martes, 12 de octubre de 2010

12 de octubre: Día de la Hispanidad o de la Raza

Estuve una vez "discutiendo" con alguien que defendía a los españoles en el genocidio de los indígenas americanos. Decía que fueron los ingleses los artífices de tal masacre, mientras que los piadosos españoles se dedicaron a crear escuelas para los pobres y analfabetos indios que vivían en la miseria, como si la situación de los actuales habitantes del llamado tercer mundo fuera comparable a la de aquellos pueblos sumamente inteligentes y con culturas avanzadas y como si las reales prácticas bárbaras de algunas de esas culturas (no todas) justificara la mayor barbarie de los conquistadores cristianos, obviando además el hecho de que la función de dichas escuelas no fue ayudar a los indígenas, sino forzarlos a convertirse al cristianismo y perder su cultura. Pero es más, es falso que los españoles no fueran los artífices de tal masacre. Y es que no quisiera yo que nadie me comparase con esperpentos como Hugo Chávez y Evo Morales con su polla transgénica, pero ya dejó clara la realidad de aquellos hechos en 1552 Fray Bartolomé de las Casas, que conoció a Colón siendo niño (no olvidemos el origen del término colonizar) en su "Brevísima relación de la destrucción de las Indias":

"Ellos construyeron una picota lo suficientemente larga como para que los pies pudieran tocar el piso y de esta forma prevenir la estrangulación, y así, los colgaban de a trece indios por vez en honor de Nuestro Salvador Jesucristo y los doce Apóstoles... Después, paja era envuelta alrededor de los cuerpos destrozados y quemados vivos."

Y es que esto es lo que se celebra el día de hoy:

"Yo escupo al Dios Cristiano. Cuando el Dios Blanco llegó con los españoles, los indios trajeron frutas y tortas de maíz y chocolate. El Dios Cristiano Blanco procedió a cortarles las manos" (de "Tierras del Occidente" de William Burroughs)

15 comentarios:

  1. Joder el William Burroughs.....Recomiendame algo bueno del payo.....

    ''Yo escupo al Dios Cristiano...'' Es brutal......de camiseta. ¿Que no?....jajajjajjajja.

    Esta claro que lo siguen celebrando los cafres.......Nada que celebrar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en realidad el colonialismo español es exactamente igual que el colonialismo del resto de los imperios (inglés, otomano, árabe, romano, etc) Es decir: dominar a sangre y fuego a unos cuantos piltrafillas para apoderarse de sus recursos. He ahí la sencilla estratagema del imperialismo. Pero, como siempre, los españoles supieron hacer una zarzuelita cañí de sus aventuras coloniales. Y encima se encontraron con enemigos facilones que no se enteraban de nada. Si a eso le añadimos el celo de la Inquisición y la persistente manía de abrirse la bragueta, lo que tenemos entre manos es una tragicomedia cañí de dimensiones descomunales. Nunca he entendido qué es lo que se celebra en este día. Y lo de la Raza mejor lo dejamos para momentos de cine retro.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego Burroughs es (era) uno de los buenos. Menuda mierda de religión y encima tendré al Papa dentro de unos días rondando por mi barrio. Yo leí una novela llamada en inglés Queer, que no se publicó hasta los años 90 o así que estaba bastante bien. Del mismo estilo está Jack Kerouac, con su hilarante "En el camino".

    ResponderEliminar
  4. Les tocó la lotería a esa pobre gente el día que Colón llegó allí. De verdad, es penoso. Y encima lo celebran, ajaja.

    ResponderEliminar
  5. Y luego la gente se pregunta que cómo pudieron desaparecer culturas que hoy en día consideramos tan avanzadas. Coño... Pues es que muchas desaparecieron sobre el 1500... Tampoco hay que atar muchos cabos...

    Yo me puedo defender con el inglés, Araña, pero no tanto como para leerme una novela sin tener una traducción a mano, así que todos los libros de Burroughs me los he leído en castellano. "Queer" se tradujo como "Marica", y es el más potable para las masas junto a "Yonqui", que ya es decir, pero es que luego se pasó a la técnica del cut-up creando frases que aparentemente no tienen mucho sentido y escribiendo novelas que se alejan de la estructura de planteamiento-nudo-desenlace. Su novela más mítica es por supuesto, si te interesa también, Comando Alcantarilla, "El almuerzo desnudo", y la peli de Cronenberg inspirada en dicha novela aunque con aportaciones personales y pasajes de la vida real de Burroughs es también recomendabilísima. Algunos de sus libros ya están descatalogados en castellano o ni se han publicado, pero la inmensa mayoría los podéis conseguir. Aquí tenéis algunas de mis citas favoritas sacadas de libros del gran Bill

    ResponderEliminar
  6. Anda que no huele mal el asunto este de la Hispanidad. Entre Chaves, el Rey y Calamaro pueden formar un club de idiotas y beberse algo.

    ResponderEliminar
  7. Tendemos siempre a edulcorar un poco la historia, se trata de eso no ¿? fueron los buenos quienes lograron "civilizar" al "nuevo mundo", pero bueno, me pilla algo lejos en el tiempo y sinceramente, lo único que puedo celebrar en ese ddía es un día menos de curro...

    abrazzzusss

    ResponderEliminar
  8. Ya, seguro que los españoles eran malos malosos y contagiaban cosas malas a los indios. Cómo sois los pogres.

    ResponderEliminar
  9. La antigua Bruguera tenía publicada toda la obra de Burroughs, desde Yonqui a Nova Express, pasando por el Almuerzo Desnudo o Exterminador. A lo mejor en alguna librería de viejo...
    La peli de Cronenberg se basa tan sólo en una parte de la novela, creo que por eso me decepcionó un tanto. Por otra parte, llevar El Almuerzo al cine me parece imposible, así que...
    El abuelete hizo unos cuantos vídeos gloriosos antes de palmar y aparece en la gigantesca Drugstore Cowboy. Por si alguien no la ha visto aún.
    Lo de antes era broma, Josu, que después te me cabreas...
    ;P

    ResponderEliminar
  10. Qué me voy a cabrear, Fet. :-P

    Actualmente es muy difícil encontrar todos los libros de Burroughs en castellano. "Exterminador", por ejemplo, no lo tengo. Y menos mal que me compré "El lugar de los caminos muertos", que es de mis favoritos, a tiempo, porque lleva descatalogado mucho tiempo.

    A mí la adaptacién de Cronenberg me fascina. Es que yo, a diferencia de lo que habitualmente suelo escuchar, lo que espero es una peli "inspirada en...", y no una adaptación literal, porque para eso ya tengo el libro y mi imaginación. Cronenberg hizo la peli cuando Burroughs aún vivía y hay entrevistas a los 2 juntos cuando se estrenó. Burroughs lo vio bien aunque también dijo, lógicamente, que en la peli no estaba todo el libro. Pero es una verdadera fusión de ambos autores, va muy en la línea del resto de la filmografía de Cronenberg, la banda sonora y los decorados son acojonantes, y ahonda a la perfección en qué es lo que hizo que Burroughs se centrara en la literatura.

    ¡¡¡Si alguna vez encuentras libros de segunda mano de Burroughs avísame por si no lo tengo que te ingreso el dinero y me lo mandas!!!

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, un libro de Burroughs y Kerouac editado en castellano hace poco en Anagrama, por fin, es "Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques", que lo tengo pendiente en cuanto la UNED y el retoque de la operación de miopía me lo permitan

    ResponderEliminar
  12. Êse pelito rojo es ogual al de los inditos... Como no te pilló a ti Hernan Cortés...
    Yo me cambio por alguno de los reos que manadaron en esas crabelas. Llegar y a follar indias!!. Que vida tan de puta madre, aunque si fuera hoy seguro que te montarían primero a ti que estás más cerca de la trena que yo y de nuevo saldrías ganando.
    Que vamos a hacer, tus antepasados ganaron antes y ahora sigues ganando.

    ResponderEliminar
  13. Troll amorfo de mis cojones, ¿has cenado semen pasado de fecha? Yo no estoy cerca de ninguna trena. Si lo que vas a hacer es meterte en el blog de Fet, en el mío y en el de otros participantes no para hablar del tema sino para meterte conmigo a título personal diciendo gilipolleces, corto rápido. Me has pillado en unos días en los que no estoy de humor para imbéciles.

    ResponderEliminar
  14. Tiene Webos...
    El trigo y la cebada?. ¿Quien introdujo los mangos y el tamarindo en america?.
    Me da pereza hasta seguir. Disfruta tu radicalismo y tu ignorancia machote

    ResponderEliminar
  15. El mango es de origen asiático, el trigo tiene su origen en la antigua Mesopotamia y fue siempre la base de la alimentación occidental durante toda la Antigüedad, y las patatas nos las trajimos de América. Yo de ignorante nada. No sé si llamarte ignorante a ti porque no entiendo esas preguntas a medio hacer ni cuál es su intencionalidad. Lo que sí me atrevo es a llamarte ignorante por no ser ni siquiera capaz de ver que aquí no se está denunciando el intercambio cultural y comercial sino la imposición cultural en aquel preciso momento de los radicales europeos a los indígenas americanos, torpe.
    Que te da vergüenza ya se ve por firmar siempre como anónimo. Ya veremos si es cierto si te da pereza seguir o no.

    ResponderEliminar