viernes, 29 de enero de 2016

Massive Attack: "Ritual Spirit EP"




Este mes hemos perdido a uno de los mejores músicos de la historia, es más, hemos perdido, aunque sólo a medias porque sigue en nuestras mentes, a un chamán que absorvía todas las corrientes estéticas, sociales y sexuales, demostrando que la incoherencia se ha de buscar en la homogeneización y ayudando, al materializar tales corrientes y tendencias, a que mucha gente se encontrara a sí misma y se autoafirmara por encima de las presiones sociales. Evidentemente estoy hablando de David Bowie, pero de todas maneras y afortunadamente, el mundo no ha acabado.

Radiohead, PJ Harvey y Massive Attack, fervientes admiradores de Bowie (y viceversa) se disponen a lanzar nuevos discos. Centrémonos en Massive Attack, quienes junto a Tricky, ya han publicado nuevo material. Se trata de un EP, desilusión para los que esperaban un LP tras 6 años de silencio, pero se trata de un primer EP que dará pie a un segundo y esperemos que a su nuevo LP. En cualquier caso, resulta imposible no prestar atención a su nuevo y exquisito material, con un primer single en colaboración con Tricky, algo que no ocurría desde 1994, y un vídeo dirigido por Hiro Murai y protagonizado por el nominado al Oscar John Hawkes. Hora de enfrentarse a los opresores corriendo el riesgo de quedar en el camino. ¿Pero no son acaso los zombies que nos controlan los que pretenden hacer de nesotros zombies de la misma manera?

Disfrutad de este nuevo gran tema de Massive Attack junto a Tricky y de su vío oficial, y tened por seguro que es la señal de su nuevo LP, el de uno de los grupos que plasman a la perfección los tiempos que corremos.


Massive Attack with Tricy: "Take It There" (vídeo oficial dirigido por Hiro Murai)






www.hiromurai.com

www.massiveattack.co.uk

jueves, 28 de enero de 2016

domingo, 24 de enero de 2016

Manipulaciones contrarrevolucionarias

Autorretrato realizado en diciembre del 2015

Los defensores y perpetuadores de modelos económicos, sociales y políticos en perfecto funcionamiento desde hace las suficientes décadas, si no siglos, como para no poder ocultar ya que su propósito y resultado es el mismo al margen del mecanismo utilizado y de su denominación lingüística, no pueden ya, precisamente por ese afán de anquilosarse en una polaridad que vista con la suficiente perspectiva resulta imposible no comprenderla como las 2 caras de la misma moneda, considerarse revolucionarios. La figura más extendida hoy en día es la del contrarrevolucionario, ya se autodenomine capitalista o comunista, individualista o socialista, o cualquiera de los términos que hacen referencia o se relacionan con los mismos conceptos. Por pretender hacer desaparecer el Estado Moderno sobre el que se erigen modelos socioeconómicos que, los que no se paran a observar todo dando un giro completo sobre sí mismos para tener una visión global, consideran opuestos a pesar de servir todos a la misma institución, mentirosa por naturaleza, que domina al mundo completo, el Estado, el máximo dictador con una fascinante capacidad de camuflaje, sería el anarquismo en estos momentos el modelo más revolucionario posible. El feminismo y el movimiento queer por oponerse al milenario machismo, el veganismo por oponerse al milenario antropocentrismo, el movimiento libertario por oponerse al milenario autoritarismo al margen de la ropa con la que se vista, son algunas de las pocas corrientes revolucionarias existentes, sin que implique que no existan individuos que se consideran seguidores de estas corrientes y que actúan de manera contradictoria, todas ellas corrientes profundamente relacionadas con el anarquismo como puede comprobar cualquiera que indague en las fuentes primarias. El artista revolucionario y libertario que plasma estas corrientes por impulso natural y que no contrapone interior y exterior, derechos individuales y colectivos, ni romanticismo y realismo social, no puede por definición ni trabajar al servicio de una élite clasista ni al servicio de colectividades con comportamiento de rebaño manipuladas por opresores que dicen pretender liberarlas. No puede por definición trabajar al servicio de nadie más que de sí mismo y de sus impulsos, mostrando tanto interior psicológico individual como preocupaciones sociales pero sin crear nunca propaganda para instituciones oficiales al servicio del Estado, sea cual sea y se vista como se vista ese Estado para representar, como el gran actor que es, el papel que más le conviene. Ese es el verdadero "l'art pour l'art", la verdadera autonomía del arte, concepto manipulado con fines muy específicos. Todo lo demás es contrarrevolucionario. Grita ¡¡¡Revolución!!! y acudirá en su defensa la figura contrarrevolucionaria más extendida hoy en día. El facha que va de progre.

(escrito perteneciente a la serie de vómitos dirigidos a amplios sectores del departamento de Historia del Arte de la UNED, enero del 2016)


miércoles, 13 de enero de 2016

Microterrores II


Los de Diversidad Literaria me van a terminar cogiendo manía de tantos microrrelatos que les envío para sus concursos, aunque por otra parte me deberían de agradecer que los mencione tantas veces en diferentes redes sociales, y yo a ellos que me publiquen gran parte de los que les envío. Y todos contentos. Que hace falta urgentemente alegría de vivir, especialmente en estos últimos tiempos en los que tanta gente nos ha dejado, y es que con un título casi tan extenso como el propio texto de una línea, éste es el microrrelato seleccionado para aparecer publicado en la antología "Microterrores II" junto a unos 550 seleccionados entre más de 1200 presentados a concurso, permitiéndose sólo un microrrelato por autor.


EL LIBRO DE LOS MUERTOS

Deja que los muertos hablen. Nadie mejor que un muerto para aconsejarte sobre la vida.

Josu Sein


Ya habrá tiempo de aprender sobre la vida... Mientras tanto aprovechémosla,  y gracias como siempre a Diversidad Literaria. Espero que sigáis igual de activos.



www.diversidadliteraria.com

www.josusein.com

martes, 12 de enero de 2016

Erotismo en estado puro


Por participar que no quede, que mientras consigues que te vayan publicando textos en antologías, quizás llegue el día en el que ganes. Además, es algo que me gusta hacer y no piden dinero por participar, como sí hacen otros, así que sea cual sea el resultado siempre es gratificante participar. Esta vez he sidco seleccionado junto a alrededor de 650 microrrelatos de entre los más de 1400 presentados a concurso, con un título muy explícito sobre la temática de los textos presentados a concurso. Mi texto publicado en la antología ha sido el siguiente. Debo decir que primero mostraré el publicado, pero también el mismo revisionado, con nada más que 2 o 3 cambios que considero lo mejoran, ajustándose más a lo que quería expresar, pero en cualquier caso los cambios son mínimos.


MUSAS EN ÉXTASIS (publicado en la antología "EROTISMO EN ESTADO PURO")  

Alicia comienza a caer dentro de sí misma mientras grita que abran el invernadero de daturas. El ciclón de Dorothy despeina a Alicia y se saludan. Dorothy, harta de hombres cobardes, sin corazón o sin cerebro, pregunta intrigada sobre el descomunal tamaño del instrumento del Sombrerero Loco. Deja que lo compruebe el Conejo, en el que intento penetrar al despertarme con esa dureza que me provoca siempre la imagen de Laura Palmer.

Josu Sein


MUSAS EN ÉXTASIS (texto revisionado para mejorarlo, según mi criterio, claro está)

Alicia cae dentro de sí misma mientras grita que abran el tejado del invernadero de daturas. El ciclón de Dorothy despeina a Alicia y se saludan. Dorothy, harta de hombres cobardes, sin corazón o sin cerebro, pregunta intrigada sobre el descomunal tamaño del instrumento del Sombrerero Loco. Compruébalo tú misma con el Conejo, responde Alicia. Y yo despierto deseando penetrar ese Conejo con el endurecimiento que me provoca la imagen de Laura Palmer previa a la vigilia, ella cerrando los ojos y yo abriéndolos.

Josu Sein


Gracias de nuevo a Diversidad Literaria. Y recordad que una de las actividades más importantes que realizan, si no la que más, son estos concursos que encontraréis sobre diferentes temas y formatos, y con un amplio margen de presentación todavía para cada concurso, así que os animo y suerte.



lunes, 11 de enero de 2016

Ashes to Ashes?


 Autorretrato realizado por el propio David Bowie basándose en la portada de "Heroes"


Te vi en el espejo antes de ir a la ikastola, tu mano salió del espejo, y sin parpadear ninguno de tus 2 asimétricos ojos me diste un empujón, el primero que se me daría para que dejara de enfrentarme a mí mismo porque no era culpable de nada. Media vida después sigo en ello, pero no sé cuándo habría empezado el camino sin tu imagen, que me llevó a tu música y al cine que protagonizabas, llevándome por lo tanto también a las imágenes, música y cine de otros reflejos del ojo de mi mente. Tú me enseñaste a hacer carne la androginia, mucho antes de las teorías queer. Tú me enseñaste a exprimir cada deseo. Tú me presentaste a Lucifer y sacaste a la luz mi multiplicidad en equilibrio, la multiplicidad que todos llevamos reprimida porque el poder dictatorial siempre lleva uniforme y no puede enfrentarse a la multiplicidad en equilibrio, así que lleva a la autodestrucción a los que la muestran sin pudor haciéndoles saber que son desequilibrados. Tú me enseñaste, mientras me masturbaba y me metía un dedo en el ano, que yo, como tú y como tantos otros compañeros de viaje que me encontraría, también éramos Satán, también éramos adversarios. Tú me enseñaste el valor de lo orgánico, comenzando a dejar de temerlo sin contraponer nunca materialismo e idealismo, mientras saboreaba la leche de los cántaros de Dioniso. Tú me enseñaste cómo fue desfigurada su figura, Dioniso, femenino hijo de Dios y adorador de los placeres extremos. A partir de ti comencé el estudio del universo, fuera y dentro de mí. Tras conocer tu existencia llegarían cientos de maestros más, que quizás no me estuvieran enseñando nada nuevo sino ayudándome a recordar lo olvidado, que de eso se trata, pero tú fuiste el primero. Podría considerarte una figura paterna si no te hubiera querido follar desde que te vi. Y hoy me encuentro con la noticia de tu muerte. Desde hace un año se estaban preparando ya retrospectivas, reediciones, un gran documental sobre ti... Ahora, con más razón, se hará lo mismo elevado a la enésima potencia. Pero en tu caso no creo que se trate de sacar tajada y explotar tu figura. Porque fuiste mil veces homenajeado en vida y te fuiste con el amor de los cercanos y la admiración de millones de fans lejanos, ofreciéndonos tus manos, ofreciéndote a ti mismo, desde que te diste a conocer hasta hoy. No has sufrido la hipocresía de ser homenajeado tras tu muerte, cuando ya no te sirve de nada, sin que nadie se preocupara por ti en tus últimos momentos, algo que han sufrido tantos y tantos dioses. Afortunadamente nos regalaste 2 nuevos discos más después de 10 años de silencio para que eso no ocurriera. En una entrevista de 1987 declaraste lo siguiente sobre la idea de hacerte viejo: "Cuando eres joven crees que todo lo que haces y dices en tu día a día es sagrado e importante, y cuando creces te das cuenta de que las acciones de uno pasan prácticamente desapercibidas dentro de un contexto más amplio." Qué equivocado estabas. Si algo no has hecho, es pasar desapercibido. ¿Polvo al polvo? No. Aunque seas recordado, entre tantos y tantos otros temas, por ése en concreto. Tú tenías todos los polvos del mundo pero no serás nunca arrojado a la ceniza. Tú permanecerás...

Versión de "My Death" de Jacques Brel

...Angel or Devil, I don't care. For in front of that door, there is you.




www.davidbowie.com

domingo, 10 de enero de 2016

David Bowie: "Blackstar"




El orgullo de ser una estrella negra. No una enana blanca, estable e indistinguible entre millones de estrellas tan similares entre sí. No. Bowie es singular. Su gravedad es tal que que ni la luz escapa a su fuerza de atracción. No se puede escuchar la música de esta esfera y pretender que te resulta indiferente. No se puede escapar a su atracción. Se podrá sentir repulsión hacia su fuerza de atracción, se podrá sentir repulsión hacia lo que descubres de ti mismo y que pretendías mantener en la oscuridad incluso para ti mismo, pero la atracción es irresistible, inevitable. Una vez has sentido a Bowie, ya siempre girará en torno a ti, o tú en torno a él, según se mire. Porque esta estrella es negra por concentrar toda la luz en ella misma, como lo ha vuelto a demostrar en su esplendoroso nuevo disco. Delicatessen. Como siempre, no esconde que esté atento hacia las novedades musicales, pero no por moda, no por seguir la corriente y vender, porque Bowie es un artista, no un empresario. Y como siempre, fusiona de tal manera elementos en movimiento en un espacio de tiempo determinado, que de tal fusión nace algo singular y diferente a casi todo lo que habías escuchado. Así, "Blackstar" contiene elementos rock, jazz y electrónicos, pero inseparables ya tras su fusión. Así, entre reminiscencias de temas clásicos de su carrera y proyectándose al mismo tiempo hacia el futuro, nos encontramos con 2 versiones diferentes de los 2 nuevos temas que incluyó en su último recopilatorio, dándole a "Sue (or In a Season of Crime)" un sonido más rockero que la versión jazz que conocíamos, y a "'Tis A Pity She Was A Whore" un sonido más jazzístico que la versión rockera que lanzó hace poco más de un año, creando un disco coherente que va mucho más allá de una una simple agrupación de temas que poco o nada tienen que ver entre sí.

"Sue" (or In a Season of Crime)", versión del 2014



Versión del mismo tema incluido en "Blackstar"



"'Tis A Pity She Was A Whore", versión del 2014



Versión del mismo tema incluido en "Blackstar"



Con tan solo 7 temas, los que recoge el álbum, se puede realizar un gran viaje espacial, distorsionando, en el mejor de los sentidos, la percepción del tiempo, viviendo vidas enteras a lo largo de 45 minutos, intensas vidas que te tocan el alma, como tan bien lo hace el segundo single de "Blackstar", "Lazarus", con un grandioso vídeo que resulta ser la continuación del vídeo del primer single que le da nombre al álbum, dirigido, como aquél, por el gran Johan Renck.

"Lazarus" (vídeo oficial dirigido por Johan Renck)



Resulta ya un típico tópico el decir que este disco es el mejor de toda su carrera, una carrera ya de medio siglo de historia, pero por mucho que uno odie los tópicos, resulta al mismo tiempo inevitable decirlo, porque realmente así lo sientes. Pocos artistas consiguen la misma expectación y admiración con cada disco, pocos artistas han conseguido estar presentes y en el punto de mira a lo largo de 50 años, pero hay que tener en cuenta que Bowie es un dios...


www.davidbowie.com