domingo, 10 de enero de 2016

David Bowie: "Blackstar"




El orgullo de ser una estrella negra. No una enana blanca, estable e indistinguible entre millones de estrellas tan similares entre sí. No. Bowie es singular. Su gravedad es tal que que ni la luz escapa a su fuerza de atracción. No se puede escuchar la música de esta esfera y pretender que te resulta indiferente. No se puede escapar a su atracción. Se podrá sentir repulsión hacia su fuerza de atracción, se podrá sentir repulsión hacia lo que descubres de ti mismo y que pretendías mantener en la oscuridad incluso para ti mismo, pero la atracción es irresistible, inevitable. Una vez has sentido a Bowie, ya siempre girará en torno a ti, o tú en torno a él, según se mire. Porque esta estrella es negra por concentrar toda la luz en ella misma, como lo ha vuelto a demostrar en su esplendoroso nuevo disco. Delicatessen. Como siempre, no esconde que esté atento hacia las novedades musicales, pero no por moda, no por seguir la corriente y vender, porque Bowie es un artista, no un empresario. Y como siempre, fusiona de tal manera elementos en movimiento en un espacio de tiempo determinado, que de tal fusión nace algo singular y diferente a casi todo lo que habías escuchado. Así, "Blackstar" contiene elementos rock, jazz y electrónicos, pero inseparables ya tras su fusión. Así, entre reminiscencias de temas clásicos de su carrera y proyectándose al mismo tiempo hacia el futuro, nos encontramos con 2 versiones diferentes de los 2 nuevos temas que incluyó en su último recopilatorio, dándole a "Sue (or In a Season of Crime)" un sonido más rockero que la versión jazz que conocíamos, y a "'Tis A Pity She Was A Whore" un sonido más jazzístico que la versión rockera que lanzó hace poco más de un año, creando un disco coherente que va mucho más allá de una una simple agrupación de temas que poco o nada tienen que ver entre sí.

"Sue" (or In a Season of Crime)", versión del 2014



Versión del mismo tema incluido en "Blackstar"



"'Tis A Pity She Was A Whore", versión del 2014



Versión del mismo tema incluido en "Blackstar"



Con tan solo 7 temas, los que recoge el álbum, se puede realizar un gran viaje espacial, distorsionando, en el mejor de los sentidos, la percepción del tiempo, viviendo vidas enteras a lo largo de 45 minutos, intensas vidas que te tocan el alma, como tan bien lo hace el segundo single de "Blackstar", "Lazarus", con un grandioso vídeo que resulta ser la continuación del vídeo del primer single que le da nombre al álbum, dirigido, como aquél, por el gran Johan Renck.

"Lazarus" (vídeo oficial dirigido por Johan Renck)



Resulta ya un típico tópico el decir que este disco es el mejor de toda su carrera, una carrera ya de medio siglo de historia, pero por mucho que uno odie los tópicos, resulta al mismo tiempo inevitable decirlo, porque realmente así lo sientes. Pocos artistas consiguen la misma expectación y admiración con cada disco, pocos artistas han conseguido estar presentes y en el punto de mira a lo largo de 50 años, pero hay que tener en cuenta que Bowie es un dios...


www.davidbowie.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario