viernes, 14 de octubre de 2011

Björk: "Biophilia"

Este séptimo álbum de estudio de la islandesa de 45 años Björk, si excluimos la banda sonora de "Bailar en la oscuridad", la banda sonora de "Drawing Restraint 9" y su disco de grandes éxitos, ha sido parcialmente realizado en un iPad y se ofrece como una serie de aplicaciones para el mismo, además de en su formato tradicional de CD y vinilo. La música de "Biophilia" apareció por primera vez en la aplicación para iPad Solar System. La aplicación, desarrollada por Touch Press y Faber and Faber y escrita por el autor Marcus Chown, es un eBook con objetos 3D interactivos, películas, animaciones y diagramas basado en datos científicos reales, con imágenes de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial.

Björk ha descrito el proyecto, dirigido por Michel Gondry, como una colección multimedia que engloba música, aplicaciones, internet, instalaciones y espectáculos en directo que durarán alrededor de 2 años y que espero no perderme. El disco habla sobre la unión de la naturaleza, la música y la tecnología, con temas donde se habla a partes iguales de biología, astronomía, mitología y amor, combinación que no me deja de resultar familiar por otros motivos.

"Biophilia" para iPad incluye una decena de aplicaciones por separado, relacionando cada una de ellas a una pista del álbum y estando todas alojadas dentro una aplicación «madre», permitiendo a los usuarios explorar e interactuar con los temas de la canción o incluso hacer una versión completamente nueva de ellas. Cada aplicación incluye un juego relacionado a la canción, la partitura, animaciones y ensayos musicales escritos por Nikki Dibben. Scott Snibbe, un artista interactivo, fue encargado por Björk en el verano de 2010 para producir la aplicación, así como las imágenes de los shows en vivo que combinará sus imágenes con las imágenes de National Geographic, mezclada en vivo desde iPads en el escenario.

Para este aclamado disco por toda la crítica, descrito por Björk como un musical científico que nos acerca tanto a los planetas como a los átomos, Björk utilizó poco conocidos instrumentos musicales e incluso desarrolló nuevos, tales como la bobina de Tesla (un tipo de transformador resonante compuesto por una serie de circuitos eléctricos resonantes acoplados), un «gameleste», mezcla de gamelan (conjunto instrumental indonesio tradicional que incluye metalófono, xilófono, tambores y gongs) y celesta (un instrumento musical de composición similar al piano pero cuyos martillos activados por teclas percuten a placas de metal en lugar de cuerdas tensas provocando una resonancia sobre una caja de madera destinada a este fin y produciendo un sonido "celestial") que fue programada en orden para ser controlado remotamente por un iPad, o un grupo de péndulos que fueron puestos juntos creando patrones con sus movimientos y trasmitiendo los movimientos de la Tierra a los sonidos de un arpa.

Este disco se encuentra sin duda entre uno de los mejores de su carrera aunque paradójicamente sea quizás el más extraño e inusual junto a "Medúlla".


"Crystalline" (primer single, videoclip oficial)




"Moon" (segundo single, videoclip oficial)




"Cosmogony" (uno de los temas más emotivos del disco)




"Hollow" (probablemente uno de los temas más extraños del disco)




"Sacrifice" (el amor no necesita sacrificio sino espacio)




"Virus" (la historia de amor entre un virus y la célula a la que destruye, cuya aplicación incluirá un estudio muy cercano de células siendo atacadas por un virus, un juego interactivo que desafía al usuario para detener el ataque del virus aunque el resultado es que la canción se detendrá si el jugador sale exitoso, mientras que para oír el resto de la canción los jugadores deberán dejar al virus continuar su curso.)




La edición Deluxe incluye 2 versiones de 2 de los 10 temas que componen el disco más el single en islandés que en el 2008 Björk lanzó para hacer ver que hay que proteger la naturaleza y que los humanos con su tecnología no tienen por qué ser sus enemigos, con su gran amigo Thom Yorke de Radiohead en los coros.

"Náttúra"




Algunos de tus discon gustan más, otros gustan menos, pero nunca llegas a decepcionar. Has pasado ya a la historia de la música.


http://www.bjork.com

2 comentarios:

  1. Una mezcla explosiva que suena muy bien...abrazzzusss

    ResponderEliminar
  2. ....para echarle horas y horas escuchando el álbum..... De primeras me atrajo mucho "Virus"...suena con una placidez, que hay ratos que parece una canción de cuna. "Hollow"....atmósfera siniestra e intensa, con un desenlace o final, que desconcierta. "Sacrifice"...recordando a sonidos orientales....redobles super raros.....

    Me lo descargo ahora mismo.......
    Música ideal para escuchar en la cama, de relax....y así lo haré.

    Saludos.

    ResponderEliminar