"Como Kerans se decía a veces, el árbol genealógico de la humanidad se podaba sistemáticamente a sí mismo, acaso retrocediendo en el tiempo, y era posible que un día un segundo Adán y una segunda Eva se encontraran otra vez solos, en un nuevo Edén." (de "El mundo sumergido")
"Todo paso hacia delante en el camino de la evolución es una piedra miliar de recuerdos orgánicos. Desde las enzimas que gobiernan el ciclo del anhídrido carbónico hasta la organización del plexo braquial y de los haces nerviosos de las células piramidales del cerebro medio, todo es un registro de mil decisiones tomadas ante una crisis fisicoquímica repentina. Así como el psicoanálisis reconstruye la situación original traumática para liberar el material reprimido, así se nos arroja ahora al pasado arqueopsíquico, donde descubrimos los antiguos tabúes e impulsos, adormecidos durante tantos milenios." (de "El mundo sumergido")
"Kerans recordó de nuevo el cementerio espectral sobre el que habían anclado una vez: las aguas habían abierto las adornadas tumbas florentinas y los cadáveres flotaron entre los pliegues de los sudarios como en un sombrío ensayo del Juicio Final." (de "El mundo sumergido")
"La luz golpeaba el cerebro de Kerans, bañando las zonas sumergidas bajo el nivel de la consciencia, arrastrándolo a profundidades tibias y diáfanas donde las realidades nominales del tiempo y el espacio habían dejado de existir." (de "El mundo sumergido")
"Dejó la laguna y entró de nuevo en la selva, y al cabo de unos pocos días había perdido el rumbo y caminaba a orillas del agua hacia el sur, bajo el calor y la lluvia crecientes, atacado por caimanes y murciélagos gigantescos, como un segundo Adán en busca de los olvidados paraísos del sol renacido." (de "El mundo sumergido")
"Una delgada pero resistente película mono-molecular, formada por largos encadenamientos de polímeros saturados, productos de las enormes cantidades de desechos industriales que se habían descargado en los océanos en el último medio siglo, cubría las aguas continentales del mundo hasta una distancia de unos mil kilómetros de la costa. Esta membrana tensa, impermeable al oxígeno, separaba el agua del aire, impidiendo toda posible evaporación." (de "La sequía")
"Quizá este fantasma encarnaba recuerdos arcaicos de una época pasada o futura cuando el miedo y el dolor eran las emociones más valiosas, y la explotación de las formas más perversas de estas mismas emociones el único imperativo." (de "La sequía")
"Como todos los purgatorios, la playa era una zona de espera, y las interminables extensiones de sal húmeda estaban succionándolos al núcleo más duro de ellos mismos." (de "La sequía")
"Observando a ese tambaleante andrógino del desierto, Ransom podía ver que Lomax estaba regresando a un nivel primitivo donde ya no había ninguna diferencia entre lo masculino y lo femenino." (de "La sequía")
"Tatlin cree que ese efecto Hubble se parece a un cáncer más que a cualquier otra cosa, y que es igual de incurable. Una proliferación de identidad subatómica de la materia. Es como si la refracción a través de un prisma produjera una secuencia de imágenes desplazadas pero idénticas de un mismo objeto, si bien con el elemento tiempo sustituyendo a la función de la luz." (de "El mundo de cristal")
"Esta selva iluminada refleja de alguna manera un periodo anterior de nuestra vida, tal vez una memoria arcaica con la que nacemos, recuerdo de un paraíso ancestral donde la unidad del tiempo y el espacio es la esencia de cada hoja y cada flor." (de "El mundo de cristal")
"Ahora sabemos que el tiempo es el responsable de la transformación. El reciente descubrimiento de la antimateria del universo implica inevitablemente la concepción del antitiempo como el cuarto lado de ese continuum de carga negativa. Cuando una partícula choca contra una antipartícula no solo se destruyen sus propias identidades físicas, sino que sus valores temporales opuestos se eliminan el uno al otro, restando al universo otro quantum de su depósito de tiempo total. Son estas descargas aleatorias, provocadas por la creación de antigalaxias en el espacio, las que han disminuido el depósito de tiempo destinado a la materia de nuestro propio sistema solar." (de "El mundo de cristal")
"En esta selva se ve la celebración final de la eucaristía del cuerpo de Cristo. Aquí todo se transfigura e ilumina, y se une en el matrimonio final del espacio y el tiempo." (de "El mundo de cristal")
"El organismo humano es una exhibición de atrocidades." (de "La exhibición de atrocidades")
"Cristo crucificado sobre el cuerpo sodomizado de su propia madre." (de "La exhibición de atrocidades")
"Talbert ha aceptado en términos absolutos la lógica de la unión sexual. Para él todas las uniones, de nuestras propias biologías blandas, o de las duras geometrías de estas paredes y techos, son equivalentes. Lo que Talbert pretende es el acto carnal primario, la primera oposición de las dimensiones del tiempo y el espacio." (de "La exhibición de atrocidades")
"El problema de Travers es cómo llegar a un acuerdo con la violencia que lo ha perseguido toda la vida: no la mera violencia del accidente y el sufrimiento, ni tampoco los horrores de la guerra, sino el horror biomórfico de nuestros propios cuerpos, la torpe geometría de nuestras posturas." (de "La exhibición de atrocidades")
"El pequeño habitáculo estaba atestado de superficies angulares y de fragmentarias redondeces anatómicas, entrelazadas en insólitas conjunciones, como un primer coito homosexual a bordo de una cápsula Apolo." (de "Crash")
"Tres meses más tarde, sentada junto al instructor que le enseñaba a conducir el automóvil para inválidos, aferraba los mandos cromados entre los dedos vigorosos como si fueran extensiones de su propio clítoris." (de "Crash")
"La depravada tecnología del choque de automóviles autorizaba cualquier perversidad. Por primera vez una psicopatología benevolente nos hacía señas llamándonos, entronizada en las decenas de millares de vehículos que abarrotaban las autopistas, en las gigantescas aeronaves que subían sobre nuestras cabezas, en las más humildes estructuras mecánicas y en los letreros de publicidad." (de "Crash")
"Los coches en los que había chocado deliberadamente, para mi futuro placer, le habían creado en la carne puntos de apoyo para complejos actos sexuales, para extrañas posturas en los asientos de adelante y atrás, los peculiares actos de sodomía y felación que yo consumaría moviéndome a lo largo del cuerpo de Vaughan, pasando de un punto de apoyo a otro." (de "Crash)
"Abrí la abrazadera de la pierna izquierda y pasé los dedos por el surco grabado en la piel. Blanda, tibia y estirada, la piel era allí más excitante que la membrana de una vagina. Este pliegue depravado, vaginación de un órgano sexual embrionario, me recordó las pequeñas heridas de mi propio cuerpo, donde aún se veían los contornos de los mandos y el tablero de instrumentos. Acaricié esta depresión del muslo, el surco trazado por el corselete bajo los pechos, y en la axila derecha, la marca roja en la cara interior del brazo: eran la membrana de unos nuevos órganos genitales, los moldes de las posibilidades eróticas que serían creadas en un centenar de choques de laboratorio." (de "Crash")
"Yo estaba cada vez más convencido de que Vaughan era una proyección de mis propias fantasías y obsesiones." (de "Crash")
"En estos días uno necesitaba llevar en el cerebro un equipo de emergencia completo, y haber aprendido cómo sobrevivir a los desastres, reales o imaginarios." (de "La isla de cemento")
"Maitland se sentía solo en un planeta extraño y abandonado, en el que toda una raza de constructores de autopistas se había desvanecido tiempo atrás, dejándole como legado ese desierto de cemento." (de "La isla de cemento")
"El edificio de apartamentos estaba creando un nuevo tipo social, una personalidad fría y cerebral impermeable a las presiones psicológicas de la vida en un rascacielos, con necesidades mínimas de intimidad, y que proliferaba como una avanzada especie mecánica en esa atmósfera neutra. Era el tipo de gente que se contentaba con no hacer otra cosa que estar sentada en el costoso apartamento, mirar la televisión con el sonido apagado, y esperar a que los vecinos cometieran algún error. Quizá los episodios recientes habían sido una última tentativa de rebelión contra esa lógica ineluctable. Por desgracia, no tenían muchas posibilidades de triunfo, precisamente porque sus enemigos eran personas que no tenían nada que objetar a este impersonal paisaje de acero y cemento, que no se quejaban de que las agencias del gobierno y los ordenadores hicieran imposible la vida privada. En todo caso recibían con gusto estas intrusiones invisibles, utilizándolas para sus propios propósitos. Eran sin duda los primeros en dominar uno de los nuevos modos de vida de la segunda mitad del siglo XX. Parecían prosperar mediante un rápido cambio de amistades, una continua falta de lealtad hacia los demás, y unas vidas que se bastaban por completo a sí mismas y nunca eran decepcionantes porque no necesitaban nada. (...) La eficiencia misma del rascacielos se encargaba de mantener la estructura social que los sustentaba. Por primera vez eliminaba la necesidad de reprimir cualquier tipo de conducta extravagante, y les permitía dedicarse a investigar los impulsos más anómalos y perversos. (...) A salvo dentro del caparazón del rascacielos, como pasajeros a bordo de un avión con piloto automático, tenían la libertad de comportarse como se les antojara, de explorar los rincones más tenebrosos que pudieran descubrir. En muchos sentidos, el edificio de apartamentos era un modelo de todo lo que la tecnología había desarrollado, haciendo de este modo posible la expresión de una psicopatología auténticamente libre." (de "Rascacielos")
"Todos los de aquí han tenido infancias felices, sin excepción, y sin embargo están furiosos. Quizá no les dieron la oportunidad de ser perversos..." (de "Rascacielos")
"Repudiado por mi padre -nunca me había sentido muy ligado a él, y a menudo imaginaba que mi verdadero padre era uno de los primeros astronautas, y que el semen de mi concepción había madurado en el espacio exterior: personaje mesiánico nacido del vientre de mi madre por obra de un universo fecundo." (de "Compañía de Sueños Ilimitada")
"Por entonces, la idea de construir un artefacto aéreo de propulsión humana era ya mi obsesión." (de "Compañía de Sueños Ilimitada")
"Sabía que me quedaría en el pueblo hasta haber copulado con cada uno de sus habitantes -mujeres, hombres y niños, perros y gatos, los pájaros enjaulados en la sala de enfrente, el ganado en el prado, los ciervos en el parque, las moscas en este dormitorio." (de "Compañía de Sueños Ilimitada")
"Acaso los vicios de este mundo sean metáforas de virtudes en el otro." (de "Compañía de Sueños Ilimitada)
"Sentía que habíamos abandonado nuestros órganos genitales y que nos estábamos fundiendo, célula con célula, en el cuerpo de la noche." (de "Compañía de Sueños Ilimitada")
"¿Me podría alimentar con la gente de ese pueblo, utilizar sus ojos y sus lenguas, sus mentes y sus sexos para construir una máquina voladora que me alejase de allí?" (de "Compañía de Sueños Ilimitada")
"Padre de mí mismo, nací mediante mil partos en la carne de cada ser viviente del bosque. Me convertí en mi propio hijo." (de "Compañía de Sueños Ilimitada")
"Con el pretexto de atravesar América, descubrió muy pronto Wayne, estaban a punto de iniciar un safari mucho más largo a través de los diámetros de sus propios cráneos." (de "Hola América")
"Comprendo que las religiones hayan nacido siempre en el desierto: como la extensión de una mente. Cada roca y cada arbusto espinoso, cada ardilla y cada saltamontes parecen parte del propio cerebro, un reino mágico donde todo es posible.También la blancura; me siento próximo a alguna nueva verdad a la que guío a los demás." (de "Hola América")
"—Sí, en este mismo momento nos amenaza una plaga mortífera. Es muy virulenta y no hay antídoto conocido.
—¿Sabes qué es?
—Por supuesto. Es la enfermedad más amenazante. Se llama «los demás». Pronto llegarán, en expediciones cada vez mayores, ávidos de colonizar nuevamente esta tierra." (de "Hola America")
"No era que la guerra cambiara todo —en realidad, Jim se crecía con los cambios— sino que lo dejaba todo igual pero de un modo extraño e inquietante." (de "El Imperio del Sol")
"A Jim jamás se le ocurría que alguien pudiera desear que la guerra continuara, y meditó sobre esa misteriosa lógica mientras iban a HongKew." (de "El Imperio del Sol")
"Un día Jim volaría en una cometa, y pisaría el hombro del viento..." (de "El Imperio del Sol")
"A Jim le incomodaba hablar de valentía. La guerra no tenía nada que ver con el valor." (de "El Imperio del Sol")
"Había aprendido que tener a alguien a quien cuidar era lo mismo que ser cuidado por alguien." (de "El Imperio del Sol")
"Observándolo mientras miraba a una adolescente de ojos de cobra que se toqueteaba el culo con el índice, adiviné que lo que más le atraía era aquella estilización de la sexualidad, no el acto en sí. La exhibición de atrocidades era más excitante que la propia atrocidad." (de "La bondad de las mujeres")
"Los embrutecedores noticiarios sobre guerras civiles y magnicidios y la transformación de la violencia en una colección de estilizadas estampas televisuales estaban a tono con una pornografía de la ciencia que tomaba sus materiales, no de la naturaleza, sino de la anómala curiosidad de los científicos. (de "La bondad de las mujeres")
"Todos dicen que hay demasiada violencia en la televisión, pero en el fondo desean más." (de "La bondad de las mujeres")
"Créame, Mallory, en estos días se necesitan ideas nuevas, así como vicios nuevos..." (de "El día de la creación")
"La televisión no miente, construye una nueva verdad, en realidad, la única verdad que nos queda. Esas películas sentimentales que usted desprecia sobre la naturaleza continúan la domesticación de la naturaleza que empezó cuando derribamos el primer árbol. Ayudan a la gente a reconstruir la naturaleza en una forma que refleja sus verdaderas necesidades." (de "El día de la creación")
"Imaginé que cuando niña, encontraba difícil prever más de 3 días. Más allá del cuarto estaba el infinito. Mientras tanto, un presente maravilloso esperaba que lo capturaran." (de "El día de la creación")
"Su charla pseudocientífica presuponía que la revisión de la naturaleza por la televisión era un acto de creación tan significativo como la invención original de ese gran río y de su abundante vida." (de "El día de la creación")
"Un acto tiranicida siempre conduce a otro, sobre todo cuando implica esta carga emocional." (de "Furia feroz")
"En una sociedad totalmente cuerda, la locura es la única libertad" (de "Furia feroz")
"¿Qué otra cosa se puede hacer en el paraíso? Tomar el fruto psicoactivo que cae del árbol." (de "Noches de cocaína")
"Nuestros gobiernos se preparan para un futuro sin empleo, y eso incluye a los delincuentes menores. Nos aguardan sociedades del ocio, como las que se ven en la costa. (...) Pero ¿cómo se estimula a la gente, cómo se le da una cierta sensación de comunidad? Un mundo tumbado de espaldas es vulnerable a cualquier depredador astuto." (de "Noches de cocaína")
"Todas esas monjas masturbándose y fornicando mentalmente con Jesús. ¿Hay algo más erótico?" (de "Noches de cocaína")
"La heroína y la cocaína de calidad medicinal son la respuesta de Crawford a las benzodiacepinas que a los médicos nos gustan tanto." (de "Noches de cocaína")
"El plan de la ciudad abierta pertenece al pretérito. No más ramblas, no más islas peatonales, no más orillas izquierdas ni barrios latinos. Avanzamos hacia una época de rejas de seguridad y espacios amurallados. En cuanto a la vida, la dejan en manos de nuestras cámaras de seguridad." (de "Noches de cocaína")
"La seguridad total es una enfermedad de privación." (de "Noches de cocaína")
"El concepto del ocio se hallaba en proceso de extinción en el complejo, reemplazado por un puritanismo a regañadientes. La libertad consistía en el derecho a un trabajo pagado, mientras que el ocio se había convertido en la marca de los vagos y mediocres." (de "Super-Cannes")
"En Edén-Olimpia la gente no está loca. El problema es que están demasiado cuerdos." (de "Super-Cannes")
"¿Usted es psiquiatra y receta la locura como forma de terapia?" (de "Super-Cannes")
"Ahora el trabajo es la nueva forma del ocio. La gente ambiciosa y con talento trabaja más duro y por más tiempo de lo que ha trabajado nunca. El trabajo se convierte en la razón de su vida." (de "Super-Cannes")
"El gran defecto de Edén-Olimpia es que no hay ninguna necesidad de una moral individual. Miles de personas viven y trabajan aquí sin tomar una sola decisión sobre lo que está bien o mal. El orden moral está incorporado a sus vidas como el límite de velocidad o los sistemas de seguridad." (de "Super-Cannes")
"Lugares como Edén-Olimpia son terreno fértil para cualquier mesías resentido. Los Adolf Hitler y Pol Pot del futuro ya no vendrán del desierto, sino de centros comerciales y complejos industriales corporativos" (de "Super-Cannes")
"Al amparo de un programa repleto de actividades deportivas se estaba realizando un ejercicio de limpieza étnica." (de "Bienvenidos a Metro-Centre")
"El consumismo es una empresa colectiva. Aquí la gente quiere compartir y celebrar, quiere reunirse. (...) El consumismo es optimista y progresista. Naturalmente, nos pide que aceptemos la voluntad de la mayoría. El consumismo es una nueva forma de política de masas." (de "Bienvenidos a Metro-Centre")
"El gran sueño de la Ilustración, que la razón y el interés propio racional triunfarían algún día, nos ha conducido directamente al consumismo de hoy." (de "Bienvenidos a Metro-Centre")
"La sociedad de consumo es una especie de estado policial blando. Creemos que podemos elegir, pero todo es obligatorio." (de "Bienvenidos a Metro-Centre")
"Yo siempre le advierto a Tom que la verdadera poesía de los gobiernos es la violencia." (de "Bienvenidos a Metro-Centre")
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