miércoles, 20 de julio de 2016

20 años orbitando alrededor de Júpiter


Hoy hace 20 años que el tema "Hey Jupiter" perteneciente al tercer disco de Tori Amos Boys for Pele fue lanzado como single en UK. Mi profesora directa durante el instituto fue Tori Amos. Mucho más que ninguna profesora o profesor de carne y hueso, cuya materia, al fin y al cabo, la podía estudiar por mi cuenta. Más difícil es que la materia de estudio que una profesora te imparte sea tu propia vida. Desde Little Earthquakes de 1992, vi mi vida reflejada en cada canción de Tori Amos que veía la luz. David Bowie fue mi primer profesor. Me enseñó a estar orgulloso de mi estética y mi sexualidad, y que existen muchos más personajes históricos importantes que veían el mundo como lo veo yo, caso de Michael Ende, Anton LaVey, Aleister Croley, Friedrich Nietzsche, François Rabelais, etc. Tori me enseñó que la soledad absoluta y permanente no existe. Con Tori, me sentí por primera vez acompañado, y este hecho además no me aisló aún más de mi entorno físico, sino que se materializó en el mismo. El mundo estaba mucho más lleno de gente que compartía ideología conmigo y Bowie, y gente que pasaba por las mismas situaciones que yo y Tori. Al poco tiempo me fui a vivir a Barcelona y conocí a mi tercera gran profesora, Diamanda Galás, de la que sé que recibiré su calor y consejo cada vez que acuda a ella y de la que he aprendido a ser vehemente e incluso apabullante sin perder calidez ni empatía, pero eso es otro tema. Tori Amos, algo común a todos mis profesores, es considerada un bicho raro. Y es que claro, el término surrealista se usa con mucha ligereza, pero poca gente tiene una concepción verdaderamente surrealista del mundo. Tori y yo la tenemos. Sus letras, incluso aunque hablen desde el punto de vista de una mujer biológica, son trasladables a mi vida y mi experiencia. Bowie y su subversión de los géneros me preparó para ello. Desde entonces he estado y estaré siempre enamorado de la mujer de fuego, de la sarcástica y pirómana pelirroja con ojos que parecen estar mirando al mismo tiempo a este mundo y a algún otro paralelo y que me enseñó que sentir dolor no es motivo para no estar orgulloso de uno mismo
. "Hey Jupiter" no sólo relató lo que me ocurría con lo que estaban a punto de convertirse en relaciones amorosas cortándose antes de tiempo sin permitir nunca que llegaran a serlo, sino que lo sigue relatando. ¿Es la lección aprender a superar ese tipo de relaciones, o aceptar que siempre me encontraré con ellas? 20 años después sigo buscando la respuesta intuitivamente. Comenzaré por llenar mi habitación de figuras del planeta y del dios Júpiter...


Tori Amos: "Hey Jupiter" (vídeo original)

No one's picking up the phone, guess it's me and me...
And this little masochist, she's ready to confess
all the things that I never thought that she could feel...


Hey Jupiter,
nothing's been the same...
So are you gay? Are you blue?
Thought we both could use a friend to run to...


And I thought I wouldn't have to be with you,
something new...


Sometimes I breathe you in and I know you know...
And sometimes you take a swim, found your writing on my wall...
If my heart's soaking wet, boy your boots can leave a mess,,,


Hey Jupiter,
nothing's been the same...
So are you gay? Are you blue?
Thought we both could use a friend to run to...


And I thought you wouldn't have to keep with me,

hiding...

Thought I knew myself so well, all the dolls I had...
Took my leather off the shelf, your apocalypse was fab,
for a girl who couldn't choose between the shower or the bath...


Hey Jupiter,
nothing's been the same...
So are you gay? Are you blue?
Thought we both could use a friend to run to...


And I thought I wouldn't have to be with you,

a magazine...

No one's pickin' up the phone, guess it's clear he's gone...
And this little masochist is lifting up her dress...
Guess I thought I could never feel the things I feel...


Hey Jupiter,
nothing's been the same...
So are you gay? Are you blue?
Thought we both could use a friend to run to...


Hey Jupiter
nothing's been the same...
So are you safe now we're through?
Thought we both could use a friend to run to...


Hey Jupiter...





Versión original de "Hey Jupiter" tal como aparece en el disco Boys for Pele




toriamos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario