domingo, 29 de marzo de 2015

Björk: "Vulnicura"


En anteriores actualizaciones ya mostré en este blog las 2 portadas de la edición Deluxe del último disco de Björk, acompañadas de 2 vídeos basados en ellas, el del tema "Lionsong" (tema completo) y el de "Family" (un extracto del tema). Por fin todos podemos tener en nuestras manos el CD físico con las 2 portadas tal como se ve en la imagen aquí mostrada, con un libreto en el que Björk va diciendo cuántos meses antes o después de la ruptura con su amado Matthew Barney fue escrito cada tema, ordenados cronológicamente y pretendiendo, como se ha dicho en diversas ocasiones, sanar las heridas en el corazón que tal ruptura provocó.
Sumamente decepcionado de que la antigua Björk que apostaba por que su música y sus vídeos pudieran ser vistos por todos en todas partes parezca haber desaparecido, pareciendo que actualmente ha apostado por un elitismo que nos impide poder disfrutar de los vídeos de "Stonemilker" y "Black Lake" que están siendo exhibidos en el MoMA, no puedo dejar de decir que se trata del mejor disco de toda la carrera de Björk, quizás también porque ha aparecido en un momento crucial en mi vida en el que las emociones están a flor de piel como pocas veces lo han estado, al igual que en "Vulnicura", el disco más emocional y emotivo de Björk al igual que lleno de rabia o de decepción, no sé exactamente cuál será el sentimiento de Björk, como dejan patentes los giros violentos y poco melódicos de los arreglos orquestales, instrumentos de cuerda y sintetizadores, sin olvidar por supuesto la propia voz de Björk.
Espero que Björk consiga sanarse con este disco oscuro y lleno de luz a partes iguales, al igual que espero que con el mismo tantas y tantas personas con los sentimientos destrozados lo consigamos también. Quizá sea el mejor momento en el que Björk podía haber creado este disco, pensando no sólo en casos individuales sino en una situación general en mi opinión más que palpable. Bravo Björk, y muchas gracias.

Seguidamente os dejo con algunos de los mejores temas del disco donde queda patente todo lo dicho.

"Stonemilker"



"Black Lake"



"Family"



"Notget"



"Atom Dance" (with Antony Hegarty)




bjork.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario