viernes, 28 de septiembre de 2012

Frases antitaurinas


"Diversión de España", litografía de Goya, 1824-25
 
-Unax Ugalde, actor: "Si los toros son cultura, el canibalismo es gastronomía".

-Amparanoia, cantante: "El toro sufre, el toro sangra, el toro muere. ¿La fiesta dónde está? ¿En la violencia y la muerte como diversión?"

-Silvia Marsó, actriz: "Si los toros gritaran cuando se les tortura en la plaza, ¿qué diría la afición? ¿Que es música? ¿Que son notas cargadas de tradición...? Lástima que no tengan nuestra laringe y nadie les oiga".

-Boris Izaguirre, presentador: "No voy a los toros porque me desagrada celebrar la muerte como el triunfo de la vida".

-Playboy Rubén, miembro de Pereza: "Ya sé que la frase es muy macarra, pero muy gráfica: las corridas de toros en los coños de las vacas, y en ninguna otra parte".

-Miguel Bardem, director de cine: "A mí eso de la 'fiesta nacional' me trae resabios de una España de puro y mantilla, de militares y curas. Lo asocio con la España franquista, no me interesa".

-Alex de la Iglesia
, director de cine: "No voy a los toros, no voy al circo, no voy al fútbol... No soy de este país".

-Tonino, periodista y showman: "Son muy injustos los que dicen que sin la fiesta de los toros estos animales ya no existirían. ¿Por qué tienen que ser ellos los únicos que gocen del privilegio de morir en la plaza de manera más digna que los demás, ofreciendo el espectáculo de su última lucha contra un torero? [...] Por eso exijo corridas en las que
se lidien por turnos todas aquellas especies que estén en peligro de extinción: que se toreen poetas, tigres de Siberia, zapateros remendones, [...] gente honesta, rinocerontes negros [...]".

-Eduard Punset
, divulgador científico: "No voy a los toros porque tenemos el mismo ADN".

-Cristina Llanos
, vocalista de Dover: "[...] Vergüenza ajena al comprobar que el circo romano sigue en pie, sin humanos sacrificados pero partiendo de la misma esencia de hacer diversión a partir del sufrimiento [...] En cualquier caso, no se trata de una cuestión de cobardía o valentía, sino de falta de sentido, porque el torero está ahí por su propia voluntad y por dinero. Pero al toro nadie le ha preguntado si quiere estar ahí [...]".

-Tomás Val
, novelista: "También la quema de herejes era tradicional y tenía su estética, como las corridas de toros".

-Fernando Tejero, actor: "Si asesinas animales, eres un asesino. Si aplaudes un asesinato, eres cómplice. No hagas de un asesinato una fiesta. Ten corazón".

-Alberto Fernández Sieiro, director de cine: "No existe un sufrimiento al que podríamos calificar de "humano" contrapuesto a otro "sufrimiento animal". La realidad es que sólo existe el sufrimiento, sin connotaciones de especie o con cualesquiera cualidad grupal".

-David Delfín
, modisto: "No voy a los toros porque me gustan los toros".

-Isaac Rosa, escritor: "Algunos objetan que mientras haya hombres que sufren no podemos pensar en el sufrimiento de los animales. Pero ambos sufrimientos son percibidos por una misma sensibilidad común, y ambos son a menudo causados por la misma barbarie [...] A cambio, los que nos manifestamos contra la "industria de la degradación, la crueldad y la muerte de los animales" (en palabras de J. M. Coetzee) somos los mismos que denunciamos Guantánamo. La misma sensibilidad, la misma indignación, sin dividir esfuerzos. No hay contradicción, no hay dilema".

-Jaime Balmes
(1810-1848), Sacerdote y filósofo:  "Las fiestas de toros son indignas de un pueblo civilizado y los extranjeros asistentes a dicho espectáculo se hacen cómplices de la barbarie española. Son fiestas reprensibles, bárbaras y dignas de ser extirpadas".

-Brigitte Bardot
, actriz francesa, en Diario de Cádiz, 1 de junio de 1991: "Las corridas son una crueldad de la Edad Media"  
-Christian Barnard, cirujano, iniciador de los trasplantes de corazón: "El gobierno debiera prohibir las corridas de toros".

-Pío Baroja y Nessi (1872-1956), novelista, miembro de la Academia Española. En "La Busca", 1904. Describiendo una corrida en palabras de Manual, protagonista de la novela: "Aquello [la corrida] no podía gustar mas que a chulapos afeminados y a mujerzuelas indecentes".  -Jacinto Benavente Martínez (1866-1954), Premio Novel, dramaturgo: "Las corridas de toros son un vicio de nuestra sangre envenenada desde antiguo".

-José Blanco White (pseudónimo de José María Blanco y Crespo, 1775-1841, poeta). En Cartas de España: "Para gozar con el espectáculo que acabo de describir [una corrida] se necesita tener los sentimientos muy pervertidos"

-Julio Caro Baroja, etnólogo e historiador. Declaraciones de Cambio 16, Mayo de 1985: "Más que una barbarie [la corrida de toros] me parece un lugar común un poco apestoso".

-Joaquín Costa y Martínez
(1849-1911), jurisconsulto, sociólogo y político republicano. Citado por J.M. de Cossío en Los Toros, T.II.: "Las corridas de toros son un mal que nos perjudica más de lo que algunos creen y de lo que a primera vista parece, pues desde la perversión del sentimiento público, hasta el descrédito extranjero, hay una serie tétrica de gradaciones que nos envilecen."

-Miguel Delibes, novelista. En Cabio 16, Mayo de 1985: "Las corridas son un espectáculo con un suplicio paulatino".

-Wenceslao Fernández Flores
(1879-1964), escritor: "La charlotada es más dañina que un libro pornográfico, que una cupletista obscena. Mueve las fibras más delicadas del alma, ofrece la visión de un verdadero asesinato".

-José Ferrater Mora, filósofo y ensayista. En El País, 31 de enero de 1989:  "¿Qué se puede decir en favor de las corridas de toros a fines del Siglo XX?...Ningún argumento se mantiene en pie".

-Antonio Gala
, escritor. En el dominical de El País, 30 de julio de 1995. En este artículo, Gala confiesa su "conversión" como antitaurino: "Y de repente [el toro] miró hacia mí. Con la inocencia de todos los animales reflejada en los ojos, pero también con una imploración. Era la querella contra la injusticia inexplicable, la súplica frente a la innecesaria crueldad".

-Isidro Gomá y Tomás
(1869-1940), cardenal, teólogo: "El toreo es el último escollo de una humanidad sin civilizar."

-Gabriel Alonso de Herrera (1470-1539), agrónomo. En Agricultura General, 1513: "Y lo que es mayor error [las corridas] hácese en honor de santos en sus fiestas..."

-Vítor Marie Hugo, (1802-1885), escritor francés: "Torturar a un toro por placer, por diversión, más que torturar a un animal es torturar a una conciencia."

-Isabel I La Católica
(1451-1504), Reina de Castilla y Primera de España. En carta a Fray Hernández de Talavera citada por D. Francisco López Izquierdo en ABC de 22 de agosto de 1959:  "... de los toros sentí lo que vos decís aunque no alcance tanto, mas luego allí propuse con toda determinación de nunca verlos en toda mi vida ni ser en que se corran; y no digo prohibirlos porque esto no es para mí a solas."

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Ha comenzado la REVOLUCIÓN


Se acabaron las dulcificaciones del 15M. Han comenzado las verdaderas revoluciones, tal como se han dado a lo largo de la historia. Después de ver a policías abusando de su poder y bajando a los andenes del Metro de Madrid  para cargar incluso contra viajeros ajenos al conflicto que se dio ayer mismo debido a los manifestantes en torno al Parlamento, dejando sangrando a gente, y como viene siendo habitual, intentando justificarse diciendo que cumplen con su trabajo en lugar de buscarse otro honrado (los periodistas a los que les rompieron las cámaras también cumplían con su trabajo), está claro que España, que jamás ha sido una en ningún momento de la historia, se va a la mierda. Y me alegro. Si le añadimos los cada vez más fuertes movimientos independentistas catalán y vasco, y desde aquí quiero dejar claro que un independentista no es un separatista al igual que alguien que abandona su casa materna para vivir de manera independiente sin separarse de su anterior casa no es un separatista (los nacionalistas españoles son los que crean separatistas), está claro que las piedras que los tiranos tiraron sobre sus tejados están cayendo ya sobre sus cabezas. ¿Considera alguien lógico todo lo que se ve en el siguiente vídeo?



¿Y si le añadimos que ha quedado registrado como malnacidos policías vestidos de paisano y haciéndose pasar por manifestantes fueron los que comenzaron los conflictos más violentos?



Dicen que Spain is different. Habrá que cambiar el dicho, porque dudo que siga existiendo una Spain.

La democracia está fuera del Parlamento. Ha comenzado la REVOLUCIÓN.

martes, 25 de septiembre de 2012

Los ojos de Lena


Ayer fue el 120 aniversario del zoo de Barcelona, una cárcel de animales no humanos que lleva 120 años enjaulando y torturando. Diana Armisen ha hecho este vídeo por su cuenta para concienciar en torno a este tema. ¡No os lo perdáis!


viernes, 14 de septiembre de 2012

Montaje de "The Art to React"

Como ya comenté en una actualización anterior, soy uno de los participantes del proyecto "The Art to React", que se expondrá por primera vez mañana a las 19:00 en el Casal Cultural el Maset de Sant Carles de la Ràpita en la Quinzena Artística organizada por mi ex-compañero de estudios Manel capell. La idea es exponerlo más adelante en más ciudades tanto españolas como del extranjero. Muestro aquí el proceso del montaje de la obra que ha llevado a cabo mi amigo Javier de Juan-Creix, quien ideó el proyecto, y desde aquí agradezco todo su esfuerzo y su ilusión ya que aunque el año pasado estuve presente, este año me ha resultado imposible.

 
  (fotografía de la inauguración)

Por otra parte, ya se ha publicado un reportaje en la revista digital bonart en la que se menciona nuestro proyecto y nuestros nombres. Esperamos poder exponer en más ciudades y que todo nos vaya bien, como ya está yendo en esta Quinzena Artística.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

EL TORO DE LA VEGA ES ILEGAL


Decreto 14/99 de 8 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Espactáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Castilla y León

Artículo 19.1: "En todos los espectáculos taurinos populares queda prohibido herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de cualquier modo cruel a las reses."


Es más, este año se han incumplido más normas. Leed este corto artículo de Ignacio Escolar donde brevemente se narran los detestables hechos acaecidos y cómo se ha roto por primera vez, quizás para el futuro bien de los toros y la abolición de esta barbarie, la puta tradición que se ha mantenido entre esa panda de bestias sin alma que se dicen llamar personas.

Palabras del gran blogger y articulista Julio Ortega: [i]""Volante, intentamos salvarte y no lo logramos. Te asesinaron. Pero antes de morir tú nos dejaste un regalo, tu forma tal vez de agradecernos esta lucha: te negaste a entrar en la Vega donde te hubieran matado fuera de la vista de todos, y escogiste morir allí donde las cámaras pudieran ver que ni las ordenanzas son capaces de respetar esa horda de malnacidos. Volante, tu gesto tendrá consecuencias, no lo dudes. Has hecho más que nadie por la Abolición del crimen que determinó tu propia ejecución. Gracias Compañero."[/i]

Evidentemente todo ha quedado registrado. Esto es la puta "fiesta" de los cojones y el fin del pobre Volante, el toro TORTURADO y ASESINADO este año:



Descansa en paz, Volante. Ojalá tus masacradores no lo hagan y lo que ha ocurrido este año ayude a tus (y nuestros, como animales sintientes que somos compartiendo el 80% de los genes) compañeros.


miércoles, 5 de septiembre de 2012

Jesús Mosterín: "A favor de los toros"

 




 

 

Por supuesto el título hace referencia a estar en contra de los que los matan y/o torturan usando la lógica como la usa Jesús Mosterín, autor de este libro.
La defensa de los derechos de todos los animales pueden resultar espinosa y peliaguda cuando se trata de la experimentación animal e incluso de la industria alimenticia, más que nada por desconocimiento incluso por parte de profesionales, pero resulta increíble que en el 2012 aún haya quien pretenda defender la tortura de animales no humanos como espectáculo público a aplaudir. Es por esto que finalmente el filósofo Jesús Mosterín se ha visto éticamente obligado a escribir este libro con una prosa más que sencilla, y es que no hay que devanarse los sesos para poder replicar a un tauricida o defensor del tauricidio. Se trata de un libro sencillo, corto y de rápida y amena lectura, optando Jesús incluso por la repetición en muchos casos de frases o ideas al tratarse también de una compilación de artículos anteriormente escritos y ahora ampliados, de manera que esas ideas quedan grabadas en la mente.
Jesús se ha visto obligado a escribir este libro porque a pesar de ser para toda persona con 2 dedos de frente, y replicando a los cansinos pseudoargumentos de los tauricidas como hace en el libro, evidentes hechos como que el tauricidio no es arte porque no es ficción (pareciera que al no saber distinguir realidad de ficción los tauricidas, además de psicópatas por carecer de la capacidad de empatía, son también esquizofrénicos), que la tradición y la cultura no justifican jamás la crueldad y que la cultura es algo dinámico que implica la evolución e incluso desaparición de tradiciones, que no hay una raza de "toros bravos" ya que son simple y llanamente toros que no pertenecen a una especie ni subespecie diferente a la de todos los toros y vacas actuales, que los toros son mansos por naturaleza por ser herbívoros preparados para la huida y no para el ataque y que por su condición de rumiantes huyen de todo peligro para digerir lentamente toda la comida, que usan los cuernos no para atacar a otras especies ni para clavarlos sino para pelear entre ellos haciendo chocar sus cuernos por una hembra, que la función de las torturas a las que es sometido tanto antes de la corrida como durante la misma es despertarle una lógica agresividad para defenderse de quien les hiere de la que carece en estado natural, que los toros están lejos de estar en peligro de extinción y que las dehesas podrían pasar a ser parques naturales sin que la gente que se mueve en el tauricidio se quedara sin empleo y además creando muchos más puestos de empleo al poderse destinar los más de 600 millones de euros anuales que recibe el tauricidio a necesidades sociales más imperiosas, que el tauricidio no es typical spanish ya que se ha dado y se sigue dando en diferentes formas a lo largo y ancho de todo el planeta, que el toro es un individuo que siente y padece y que la libertad de uno acaba donde empieza la del otro incluyendo a animales no humanos, y un larguísimo etcétera, parece que hay todavía un tipo de gente, esta vez sí en peligro de extinción, que en lugar de tener 2 dedos en la frente prefieren tenerlos metidos en el culo (¿pero es que acaso no sabéis utilizar los 10 dedos? Yo lo hago…)
Utilizando los términos "animales humanos" y "animales no humanos" que tanto utilizamos los animalistas y antiespecistas y criticando de vez en cuando incluso la industria cárnica, evidentemente Jesús se centra en el tauricidio, que es de lo que trata el libro. Para ello nos da una breve historia de la evolución de esta práctica que restauró junto a la Inquisición el absolutista Fernando VII hasta que llegó a ser lo que es hoy en día, sin escatimar en los detalles más sangrientos y escabrosos, porque hay quien pueda tener lengua para decir que no es una práctica cruel, pero no hay quien tenga los cojones de creérselo. Todos los mamíferos sienten de manera muy similar y el toro, con el que compartimos un 80% de genes como se especifica en el libro, no es una excepción. Curiosamente alrededor de la misma época, en Chile, donde también se practicaba el tauricidio, se prohibieron y abolieron en el mismo decreto a principios del siglo XIX la tauromaquia, la esclavitud y las peleas de gallos por considerarlas prácticas equiparables e igual de crueles.
En la tercera foto se ve a un animalista activista besando a un "toro bravo/de lidia" antes de su TORTURA y ASESINATO demostrando que los toros como herbívoros que son y con unos sentidos nefastos (apenas pueden ver, tienen una vista muy deficiente), no atacan sino que SIEMPRE se defienden como haríamos cualquiera despertándose cierta agresividad, para después pasar a ser las víctimas de una panda de cobardes que para demostrar su falsa y estúpida hombría tienen que clavarles una espada a un animal pacífico después de que muchos otros lo hayan machacado con otros instrumentos para que el gallina de turno que se esconce tras el burladero si hay algún peligro se lleve los aplausos de cientos de sádicos. Que le pongan a un depredador como un gran felino sin necesidad de puertas que lo encierren, ya que no se escapará, que es lo que intenta el toro, a ver si tienen esos cojones que le marca el traje de luces que suple metafórica y estéticamente sus carencias.
 Reproduzco aquí algunos párrafos en los que Jesús argumenta todo lo dicho hasta ahora.
"En un país asolado por los incendios forestales, por la contaminación de las aguas, la desprotección de los sistemas, la caza abusiva y la urbanización desmadrada, no parece que la abolición de las corridas de toros sea la más urgente de las tareas que nos plantean a cuantos amamos la naturaleza y respetamos a los animales. Sin embargo, hay problemas que conviene atajar no sólo por su gravedad sustantiva, sino por su valor emblemático. Si el enfermo acude a la consulta con un trozo de mierda en su mejilla, conviene que el médico le recomiende que empiece por lavarse la cara.
(…)
Esperemos que sean los parlamentarios españoles los que propugnen la abolición de este emblema de la España negra. En definitiva, somos los españoles los que cargamos con la vergüenza colectiva de llevar ese trozo de mierda en la cara, y somos nosotros los que más interés deberíamos de tener en limpiárnoslo
." (el primer y último párrafo del mismo capítulo)

"La principal línea de defensa de los taurinos es el carácter tradicional de la tauromaquia, como si lo tradicional y étnico estuviese por encima de toda crítica y racionalidad. Por muy tradicional que fuese, la costumbre china de atar y tullir los pies de  las mujeres era una salvajada. Lo mismo puede decirse de la costumbre de numerosas tribus africanas de cortar el clítoris a las muchachas cuando alcanzan la pubertad, y de otras prácticas crueles y degradantes aplicadas a hombres, mujeres o animales no humanos. Aceptar ciegamente todos los componentes de la tradición es negar la posibilidad misma del progreso de la cultura.
Los casos mencionados en el párrafo anterior tienen en común ser a la vez abominables y tradicionales. De ahí no se sigue que los pies sean lo mismo que los clítoris o que las mujeres sean lo mismo que los toros. Lo único que se sigue es que la tradición no es una justificación ética de nada."

"Soy partidario de la máxima libertad en todas las interacciones voluntarias (comerciales, lingüísticas, sexuales, etc.) entre ciudadanos. Soy contrario a todo prohibicionismo, excepto en los casos extremos, como la violación de niños o la tortura de animales. Pero es que las corridas de toros son un caso extremo. Por muy liberales que seamos, si no tenemos completamente embotada nuestra sensibilidad moral y nuestra capacidad de compasión, tenemos que exigir el final de esta salvajada."

"De la palabra latina mores, (costumbres) procede nuestro término moral.  El conjunto de las costumbres y normas de un grupo o una tribu constituye su moral. Cosa muy distinta es la ética, que es el análisis filosófico y racional de las morales. Mientras la moral puede ser provinciana, la ética es siempre universal."

"La libertad que han propugnado los pensadores liberales es la de transacciones voluntarias entre seres humanos adultos: dos humanos adultos pueden interaccionar entre ellos como quieran, mientras la interacción sea voluntaria por amas partes y no agreda a terceros. Ni la Iglesia ni el Estado ni ninguna otra instancia pueden interferir en dichas transacciones voluntarias. Ningún liberal ha defendido un presunto derecho a maltratar y torturar a criaturas indefensas."

"Esperanza Aguirre cita a Goya en primer lugar de sus referencias culturales favorables a la tauromaquia. Lo mismo podría haber acusado a Goya de estar a favor de los fusilamientos, pues también los pintaba. No le vendría mal repasar los grabados de Goya sobre la tauromaquia para encontrar la más demoledora de las críticas de esa práctica. Las series de los disparates, los desastres de la guerra y la tauromaquia nos presentan el más crítico y descarnado retrato de la España negra, un mundo sórdido, oscuro e irracional de violencia y crueldad, habitado por chulos, toreros, verdugos borrachos e inquisidores. Goya se fue acercando a las posiciones de los ilustrados, como Jovellanos, partidarios de la abolición de los espectáculos taurinos. Y si acabó exiliándose a Francia y viviendo en Burdeos fue por su incompatibilidad con el régimen absolutista ("¡vivan las cadenas!") de Fernando VII, enemigo de la inteligencia, restaurador de la censura y la Inquisición, creador de las escuelas taurinas y gran promotor de las corridas de toros." (este tema es especialmente interesante para mí, ya que como estudiante por la UNED de "Historia del Arte" los castizos profesores madrileños nos han intentado vender en sus libros de estudio que las estampas de Goya sobre la tauromaquia corresponden a una etapa jovial, cuando apenas hay espacio temporal entre todas las series de crítica social, encontrándose la serie sobre el tauricidio justo en medio de los "Desastres de la guerra" y de las "Pinturas negras" a tan solo unos pocos años unas series de las otras. Los historiadores del arte tenemos el deber de gritar que la representación de una práctica no implica que sea justificable en la realidad ni que el artista estuviera a favor, pudiendo ser una parodia o crítica.)

"Los amigos de la libertad nunca hemos pretendido que no se pueda prohibir nada. Aunque pensemos que nadie debe inmiscuirse en las interacciones voluntarias entre adultos, admitimos y propugnamos la prohibición de cualquier tipo de tortura y de crueldad innecesaria."

"El progreso empieza en las cabezas, no en las infraestructuras. Los festejos basados en el maltrato animal son una patología de la mente; su único destino es la abolición definitiva."

Esa última frase es la conclusión definitiva del libro, y como ya  he dicho y aunque algunos de los párrafos aquí mostrados puedan parecer más "cultos", el libro está escrito para que lo entienda hasta el tauricida más idiota, por lo que si no lo entienden o no son capaces de replicar usando la lógica, querría decir que en la UE España somos una mierda. ¿Motivo de orgullo?

sábado, 1 de septiembre de 2012

The Art to React

"The Art to React" es un proyecto colectivo de diferentes creadores entre los que me encuentro. Se trata de plasmar qué entendemos por "arte" y de qué manera nos ayuda a reaccionar, social o individualmente, racional o emocionalmente, para lo que varios de los integrantes lo describimos en unas pocas palabras.

Vorágine de desencanto, trágico futuro presente levantado sobre el pensamiento del mañana, pequeño y limitado planeta incapaz de seguir al ritmo imperante... pero al final siempre hay una luz.

Nadie puede evitar que reaccionemos ante los problemas. El Arte para provocar la Reacción garantiza el movimiento-evolutivo, abriendo una ventana que nos protege del miedo y nos despoja de corazas, emergiendo del espeso hastío de las circunstancias, hacia territorios más luminosos.

Al permitir que el interior reaccione, se está preparado para conseguir que los seres que vibran con las mismas llamaradas sepan que no están solos.
(escrito por mí mismo)

Usemos el arte para que nuestras bocas hablen, nuestras mentes y pensamientos fluyan y nuestros sentimientos sean libres, haciendo que el observador se detenga por un instante en el presente.

Solo los peces muertos siguen la corriente.
Usemos el arte para hacer lo que nos salga del corazón...
Usemos el arte para decidir por nosotros mismos...
Usemos el arte para reaccionar..."

La idea es presentar nuestras obras pictóricas y fotográficas en forma de mosaico, de manera que se intente hacer pensar y sentir la interrelación entre los participantes teniendo en cuenta la idea que cada uno tiene a la hora de utilizar el arte para reaccionar.

Esta es la fotografía con la que participo yo, relaizada con un escáner Epson Perfection V500 PHOTO:


El resultado final será algo similar a lo que se ve a continuación:



























Esta obra de momento se expondrá en la Quinzena Artística de Sant Carles de la Rápita, provincia de Tarragona, evento cultural organizado por Manel capell, un ex-compañero de clase, en el que durante 2 semanas hay exposiciones de fotografía y pintura por todo el pueblo, cortometrajes, conciertos, teatro, performances, videoarte... La inauguración es el día 15 de septiembre en el Casal Cultural el Maset (c/Perot lo Cantador s/n). Tenéis tiempo de pasaros por allí a disfrutar de todos los eventos culturales hasta el 30 de septiembre. De verdad que merece la pena. El año pasado, en el que tuve el privilegio de ser junto a otro amigo el responsable de una de las 2 exposiciones principales de la Quinzena, me quedé asombrado de cómo mi ex-compañero de clase consiguió que en un pueblo pequeño del Delta del Ebro se generara aunque fuera durante 15 días tanta actividad cultural, mostrándose además los habitantes muy interesados por ella y con todo el pueblo lleno de gente. Los miembros del colectivo "The Art to React" participantes en la Quinzena Artística 2012 somos: Javier de Juan-Creix (Cadaqués, mi amigo más cercano), Josu Sein (Donostia, yo mismo), Manel Capell (La Ràpita, mi ex-compañero de estudios de fotografía y organizador del evento), Paco Puentes (Sevilla), Manuel L. Acosta (Maçanet de la Selva), Daniel Zerbst (Cadaqués), Conrado Maletá (Israel), Santiago Calero (Ecuador), Nuria Bolivar (Vall del Montseny), Axel Rodríguez (Cuba), Carlos Mariano (Barcelona) y Enric Macià (Barcelona, otro ex-compañero de estudios). Esperamos algo más adelante mover el proyecto por Barcelona y otras ciudades.