lunes, 21 de diciembre de 2009

¿Matan las escuelas la creatividad?

Anécdota real: Con muy pocos años, ya en EGB aunque en la etapa en la que todavía no se hacían exámenes y las "notas" consistían en una carta que los profesores enviaban a los padres diciendo cómo se comportaba el niño en cada ámbito y qué resultaba "preocupante", a mis padres se les dijo literalmente que lo "preocupante" era que yo no paraba de dibujar sirenas.

Más adelante, en un pueblo sexista y separatista donde sigo hoy en día viendo cómo un niño de muy pocos años insulta por la calle a cualquiera que lleve las uñas negras o botas hasta las rodillas, cosa que no pasa en Barna, lo tengo que decir, dado que yo sólo jugaba con algunas niñas ya que el resto de niños y niñas me hacían la vida imposible, mis padres recibieron otra carta en la que se les aconsejaba que me llevaran al psicólogo. Así lo hizo mi madre, y me llevó a un "prestigioso" psicólogo privado de nombre Andrés al que yo llamaba "Andrés el Ciempiés". El hombre simplemente me traía una bolsa de llena de juguetes, me decía que jugara mientras él se sentaba y miraba quedándome yo cortado (evidentemente...) e interpretándolo él como síntoma de un niño antisocial y retraído, que lo era, aunque ahora me doy cuenta de que no era algo que me perteneciera. Acto seguido se iba, me dejaba alrededor de una hora para que jugara solo con la puerta cerrada (no sé si registrando la imagen o el sonido para verme o escucharme desde otra habitación aunque lo dudo por algo que ahora diré), y cuando mi madre volvía a por mí le cobraba. No fueron muchas sesiones, ya que mi madre me dejó de llevar cuando vio que lo único que hacía Andrés era tocarle el coño y el bolsillo. Y dudo de que me vigilara desde otra habitación porque jamás nos comentó nada ni a mí ni a mi madre sobre lo que realmente yo aprendí en esas sesiones. Aprendí a robar. Madre... La de muñecos y juguetes que me llevé yo para mi casa, actividad que muchos años después aprendí a desarrollar en las FNAC...

Aún sigo dando gracias porque existan escuelas como el Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya, donde además de aprender a compartir con los demás todo lo que te salía de dentro, podías darte el lujo de mandar a la mierda a un profesor cuando te tocaba la moral, no siendo la norma.


Ved esto, no tiene desperdicio, a pesar de mencionar algún tópico como que las mujeres pueden hacer muchas cosas a la vez y los hombres no. Y digo que es un tópico porque a mi madre no se le puede hablar simplemente si está friendo un huevo, siendo ella la que me echa en cara que la moleste mientras está haciendo algo. XDDDDDDD


"Out of our minds"




No debemos aprender sólo para repetir. No debemos ser piezas de una maquinaria al servicio de la sociedad. Todos los grandes descubridores científicos han sido también creadores y han estado dotados de una gran imaginación. Debemos contemplarnos en nuestra totalidad.


Morphine: "You look like Rain"

Your intelligence is sexy...


4 comentarios:

  1. La asiduidad por tus esquinas seran por que el tiempo acrecienta las costumbres o por que agradezco que estes ahi aun sin conocerte...
    venia felicitándote la Navidad, quizás la utopía parezca grande, pero mis deseos se quedan pequeños, por lo mucho que deseo abarcar para ti, para que estas Navidades empapen cada centímetro habitado, para que ningún olvido se quede encerrado en el baúl, para compartir sin necesidad de pedir, para sonreír sin limitaciones, para ganarle el pulso a la tristeza, para que la esperanza arraigue en nuestros corazones, para darte las gracias por estar ahí y en definitiva para que la Navidad sea para todos y para todo el año...

    ABRAZZZUSSS PARA UNA FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  2. Pues estoy totalmente de acuerdo con que las escuelas matan la creatividad. Los niños creativos son molestos y eso es malo para llevar a un grupo hacia la calma, con lo cual, se intenta cuadricular la mente de todos para así hacerlos más manejables. Eso sí, las esculas, colegios, institutos, universidades... me parecen muy importantes puesto que el conocimiento también estimula la creatividad.

    ResponderEliminar
  3. Más que la creatividad creo que lo que se mata es la iniciativa, la diferencia. Tú mismo lo has dicho. Da igual si la diferencia es el atuendo "diferente", una familia "diferente", un rasgo o una característica "diferente". Aunque supongo que eso mismo también puede ser fruto de la imaginación.
    Cuando era muy pequeña recuerdo ese tipo de notas que valoraban comportamiento, aseo personal, puntualidad, etc. Ni que decir tiene que algún Regular y algún Mal me llevé sólo porque me gustaba vestir con las ropas hippies de mi hermana o ponerme las camisas de mi padre y dejarme suelto el pelazo. La gran suerte que tuve es que mi madre jamás me coartó y salvo algún consejo, siempre me dejó a mi aire.
    Siempre existió el riesgo de alienación.

    ResponderEliminar