miércoles, 24 de noviembre de 2010

La abolición de la tauromaquia es una bonita tradición


Cortesía de Araña Peluda

Para quien crea que la abolición de la tauromaquia es una "moda" de última hora o cosa de ecologistas piraos y perroflautas, hemos hecho una pequeña investigación en la hemeroteca de La Vanguardia que demuestra que los intentos de abolir la "fiesta" son tanto o más antiguos que la "fiesta" misma. La abolición de la tauromaquia también es una fiesta; una fiesta que está aún por llegar. Será una fiesta única, de una sola sesión. No necesitará tres siglos de duración porque el arte, en tanto que efímero y breve, más artístico es. Dicen que todo lo bueno se hace siempre esperar.
-1887: París en pie de guerra por el intento de organizar una corrida de toros en la ciudad por motivos de "beneficencia". "¡Organizan una corrida de toros!! En ella habrá caballos abiertos en canal. ¡Toros degollados! ¡Tal vez hombres muertos o heridos! Correrá la sangre roja y humeante en la arena para divertir a una turba de grandes damas o de entretenidas, de jóvenes enclenques y de burgueses hastiados". 05 de enero de 1887

-1888: Crónica de una corrida de toros en 1888. Sobre el trabajo de los picadores dice: "Los picadores no estuvieron buenos, entregaron los caballos sin conciencia y recibieron silbas por parte del público". Y sobre el balance de tan nefasto trabajo...: "Caballos muertos, o mejor dicho, asesinados, 16". Ni más ni menos que 16 caballos muertos en las más lastimosas condiciones, muchos más que toros "lidiados". Quizás no nos damos cuenta, pero muchas veces las crónicas taurinas son la mejor propaganda antitaurina. 18 de mayo de 1888

-1889: Sarcástica crónica de la corrida celebrada en París a cargo de "El Lagartija". Supongo que la primera y última. El "diestro" mata al animal de forma poco ortodoxa para vacilarle a una mujer que había en la grada, entre los horrorosos mugidos de la res, provocando el desmayo de varias damiselas asistentes. "Resultado del desaguisado del Lagartija, gritos, protestas, desmayos y orden de la policía mandando cerrar el circo taurino, amén de un proceso verbal dirigido contra el mozo cruo (de cruel), que pudo creer un instante que se hallaba en Madrid, y no en París". [ El resto del artículo, ¡¡impagable!! A la derecha podéis ver la cara de malas pulgas que tenía el tal Lagartija... ] 22 de julio de 1889

-1894: [ ¡¡Ésta sí que es buena!! ] En 1894 el famosísimo político Pi i Margall y otros diputados de diferentes tendencias políticas, entre ellos un ministro, piden la abolición de las corridas de toros en el Congreso: Contra las corridas de toros. Madrid 31, 11'25 noche. Se ha presentado hoy al Congreso una proposición de ley solicitando la abolición de las corridas de toros. Firman esta proposición los republicanos señores Avila, Pi y Margall, Salmerón, Pedregal y Azcárate, el carlista señor Barrio y Mier y el ministerial señor Soldevilla. La proposición se extiende a todos los espectáculos análogos a las corridas de toros que produzcan sangre, lesiones, mutilaciones o muerte de personas o animales. Abolidos estos espectáculos, el Gobierno atenderá en la parte que pueda los intereses que resulten lesionados.—S. 01 de junio de 1894 [ Obsérvese en el último comentario que la propuesta es exactamente igual que la de la actual ILP ]

¿Política actual del siglo XXI? El "bic", el rubio platino y el alto standing

-1894: Sobre la asistencia de los eclesiásticos a las corridas de toros. 15 de febrero de 1894

Predicando la palabra del Señor...
-1894: Artículo que habla de la tendencia de las clases adineradas a irse de vacaciones a Portugal. De forma inaudita, los taurinos portugueses estaban solicitando a las autoridades que las corridas de ese país se parecieran a las españolas, es decir, con más sangre y escarnio. El articulista no salía de su asombro: "Sabido es que las corridas de toros, tanto en Portugal como en España, son una diversión nacional que sobrepuja a todos los espectáculos, pero llevan una ventaja sobre las españolas las portuguesas, ya que en ellas predomina la caballerosidad, evitándose la efusión de sangre que, en nuestro país, endurece el corazón del pueblo, excita todas las malas pasiones y apetitos y es causa, siquiera remota, de infinidad de hechos criminosos. Comprendiendo esto, se formó en España, gracias a iniciativas generosas, un núcleo de personas deseando la abolición o modificación del espectáculo, cuyas súplicas, desgraciadamente no atendidas, llegaron hasta el Parlamento. Al revés de nosotros, en Portugal se solicita las escenas repugnantes de sangre en los circos taurinos. No tenemos noticia de que se haya resuelto algo en este sentido por los poderes públicos y confiamos en que Don Carlos no se hará cómplice de tal vergüenza nacional, ya que en vez de avanzar por el camino del progreso y cultura demostraría querer retroceder a la barbarie de costumbres felizmente olvidadas". 18 de agosto de 1894

-1896: Crónica de una corrida de toros en Mataró. Murieron 10 caballos. [ Me estoy empezando a preguntar por qué le llamaban corrida de "toros" y no por ejemplo matanza de caballos ] 26 de mayo de 1896

-1898: Otra irónica crónica sobre el submundo taurino de un genial articulista que firmaba con el pseudónimo Juan Buscón. Relata una tomadura de pelo a un reportero anglosajón, acerca del caracter mítico de los matadores de toros. "Entre una gran parte del pueblo español, y no solamente del pueblo bajo, sino del más elevado por su posición, la tauromaquia ejerce un atractivo poderosísimo, del cual se beneficia, naturalmente, el torero. Este es casi siembre un hombre de vulgarísima extracción y vulgarísimos instintos; desprovisto de toda instrucción y de una ignorancia asombrosa en todo lo que no se refiera a su oficio. Lo cual no le impide codearse con lo más granado de la burguesía y de la nobleza, sobre todo en Madrid y en las provincias de Andalucía". 15 de marzo de 1898

-1900: Reunión de la Sociedad Protectora de la fauna y la Flora para tratar el tema de la abolición de las corridas de toros y nombrar un delegado para que viaje a París para reunirse con otras sociedades del mismo signo. 13 de octubre de 1900

-1900: La vergüenza nacional. Crónica para recabar apoyos para la causa antitaurina. Relato de la horrible muerte de Manuel García "el Espartero" en Madrid. [1] 4 de septiembre de 1900 (I) [2] 4 de septiembre de 1900 (II) [3] Resumen: La verguenza nacional

-1900: Irónica crónica de la muerte de un torero en Las Arenas de Barcelona. La conspiración del silencio

-1901: El periódico francés "Le Journal des debats" felicita al pueblo español por la celebración de un mitin antitaurino. 18 de enero de 1901

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La matanza de Texas en versión Valdemorillos del Muñón Sangrante

-1903: El movimiento antitaurino estaba bastante focalizado en Barcelona, pero tenía la intención de extenderse a toda España. Nota de prensa: Acuerdos de la Comisión Abolicionista de las Corridas de Toros en 1903: "Visitar al señor alcalde para solicitar el apoyo de esta autoridad en pro de los Ideales de la Comisión. Dirigir una circular a todos los maestros de Cataluña, pidiéndoles que inculquen en los niños aversión al espectáculo taurino. Inaugurar veladas antitaurinas, consistentes en cortas y sencillas conferencias y lectura de trabajos impresos o manuscritos en contra de las corridas de toros, nombrar delegados de la Comisión en las principales poblaciones de España". 10 de marzo de 1903

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-1903: Implacable crítica a la vana ilusión de la Lotería, por parte de un pueblo (el español) que, como el gallo de Morón, sin plumas y cacareando, "gasta tantos centenares de millones en loterías, toros y tabacos".

-1904: Parece confirmado que durante una temporada estuvieron prohibidas las corridas en domingo. "Algunos aficionados a los toros continúan en sus gestiones para lograr la celebración de un mitin al que asistirán todos los que protestan contra la prohibición de las corridas de toros en domingo. Al efecto han dirigido una instancia al presidente de la Diputación pidiendo que les conceda la plaza de Madrid. También publican los periódicos una solicitud del empresario señor Niembro, dirigida a la Diputación provincial pidiendo indemnización de daños y perjuicios porque no ha podido cumplir, contra su voluntad, los compromisos ya contraídos y por entender que se han lesionado sus intereses." 8 de octubre de 1904

-1904: Con motivo de la visita del Rey no se programa ningún festejo taurino para evitar disturbios. El articulista habla de desmantelar el circo taurino de forma paulatina, comenzando por Barcelona. 12 de abril de 1904

-1904: Conferencia antitaurina. "Hoy, a las cuatro de la tarde, en la sociedad «Juventud Recreo-Instructivo», Puertaferrisa, 16, principal, dará una conferencia el señor Albi Morera sobre el tema siguiente: «Abolición de las corridas de toros en Barcelona para el bien de España»". 27 de marzo de 1904

-1904: Una organización del profesorado de Barcelona se adhiere a la campaña por la prohibición de las corridas de toros en domingo, como paso previo a su total abolición. 2 de agosto de 1904

-1904: Carta de un antitaurino bajo el epígrafe "¡¡Qué verguenza!!". 14 de mayo de 1904

-1904: Telegrama cursado por la asociación abolicionista de los toros al consejo de ministros: 17 de septiembre de 1905

-1904: Carta de la Comisión Abolicionista al presidente de México: 16 de abril de 1904

-1905: Carta al director de La Vanguardia con el título de "Antitaurismo". El autor afirma: "Ignoro si el vocablo que sirve de epígrafe a estas líneas se halla contenido en el diccionario de la Real Academia Española, que no tengo a la vista; en caso negativo hará bien la docta corporación en darle carta de naturaleza en nuestro idioma, porque realmente hoy día tiene verdadero significado y representa una aspiración bien definida y arraigada en una gran parte del pueblo español. Pese a los pujos taurómacos de algunos elementos de las clases elevada y media, la afición popular torera decae, por mucho que lo quieran disimular los que tienen interés en mantener el status quo taurino". [ En esa época, por lo que he venido leyendo, ya se habían aprobado restricciones a las corridas de toros. Una de ellas, en vigor, era laprohibición de celebrarlas en domingo (!) 17 de enero de 1905

-1905: Cartas al director. El gobierno revoca la prohibición de celebrar corridas en domingo. 22 de abril de 1905

-1905: "Contra los toros. Según noticias que comunican de Bilbao, varias sociedades obreras han acordado celebrar mañana una gira en señal de protesta contra la celebración de corridas de toros, por considerarlas espectáculos inmorales". 20 de agosto de 1905

-1905: Extraordinaria crítica de la evolución de las cabañas ganaderas españolas, beneficiarias de un clima muy propicio, en comparación con las de otros países que, sin contar con las ventajas de las condiciones ambientales existentes, le han arrebatado a España el privilegio de ser un productor mundial de ganado. La España de la miseria y la sequía, de los campos y pueblos abandonados, abrasados por el sol, produce tan sólo cuatro toros famélicos cuya única finalidad es ser lidiados como distracción de una turba hambrienta, tanto en lo que respecta al cuerpo como al alma. Sin duda alguna, un retrato de esa España Negra histórica. 1 de julio de 1905 [ ¡¡Sencillamente magistral!! ]

-1905: Mitin antitaurino en el teatro Tívoli. // Crónica del mitin. Lleno absoluto en el teatro e intento de reventar el acto por parte de los taurinos. Relación de propuestas de la Comisión Abolicionista. Entre otras, una que se recoge en la actual ley catalana. "3.' Denegar toda autorización para construir nuevas plazas de toros. No permitir la reedificación y que las actuales reúnan las necesarias condiciones de seguridad". 14 de febrero de 1905 (I) y 14 febrero 1905 (II)

-1905: Carta de un antitaurino a La Vanguardia con el título "Por qué no venceremos". Se queja de la actitud de muchos indiferentes en cuanto al tema de los toros y arguye que, de unirse éstos a la causa, los taurinos quedarían en una ínfima minoría. Dice algo con lo que estoy absolutamente de acuerdo. Se necesita una actitud enérgica para acabar con las corridas de toros. Vuelve a referirse a la prohibición de las corridas en domingo: "...Nos vamos a quedar atónitos, si el gobierno vuelve a autorizar las corridas de toros en domingo". Y describe las ya tradicionales presiones de la mafia taurina: "Si, como es muy de temer y siempre hemos creído probable, el gobierno, cediendo a fuertes presiones taurófilas y no encontrando las antitaurinas suficientemente enérgicas para contrarrestar aquéllas, acaba por ceder y revoca la previsora y oportuna prohibición..." será culpa de los indiferentes. 2 de marzo de 1905

-1905: La prohibición de celebrar corridas en domingo había dejado muy tocado al sector taurino. De hecho creo que era una prohibición solapada. "Los toreros. Esta mañana ha visitado a don José Canalejas, una numerosa comisión de toreros, apoderados, dependientes de plaza y modestos industriales que viven de las fiestas taurinas, para exponerle su situación después de ocho meses de inactividad. Los ganaderos. Dícese que el Gobierno ha recibido telegramas de algunas capitales de provincia en que se hace constar que si por virtud de la resolución que se adopte sobre el descanso dominical no podían celebrarse corridas de toros, los perjuicios para dichas poblaciones serían grandísimas. Asimismo se ha afirmado que el gobernador de Sevilla había telegrafiado sus temores de que ocurriesen tumultos en aquella capital si no se celebraban corridas do toros." 8 de abril de 1905

-1905: Acto antitaurino convocado por la Comisión Abolicionista en los locales de la Fraternidad Republicana Graciense, situado en el popular barrio de Barcelona. 3 de junio de 1905

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-1905: Columna donde se extractan textos de Jovellanos, el ministro de Carlos IV que prohibió completamente los toros sin excepciones de ningún tipo, ni por tradición ni por beneficencia. El artículo destaca que... "No es ninguna cosa inaudita en la historia de España el poner cortapisas a las corridas de toros". 25 de marzo de 1905

-1906: El articulista celebra la proliferación de organizaciones de defensa del "medio ambiente". "Teníamos ya la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, la que gestiona la abolición de las corridas de toros, de las riñas de gallos, etc. Funcionaba ya la que hace celebrar cada año la «fiesta del árbol». No bastaban. En lo sucesivo tendremos más y mejor. No sólo se protege a los animales de tiro y recreo —a pesar de que los amigos de la caza y de la pesca persisten en su manía homicida—, sino que se ha pensado en proteger de un modo efectivo la vida de las plantas". 3 de julio de 1906

-1907: En España todavía estaban permitidos los duelos, en lances llamados de honor, mientras se continuaban construyendo nuevas plazas de toros. 4 de febrero de 1907

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Evolución de la esperanza de vida en España. En 1905 no se pasaba de 50.

-1908: Incremento notable de la criminalidad y el alcoholismo. Artículo sobre antropología criminal donde se esboza una visión animalista de la existencia y se hace una dura crítica sobre la caza. "Ciertamente, excepto el hombre, los animales son irracionales, pero la moral reza también con los deberes del hombre hacia las pobres bestias, y es discutible si se puede o no matar a un pacífico conejo, aunque en la práctica no exista dificultad, pagando la correspondiente licencia de armas". 7 de abril de 1908

-1908: "Mitin antitaurino. En Orense, el domingo, se celebrará un comicio popular para pedir la abolición de las corridas de toros. Con tal motivo se han repartido las oportunas convocatorias". 24 de marzo de 1908

-1909: Noticia de una manifestación antitaurina que discurrió por las calles del centro de Barcelona hasta el Gobierno Civil, donde hicieron entrega de un comunicado para solicitar la abolición de las corridas de toros. 19 de julio de 1909

-1911: Críticas muy duras al ministro francés de Correos, en visita semioficial en España. Sus homólogos españoles quisieron agasajarle con una visita a las instalaciones, pero el señor Ministro sólo tenían interés por ver corridas de toros. "Llegó el ministro y cuando el director español le preguntó á qué hora quería visitar las oficinas, se supo con general contento que el amable funcionario extranjero no quería ver en Madrid más que la plaza de toros y asistir a la corrida que en aquel mismo se verificaba. La necesidad de encontrarse en París en una próxima fecha le impidió dedicarse en Madrid durante las veinticuatro horas que había de permanecer en él, a cosa más interesante que a presenciar las habilidades de los toreros". Lo mismo había hecho en Granada y en Sevilla. 14 de diciembre de 1911

-1911: Despiadada y mordaz crítica a la vida muelle de los toreros y de sus acompañantes y de cómo trata la prensa edulcorada sus bodas y bautizos, en comparación con el trato que reciben los ciudadanos cultos, cívicos y trabajadores. [ Vale mucho la pena leérselo!! ] 6 de agosto de 1911


-1912: Convocatoria a los simpatizantes de la causa antitaurina: "La comisión abolicionista de las corridas de toros convoca a los que simpaticen con dicha abolición a la junta que tendrá efecto en el Ateneo Barcelonés, mañana, a las seis de la tarde. La reunión será presidida por don Tiberio Avila". [foto derecha]. 19 de marzo de 1912

-1912: Con el levantamiento de la prohibición de celebrar corridas de toros los domingos se vive un "renacimiento" de la tortura nasioná. España se ha metido en una desastrosa guerra en Marruecos que desangra, aparte de vidas, la economía nacional y se le ha de dar un entretenimiento acorde con la situación a las masas embrutecidas. El articulista se queja de este hecho en un escrito titulado "La fiebre nacional". "El recrudecimiento de la afición a los toros que estamos presenciando indica cuan flaco servicio prestaron a la cultura nacional los que a última hora frustraron la iniciativa del señor La Cierva extendiendo la ley de descanso dominical a esta fiesta que no con orgullo, sino con bochorno o disgusto oímos llamar nacional. En la temporada que no se celebraron en domingo, las corridas de toros iban de capa caída. Los convencidos de la popularidad de esta fiesta, los que pensaban que suprimirla era afrontar una revolución o poco menos, se hacen cruces observando cómo un mero accidente cual el cambio del día, había hecho decaer la afición." 22 de junio de 1912

NOTA: [ ¡¡Impresionante!! Las prohibiciones no sólo se limitaron a Carlos III y Carlos IV. A principios del siglo XX se estuvo a punto de conseguir su estrangulamiento en base a una ley que obligaba al descanso dominical, pero una vez más consiguieron salvar el escollo. Con la guerra contra Marruecos, la dictadura de Primo de Rivera, las convulsiones de un país que entraría en una desastrosa guerra civil y la posterior dictadura de FF (sobre todo ésta) frustrarían la definitva abolición del deporte de los matavacas. Hay que dejar bien claro que el toreo debe su supervivencia a regímenes tiránicos como los del absolutista Fernando VII y la dictadura del general Franco. Si en España hubiese habido democracia, la Fiesta haría más de 50 años que no existiría. ]

-1919: Una multitud enfebrecida se lanza al ruedo para linchar a una vaquilla en las fiestas de Huesca. La tauromafia manipula y oculta su vergonzosa historia.

-1920: El articulista se mofa de manera descarada de una convocatoria taurina de aspirantes a torero y les tilda muy sutilmente de haraganes. "68 aspirantes para una plaza de torero, es decir, para ponerse en condiciones de trepar a matador de cartel. Y no son muchos, si se tiene en cuenta que los españoles de 16 a 45 años sumamos varios millones. Para mí que muchos no han olido la breva, porque si se llega en el arte taurino al pináculo codiciado, eso de trabajar pasa a la categoría de lo ridículo".. 18 de junio de 1920

-1924: No tiene mucho que ver, pero es un acontecimiento que ahora mismo nos resultaría repugnante. Con motivo de la presentación de la tumba de Tutankhamon, a la que asistieron personalidades de todo el mundo, las autoridades egipcias sacrificaron allí mismo dos enormes toros. La pregunta es... Si hoy en día, para celebrar un descubrimiento arqueológico, se sacrificaran animales, fueran del tipo que fueran, sería causa de grandes críticas internacionales, ¿por qué entonces no causa perplejidad que para celebrar las fiestas de la patrona de turno, o por cualquier otro motivo o negocio inimaginable, se maten 6 toros 6? 7 de marzo de 1924

-1926: Reunión de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Cataluña en 1926. Entre otras medidas de protección a la fauna y la flora se encuentra ésta: "Tercera.—Que se llegue a la abolición de las corridas de toros, dictándose medidas cada día más restrictivas de un espectáculo tan inhumano y corruptor de las costumbres públicas". 14 de marzo de 1926

-1929: [ ¡¡¡Ésta también es muy buena!! La "moda" de los municipios antitaurinos no comenzó en Lloret de Mar como muchos suponen ]: "Supresión de corridas de toros. La «Legión de bondad Princesa de Hoenhlloe», de Navalmolinos, ha enviado un escrito a la prensa en el que comunica la decisión del alcalde de Navalmolinos de suprimir en aquel pueblo la corrida de toros y destinar a la compra de material docente la cantidad que antes se gastaba en la organización de aquel espectáculo, y que dicha autoridad, con sus economías, ha levantado un grupo escolar con viviendas para los maestros". [ ¡¡Jajaja!! Será cuestión de saber cómo se llamaba ese heroico Alcalde de Navalmolinos. Fijo que era un independentista catalán camuflao. ] ¡¡¡BRAVO Y OLÉ!!!

[ *Búsqueda efectuada entre 1881 y 1930]

El resumen de todo esto es que el toreo no está autorizado a hablar de "libertades" y de "democracia" porque es más que obvio que cuando más dificultades ha pasado ha sido en épocas donde existía democracia parlamentaria. Por otra parte, los períodos donde ha habido convulsiones, violencia, guerras, dictaduras, etc., han supuesto un espaldarazo para su "harte".

sábado, 20 de noviembre de 2010

Posturas irreconciliables (el papelón de la Sinde)

Este es el documento que el pasado septiembre la ministra de incultura apoyó debido a la petición de que aquellos que disfrutan torturando y matando según una estética, unos movimientos y unas inmutables normas totalmente cerradas en un compartimento estanco sin que se permita el más mínimo cambio en ellas, tengan su carné de artista (y yo pensando que hoy en día el arte consistía en expresión personal y en creación, contraria a la matanza...).
Daos cuenta de que la misma ministra que alaba la crítica social que realizan los artistas, crítica social que considera una de las funciones del arte a pesar de que ha mandado callar a los artistas que opinan sobre el conflicto del Sahara porque es algo que incumbe sólo a los "expertos", suscribe en dicho documento lo siguiente:

-El valor cultural de la Tauromaquia está por encima de enfrentamientos ideológicos de cualquier índole
Lo que está por encima de enfrentamientos ideológicos de cualquier índole para cualquier persona con 2 dedos de frente que parece que a ti te faltan es la libertad, la vida y el derecho a disfrutar y a no ser torturado de cualquier ser sintiente.

-La fiesta del Toro se debe situar más allá de cualquier debate político o ideológico
Aunque lo que pretendes es que parezca que estás en contra de la politización del debate, como ha ocurrido en Catalunya, está más que claro si se lee entre líneas (ejem...) que lo que quieres es que la fistra taurina sea intocable, ya que para modificarla y/o suprimirla, por cojones hay que acudir a un debate político si seguimos las normas de una democracia a la que tú dices representar.

-El Ministerio de Cultura se compromete a promover la creación de un grupo de expertos que analice la situación de la fiesta desde un punto de vista alineado con los tiempos actuales. Las puertas del Ministerio de Cultura quedan, en cualquier caso, abiertas para la promoción y el fomento de la fiesta.
Y aquí es cuando definitivamente resulta imposible cualquier tipo de diálogo entre taurinos y antitaurinos, diálogo que ya de entrada, tú, Sinde, has suprimido al haberte reunido sólo con tauricidas y no con ese grupo de expertos que dices comprometerte a promover, y es que no te conviene nada que entre en juego gente que valora la ética, como pudiera ser el gran Jesús Mosterín que ya participó en el debate del Parlament.

Habréis podido advertir que evidentemente la parte final del documento, esas grandes letras escritas en rojo sangre, no pertenecen al original sino que han sido añadidas por taurópatas que se quejan de que se pueda llegar a plantear la posibilidad de corridas sin sangre. Mucha gente que se muestra indiferente a este debate piensa que si se practicaran de esta manera todo el mundo quedaría contento. NO. Por una parte, lo habitual entre los defensores de los animales es que estemos en contra de cualquier tipo de utilización injustificada de los mismos, ya que aunque en la plaza no se le clavara nada al toro, el estrés y la ansiedad no se la quitaría nadie, amén de que en cuanto saliera de la plaza sería matado igualmente. Por otra parte, los sádicos tauricidas no conciben un espectáculo sin sangre y sufrimiento, como se puede ver en este documento y como llevan constatando décadas, ya que lo consideran la esencia misma del nefasto espectáculo.

Los liberales, en su sentido primigenio antes de que empezara a ser desvirtuado, somos aquellos que defendemos la libertad de que un individuo o grupo de individuos realicen cualquier tipo de práctica consentida y pretendemos que el abuso de poder, la tortura y el quitarle su libertad a otro ser sea prohibido, sin utilizar ningún tipo de eufemismo ya que cualquier persona con sentido común afirmará que dañar deliberadamente a los demás debe estar prohibido. En España todo esto se da a la inversa. Se incentiva el abuso de poder y se limitan o anulan las libertades individuales (sexo, drogas...). Los tauricidas son contrarios a los liberales, de igual manera que lo es Sinde, una mujer que habla de manera muy calmada pero que deja ver en sus declaraciones y decisiones, tanto sobre el tauricidio como sobre el ya mencionado aviso a los artistas para que cierren la boca respecto al conflicto del Sahara así como en su apoyo a la SGAE y a las restricciones en internet que impedirán que los nuevos artistas se puedan dar a conocer, que de cultura no entiende un pijo (por algo es una de las guionistas de ese truño que es "Mentiras y gordas") y que de demócrata y socialista tiene lo que yo de alto y rubio.

No todo es respetable ni tolerable. El abuso de poder no lo es, ni cuando es practicado sobre animales no humanos, y ahora que está candente el debate antitaurino parece que en nombre de la tolerancia está de moda incluso permitir dicho abuso de poder, acusándonos a los antitaurinos de intolerantes e irrespetuosos. ¿Se puede defender la libertad de quitarle su libertad a otro ser sin que ese pseudoargumento caiga por su propio peso? ¿Se puede tolerar la barbarie sin pasar a ser un bárbaro?

¿Solución al conflicto entre los que defendemos la libertad de cualquier ser y los que pretenden ejercer la suya anulando la de otros seres? ABOLICIÓN


Parálisis Permanente: "Sangre"

¡¡¡SANGRE!!! Es lo que quieren ver...



lunes, 15 de noviembre de 2010

¿Matar? Bórralo con Tipp-Ex

Aquí tenéis una genial campaña publicitaria interactiva de Tipp-Ex en Youtube en la que un cazador no quiere disparar a un oso, por lo que tapa con el Tipp-Ex la palabra "disparar", y somos ahora todos nosotros los encargados de poner sobre el verbo borrado cualquier otro y disfrutar de la alegría y la buena compañía del oso y el cazador (y que conste que no estoy yo precisamente influenciado por la ñoñería de Disney, pero es que aunque no sea ésta la primera campaña interactiva, le he cogido un especial cariño...). Los que lo hagáis en castellano no hagáis caso de la preposición "a", y probad a escribir verbos como "viola", "se casa", "baila", "juega", "besa"... ¡¡¡Y a disfrutar con el oso y el ex-cazador!!! (cuando la acción no pueda ser realizada se os lo hará saber con un "Error: Request not found")
=)

Recordad que pinchando sobre el propio vídeo accedéis al original en Youtube, donde podéis participar en el juego interactivo.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Una gran corrida

© Gee.Oh.Dee

Este genial cartel antitaurino ha sido creado por Gee.Oh.Dee, nombre del dúo formado por Javier y Pablo IA cuando de dar a conocer su trabajo en el diseño gráfico se trata, y que al mismo tiempo son los creadores y directores de la revista de diseño y arte experimental Belio Magazine con la que colaboro habitualmente desde hace muchísimos años, para la exposición Vivan Los Toros: Carteles para la reflexión, cuyo tema central ahonda en la polémica toros sí/toros no (por mucho que dicha polémica no pueda existir en cualquier persona con 2 dedos de frente y un mínimo de sensibilidad, sentido crítico y ética), exposición organizada por la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana, comisionada por Boke Bazán e inaugurada este pasado 4 de noviembre. Para la sorpresa de Pablo y Javier, este provocativo cartel apareció en las noticias de la 2, canal público y protaurino, del día 09/11/10 (se puede ver en el minuto 24:06).

Olé por vosotros, Pablo y Javier.
:-)

No muestro aquí el resto de magníficos carteles simplemente porque no soy capaz de hacer una pequeña selección entre los 50 que componen la colección. Disfrutadlos.


miércoles, 3 de noviembre de 2010

Asimov y su fe en la humanidad

Como buen visionario que era, también dio en el clavo con esto. Aunque debería de haber conocido al profesorado de la UNED para no sobrevalorar a la humanidad.