domingo, 10 de julio de 2016

TAROT

 
Tarot (Josu Sein, fotografía realizada este 9 de julio de 2016)


Mucho se ha investigado y escrito sobre el Tarot, queriendo relacionarlo con diversas culturas anteriores a la occidental medieval basándose tanto en la simbología como en la supuesta etimología del término. Ejemplos de ello serían Tarot/Torá y por lo tanto relacionado con la cábala hebrea, Tarot/Thoth, dios egipcio de la sabiduría del que la baraja se ha considerado su libro perdido, Tarot/Tao, es decir, relacionado con el taoísmo y el I Ching, Tarot/Thor, dios nórdico y germánico del trueno y estableciendo así también una relación directa con las runas, se lo ha querido relacionar con la mitología griega en base a un antiguo escrito que parecía describir el precedente del Tarot representando a dioses griegos, se ha pretendido establecer su origen en la cultura gitana relacionándose así con la mitología hindú ya que los gitanos provienen de los hindúes, manteniendo el originario romaní y el actual caló estrechas relaciones con el sánscrito y el hindi, aunque sorprendentemente mucha gente no lo sepa y no se haya parado a pensar que vistiendo a un gitano y a un hindú de la misma manera resultará difícil su diferenciación, y un larguísimo etcétera. La palabra TAROT sería entonces de origen egipcio (TAR: Camino; RO, ROS, ROB: Real), indo-tártaro (TAN-TARA: Zodiaco), hebreo (TORÁ: Ley), latino (ROTA: Rueda; ORAT: El habla), sánscrito (TAT: el todo; TAR-O: Estrella fija), chino (TAO), y así hasta un larguísimo etcétera. Intentar hallar su origen es como intentar hallar el del idioma euskera y el de los euskaldunas, con quienes dicho sea de paso también se ha relacionado el Tarot. Existen gruesos ensayos sobre el tema, desde los más puramente supersticiosos hasta los verdaderamente histórico-científicos, así como una ingente cantidad de libros sobre la simbología de los Arcanos Mayores y Menores, por lo que intentar resumirlo aquí empobrecería la visión global del Tarot, que no sólo es utilizado por estafadoras tele(in)videntes sino que ha sido profundamente investigado por eminencias como Carl Gustav Jung y Alejandro Jodorowsky, considerando que los Arcanos, especialmente los Arcanos Mayores que son los que siempre más interés han despertado y sobre los que más versiones se han realizado, forman parte del Inconsciente Colectivo. Sobre el origen sólo me limitaré a decir que los tarots más antiguos datan del siglo XV aunque se sabe de la existencia de algunos del siglo anterior y que se encuentran en Francia (el Tarot de Marsella es el Tarot por antonomasia) e Italia, donde se realizaban tarots específicos para diversos clientes, habitualmente procedentes de la nobleza, encontrándose hoy en día las cartas que aún se conservan del Tarot diseñado y realizado a petición de los Visconti-Sforza repartidas por diversos museos del planeta. Y sobre la simbología de especialmente los Arcanos Mayores diré sólo para terminar ya, o mirado desde otro punto de vista para comenzar ahora con el meollo del asunto, que los orígenes de los Arcanos del Tarot de Marsella son indudable y evidentemente cristianos aunque heréticos y de iconografía gótica, que cada elemento y color de cada carta encierra una compleja simbología, que se trata de una obra narrativa, una historia que representa el viaje iniciático y la evolución en principio ideal del Arcano del Loco que carece de número aunque cada uno de nosotros realiza el viaje de su vida por diferentes caminos y diferentes secuencias de experiencias, de ahí que se considere que ayuda a cada individuo a conocerse a sí mismo y a afrontar aquello con lo que se va encontrando sin que de ninguna manera exista un destino predeterminado e inamovible, y que de entre miles de barajas que se han realizado sin ninguna pretensión más que la económica, hay algunas ideadas y diseñadas por expertos que han introducido pequeños cambios en la simbología de los Arcanos consciente y razonadamente dependiendo de su visión del recorrido y de la función, si es que la hay, de la vida, algunas de las cuales se mostrarán a continuación aunque no haya espacio para una profunda explicación de las mismas. Pretendo de esta manera despertar el interés de los curiosos y también de los conocedores del Tarot de Marsella, siempre desde el punto de vista de los ya tantas veces mencionados Jung y Jodorowsky, además de los creadores de las barajas aquí mostradas, y no sólo no teniendo en cuenta cómo y para qué utilizan el Tarot los y las estafadoras que pueblan todo el planeta sino pretendiendo excavar un abismo entre ambas maneras de entender lo que para mí es una joya de la sabiduría humana que me ha acompañado toda la vida y que ha inspirado muchas de mis fotos y textos, como también le ocurrió, dicho sea de paso, a Leopoldo María Panero entre tantos y tantos otros artistas, porque si algo se puede decir del Tarot, es que es la obra surrealista más perfecta de toda la historia de la humanidad. Quien quiera puede preguntarme sobre cualquier duda que tenga o indagar por su cuenta a partir de los necesariamente escasos datos que proporcionaré sobre cada una de las barajas.

ANTIGUO TAROT DE MARSELLA

Fueron diversos autores los que en algunos casos intentaron restaurar y en otros casos modificar y modernizar las versiones del Tarot más antiguas conocidas, sin embargo fue nada menos que en 1930 cuando Paul Marteau, directivo de la empresa Grimaud y descendiente de los mismos, simplificó la versión del Tarot de Conver con propósitos comerciales y codificó todas las formas y colores bajo el nombre de Antiguo Tarot de Marsella, tal como se sigue conociendo hoy en día, que de antiguo tiene bien poco teniendo en cuenta que existieron diferentes versiones desde el siglo XV hasta el pleno siglo XX en el que nos hicieron creer que esta versión era la más fidedigna al Tarot original, pasando por alto versiones como la de Jean Noblet de 1650 o la de Jean Dodal de 1701. Es importante mencionar que en todas las versiones del Tarot de Marsella tradicional, el Arcano XIII carece de nombre para alejarlo de la idea de la muerte física, ya que lo que simboliza es la muerte, limpieza y superación de todo lo caduco y por lo tanto perjudicial. El motivo no es que fuera tabú, ya que fueron habituales durante toda la Edad Media y sobre todo durante el Gótico los grabados sobre la Danza de la Muerte con la pretensión de que nadie se creyera superior porque todos, independientemente del origen, acabarían de la misma manera.

EL LOCO
I
ELMAGO
III
LA PAPISA / LA SACERDOTISA
III
LA EMPERATRIZ
IIII
EL EMPERADOR
V
EL PAPA / EL SUMO SACERDOTE
VI
LOS ENAMORADOS
VII
EL CARRO
VIII
LA JUSTICIA
VIIII
EL ERMITAÑO
X
LA RUEDA DE LA FORTUNA
XI
LA FUERZA
XII
EL COLGADO
XIII
LA MUERTE
XIIII
LA TEMPLANZA
XV
EL DIABLO
XVI
LA TORRE / LA CASA DE DIOS
XVII
LA ESTRELLA
XVIII
LA LUNA
XVIIII
EL SOL

XX
EL JUICIO
XXI
EL MUNDO

TAROT DE MARSELLA RESTAURADO POR ALEJANDRO JODOROWSKY Y PHILLIPPE CAMOIN

En el año 1998 Phillippe Camoin, descendiente directo de la familia Camoin que fueron los últimos impresores marselleses del Tarot de Marsella, se puso en contacto con Alejandro Jodorowsky para restaurar el Tarot de Marsella original utilizando las planchas originales y programas informáticos para comprar las numerosas versiones existentes a lo largo de la historia. Aparecieron así colores que en la conocida y ya codificada versión no existían debido a que el número de colores utilizados en el momento en el que las máquinas industriales hicieron su aparición en la imprenta del siglo XIX era limitado, además de revelarse en las figuras importantes detalles que se habían perdido al haberse simplificado al máximo. Esto entusiasmó enormemente a Jodorowsky al mismo tiempo que frustró cuarenta años de estudio del Tarot basados en la simbología de los colores codificados por Paul Marteau, habiéndose perdido al mismo tiempo numerosos detalles de las figuras que enriquecieron su simbología en esta versión restaurada. En el año 2002 Camoin llegó a declarar que estaba convencido de que el Tarot era el Evangelio perdido de Santa María Magdalena. El muy místico pero también muy pragmático Jodorowsky no quiso escuchar historias de este tipo, ya que además lo que buscaba era un Tarot para todos, no únicamente para cristianos.
EL LOCO
I
EL MAGO
II
LA PAPISA / LA SACERDOTISA
III
LA EMPERATRIZ
IIII
EL EMPERADOR
V
EL PAPA / EL SUMO SACERDOTE
VI
LOS ENAMORADOS
VII
EL CARRO
VIII
LA JUSTICIA
VIIII
EL ERMITAÑO
X
LA RUEDA DE LA FORTUNA
XI
LA FUERZA
XII
EL COLGADO
XIII
EL ARCANO SIN NOMBRE
XIIII
LA TEMPLANZA
XV
EL DIABLO
XVI
LA TORRE / LA CASA DE DIOS
XVII
LA ESTRELLA
XVIII
LA LUNA
XVIIII
EL SOL
XX
EL JUICIO
XXI
EL MUNDO

TAROT RIDER WAITE

En 1910 vio la luz una nueva versión del Tarot, que aunque resultó bastante fiel al Tarot de Marsella no pretendía ya seguir imitando la misma iconografía al dedillo e introdujo algunos cambios, denominándose así por estar ideada por el ocultista Arthur Edward Waite, miembro de la Orden Hermética de la Aurora Dorada, quien dio a la ilustradora Pamela Colman Smith las instrucciones para materializar su concepción de cada Arcano, y por ser publicada por la Rider Company, convirtiéndose en uno de los tres tarots más importantes, conocidos y valorados junto al de Marsella y al de Thoth, encontrándose los tres prácticamente al mismo nivel. El resultado fue un Tarot de imágenes mucho más barrocas que las del Tarot de Marsella, incorporando elementos manifiestamente grecorromanos y sobre todo egipcios, dándole nombre al Arcano de la Muerte, e intercambiando los arcanos de La Fuerza y La Justicia, como harían más adelante también otros creadores de tarots por considerar que resulta más coherente que la experiencia de poner en la balanza el bien y el mal y el presente y pasado sea posterior a la de descubrir el poder en ti. Waite estuvo muy influenciado por el ocultista Éliphas Lévi, quien encontraba una correspondencia entre los Arcanos del Tarot y el alfabeto hebreo, por lo que los símbolos cabalísticos están continuamente presentes, pero al poderse decir que era un ocultista en sentido literal y que igual de literal era el hermetismo al que hacía mención el nombre de la Orden Esoterica a la que Waite pertenecía, dichos símbolos no fueron explicados e incluso se cometieron errores deliberados con la intención de que los iniciados y no cualquier persona pudiera comprender el Tarot en su totalidad, por miedo a que dichos secretos cayeran an manos nefastas. La iconografía del Diablo es notablemente diferente al del Tarot de Marsella, en el que era un ser con rasgos animales pero también humanos, siendo una característica notable y simbólicamente importante el hecho de que fuera hermafrodita, mientras que Waite lo representó siguiendo de alguna manera el aspecto que Lévi le dio a Baphomet como ser femenino con cabeza de macho cabrío y un pentagrama en la frente, pero eliminando los rasgos femeninos, despojándolo prácticamente de rasgos humanos, e invirtiendo el pentagrama, por lo que en este caso el Arcano del Diablo queda mucho más estrechamente ligado al cristianismo que el del Tarot de Marsella, quedando además Baphomet, ser que nada tenía que ver con el judeocristianismo y cuyo origen es también desconocido existiendo la certeza sólo de que era adorado por los templarios, identificado desde ese momento con el Satán bíblico.

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EL LOCO
I
EL MAGO
II
LA SUMA SACERDOTISA
III
LA EMPERATRIZ
IV
EL EMPERADOR
V
EL SUMO SACERDOTE
VI
LOS ENAMORADOS
VII
EL CARRO
VIII
LA FUERZA
IX
EL ERMITAÑO
X
LA RUEDA DE LA FORTUNA
XI
LA JUSTICIA
XII
EL COLGADO
XIII
LA MUERTE
XIV
LA TEMPLANZA
XV
EL DIABLO
XVI
LA TORRE
XVII
LA ESTRELLA
XVIII
LA LUNA
XIX
EL SOL
XX
EL JUICIO
XXI
EL MUNDO

TAROT DE THOTH

Tras ser expulsado precisamente de la Orden Hermética de la Aurora Dorada de la que él también formaba parte, el mucho más conocido Aleister Crowley tuvo un supuesto encuentro con una entidad llamada Aiwass que le dictó El Libro de la Ley, donde dejó escrito que la Era de Osiris había finalizado para dar paso a la Era de Horus y donde dio las bases de la religión de los thelemitas que Crowley fundaría, con la máxima de "Haz lo que quieras debe ser la única Ley. El Amor es la Ley, Amor bajo Voluntad.", fundando la Abadía de Thelema, palabra griega que significa Voluntad. Todo ello aparece de todas maneras literalmente en el primer libro de Gargantúa y Pantagruel de François Rabelais. Decidió también crear su propio Tarot, Tarot que pintaría Lady Frieda Harris siguiendo las instrucciones del conocido como La Bestia y que sería denominado como Tarot de Thoth por estar Crowley de acuerdo con la tradición que aseguraba que el Tarot era el libro perdido del Dios de la Sabiduría egipcio Thoth. No hay que olvidar que de los dioses egipcios Osiris y Horus son de los que habló en El Libro de la Ley, repercutiendo todo ello en su Tarot que se encuentra repleto de iconografía y simbología egipcia. Pero no se limitó a los mitos egipcios, sino que incorporó simbología grecorromana, asiria, astrológica, cabalística, e incluso científica y filosófica. Al contrario que sus excompañeros pretendía que su obra, si bien a veces resultaba críptica por considerar que la entidad Aiwass poseía conocimientos superiores a los suyos, fuera descifrable para todos, ya que su pretensión era la de proporcionar sabiduría a toda la gente dispuesta a cambiar el mundo, convencido de que el Tarot se protegía por sí solo de esas manos que sus excompañeros temían, por lo que incluso escribió El Libro de Thoth donde daba todas las claves del Tarot, Tarot en el que por su peculiar y diferente manera de ver y sentir el mundo y ser expulsado de la Golden Dawn por ello, incluso cambió los nombres de varios Arcanos conferiéndoles un sentido relacionado con el tradicional pero transcendiéndolo. Así, la Justicia pasó a llamarse Ajuste, incorporándose a toda la corriente de anarquistas que no creían (no creemos) en la justicia/venganza institucionalizada, sino en la venganza personal o ajuste de cuentas, representando el Arcano por ello a la Mujer Satisfecha. La Fuerza pasó a ser Deseo o Lujuria por representar no solamente la fuerza, sino también el gozo de ejercitarla. La Templanza pasa aquí a ser el Arte, para Crowley sinónimo de Alquimia que consiste en la transmutación de los opuestos en la que se basa la Templanza tradicional, pero despojándola del sentido de tranquilidad y sosegado equilibrio desprovisto de pasión. Por último, el Juicio es aquí el Eón, ya que no se trata del Juicio Final de Dios sino de un cambio de era en la que dominará un nuevo Dios hijo del de la anterior era, tratándose de una continuación y un cambio y no de un final. Lo que sí mantendría e incluso exageraría es la iconografía del Diablo según fue plasmado por Éliphas Lévi y por Waite, tratándose ya de un puro macho cabrío representando a Capricornio con un tercer ojo en la frente y cuernos en espiral, figura geométrica clave que ya empezaba a sustituir al círculo y que comenzaba a hacerse presente en muchos de los nuevos descubrimientos científicos. Zoroastro/Zaratustra define a Dios como «el que tiene una fuerza espiral». Con todo lo dicho no queda ya más que el atento visionado de los Arcanos.

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EL LOCO
I
EL MAGO
II
LA SACERDOTISA
III
LA EMPERATRIZ
IV
EL EMPERADOR
V
EL HIEROFANTE
VI
LOS AMANTES
VII
EL CARRO
VIII
AJUSTE
IX
EL ERMITAÑO
X
LA RUEDA DE LA FORTUNA
XI
EL DESEO
XII
EL COLGADO
XIII
LA MUERTE
XIV
EL ARTE
XV
EL DIABLO
XVI
LA TORRE
XVII
LA ESTRELLA
XVIII
LA LUNA
XIX
EL SOL
XX
EL EÓN
XXI
EL UNIVERSO
HEXAGRAMA PARA LA INVOCACIÓN DE LA BESTIA
(siempre incorporado en este Tarot)


TAROT DE LA TRIBU LUMINOSA

Rachel Pollack es una escritora de ciencia-ficción, poesía, cómics y novelas gráficas, y experta en Tarot, nunca olvidando que es una mujer transexual y que es feminista. Si ya el Tarot de Marsella representa muchos de sus Arcanos como andróginos aunque lo pasemos por alto por al artículo determinado que lleva en su nombre principalmente en el caso del español, e incluso alguno como el del Diablo sea abierta y físicamente hermafrodita, en este nuevo Tarot debido a las circunstancias mencionadas estas características se exageran frente a los tarots del pasado. En un principio se llamó Tarot de la mujer luminosa, pero el nombre fue cambiado al actual para no hacer creer a los mononeuronales de que se trata de un Tarot para mujeres. Como todos los tarots, por lo que al propio Tarot le hace ser lo que es, está dirigido a todo ser sintiente, sin importar su sexo biológico. Es curioso el ver que el tan contemporáneo movimiento queer ya ha existido en diferentes etapas de la historia (siendo reprimido durante el poder supremo de catolicismo), pero centrémonos ya en este Tarot, para cuya simbología Pollack se basó en diversas tribus de americanos nativos. Y no es mala idea, ya que el Tarot y el chamanismo pueden relacionarse fácilmente y muchas de las tribus indias no tienen el mismo concepto en cuanto al sexo que los occidentales tenemos. Los cambios más notables para cualquier desconocedor, son, de nuevo, los cambios de nombre a varios Arcanos. El Sumo Sacerdote pasa aquí a ser Tradición, irónicamente, para dejar atrás de una vez nuestra tradición del Sumo Sacerdote, siempre hombre dogmático y represivo, y sustituirla por tradiciones chamánicas mucho más ricas y complejas que el simplismo que se encuentra en muchos ámbitos de la cultura occidental. La Rueda de la Fortuna, muy pero que muy inteligéntemente, sensitivamente e intuitivamente, se llama en este caso La Espiral de la Fortuna. Las formas puras han desaparecido (si alquien quiere pensar en lo que esto implica...), son cada vez más complejas, y la espiral ha sido en poco tiempo una figura clave tanto en la ciencia como en la filosofía. El Arcano del Juicio que según el cristianismo traería desastres de todo tipo y al que sobrevivirían únicamente los que el Dios cristiano decidiera, es aquí sustituido por El Despertar, un benevolente Despertar para todo el mundo cuyo final, el del Mundo, se halla lejos. Para la simbología exacta de cada Arcano, la simbología de los colores, de las formas, de las figuas, etc., se puede echar mano del actualmente descatalogado y grueso libro que acompañaba a la baraja de Tarot.

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EL LOCO
1
EL MAGO
2
LA SUMA SACERDOTISA
3
LA EMPERATRIZ
4
EL EMPERADOR
5
TRADICIÓN
6
LOS ENAMORADOS
7
EL CARRO
8
FUERZA
9
EL ERMITAÑO
10
LA ESPIRAL DE LA FORTUNA
11
JUSTICIA
12
LA MUJER COLGADA
13
MUERTE
14
TEMPLANZA
15
EL DIABLO
16
LA TORRE
17
LA ESTRELLA
18
LA LUNA
19
EL SOL
20
DESPERTAR
21
EL MUNDO - LA MUJER RESPLANDECIENTE

TAROT VERTIGO 

Vertigo es un sello de la editorial de cómics estadounidense DC Comics, creado en 1993 para diferenciar los cómics englobados en él de los del resto de la editorial de temática más enfocada a un público de todas las edades. En cambio, los cómics englobados en Vertigo están dirigidos a un público más adulto, tanto en sus géneros, entre los que se incluye crimen, terror, suspense, western y ciencia-ficción, como en la forma de contar las historias, que a menudo incluyen sexo y violencia explícita. Teniendo en cuenta el éxito de las colecciones de Vertigo, que el que la propia Rachel Pollack mencionada en el Tarot de la Tribu Luminosa es escritora y guionista de novelas gráficas, los nuevos talentos que estaban haciéndose ver y la propia narratividad del Tarot, no tardaría en nacer un Tarot basado en novelas gráficas cuyos personajes están inspirados en toda clase de figuras míticas de diversas culturas, el Tarot Vertigo. De su ideación, su realización y su plasmación se encargaría el triunvirato formado por Rachel Pollack, quien se encargaría de los aspectos más simbólicos, el primerizo pero ya grandioso Neil Gaiman que es actualmente uno de los escritores más valorados y que le conferiría su aspecto más narrativo además de jugar un importante papel a la hora de dar vida a ideas o conceptos convirtiéndolos en personajes como hace en sus cómics, y el también todavía poco conocido pero insuperable artista gráfico, sobre todo en lo que se refiere al dibujo, la fotografía y el collage de ambos, Dave McKean, quien desde este momento de dejaría de trabajar con Neil Gaiman. Gran parte del trabajo de ambos dos se ha desarrollado en el ámbito del cómic, y nadie mejor que ellos para, basándose en los personajes de los cómics de Vertigo, crear un nuevo Tarot en el que de nuevo algunos aspectos de Los Arcanos son alterados concienzudamente. Rachel Pollack escribió un libro de considerable extensión para acompañar este cómic, por lo que no tiene sentido intentar resumirlo en unas líneas, pero quien no deje pasar los detalles, verá qué elementos se repiten, desaparecen o reaparecen mutados, pudiendo entenderlo intuitivamente.

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EL LOCO
I
EL MAGO
II
LA SUMA SACERDOTISA
III
LA EMPERATRIZ
IV
EL EMPERADOR
V
EL HIEROFANTE
VI
LOS ENAMORADOS
VII
EL CARRO
VIII
FUERZA
IX
EL ERMITAÑO
X
LA RUEDA DE LA FORTUNA
XI
JUSTICIA
XII
EL COLGADO
XIII
MUERTE
XIV
TEMPLANZA
XV
EL DIABLO
XVI
LA TORRE
XVII
LA ESTRELLA
XVIII
LA LUNA
XIX
EL SOL
XX
JUICIO
XXI
EL MUNDO

TAROT DEL INFRAMUNDO (TAROT DE BAPHOMET)

Cómo no, no podía faltar el Tarot creado gracias a otro de los grandes del arte contemporáneo, H.R. Giger,  cuya obra está llena de referencias sexualmente andróginas y bisexuales, referencias a Alesiter Crowley, a Éliphas Lévi, a Baphomet, a toda clase de dualidades y polaridades como si se tratara de una transvaloración de todos los valores... Fue el ocultista Akron, quien, fascinado por el trabajo artístico de Giger, acudió a él para realizar este nuevo Tarot basado únicamente en los Arcanos Mayores. Obsesionado con la idea de Baphomet y molesto por cómo el cristianismo se apoderó de él, por las nuevas formas biológicas y tecnológicas, y por la fusión entre ellas, dio a Giger las instrucciones para que cada Arcano tuviera el aspecto y la simbología que Akron pretendía. No se trata de un tarot con meras pretensiones comerciales para el que se cogieron pinturas ya creadas de Giger. No, cada uno de estos diseños están pensados para este Tarot, aunque hayan adquirido su importancia como obras independientes, y de nuevo, para explicar el porqué de toda la simbología empleada, la referencia a Baphomet, y la inclusión de un nuevo Arcano Mayor cuyo número es el símbolo del infinito, El Virus, algo muy significativo en nuestros tiempos y ente al que Akron concede características tanto positivas como negativas, con unas formas tomadas del Arcano del Diablo y una simbología similar pero no igual, existe su correspondiente libro.

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EL LOCO
I
EL MAGO
II
LA SUMA SACERDOTISA
III
LA EMPERATRIZ
IV
EL EMPERADOR
V
EL HIEROFANTE
VI
LOS ENAMORADOS
VII
EL CARRO
VIII
LA FUERZA
IX
EL ERMITAÑO
X
LA RUEDA DE LA FORTUNA
XI
LA JUSTICIA
XII
LA BRUJA COLGADA
XIII
LA MUERTE
XIV
LA ALQUIMIA
XV
EL DIABLO
XVI
LA TORRE
XVII
LA ESTRELLA
XVIII
LA LUNA
XIX
EL SOL
XX
EL JUICIO
XXI
EL UNIVERSO

EL VIRUS

TAROT SALVAJE

Y ya para finalizar un Tarot gótico muy valorado entre los coleccionistas por estar descatalogado, aunque se pueden ver todos los Arcanos así como leer todo lo referente a su simbología en la web de la artista gráfica que la creó, MichelleX, quien, por extraño que pueda parecer a muchos, creó su Tarot cuyo título está más que bien escogido, en la estructura y la simbología del Tarot Raider Waite, haciendo hincapié en la marginalidad, en lo que nuestra sociedad tiene delante de los ojos pero se niega a ver.

CERO
EL LOCO
UNO
EL MAGO
DOS
LA SUMA SACERDOTISA
TRES
LA EMPERATRIZ
CUATRO
EL EMPERADOR
CINCO
EL HIEROFANTE
SEIS
LOS ENAMORADOS
SIETE
EL CARRO
OCHO
FUERZA
NUEVE
ERMITAÑO
DIEZ
LA RUEDA DE LA FORTUNA
ONCE
JUSTICIA
DOCE
EL COLGADO
TRECE
MUERTE
CATORCE
TEMPLANZA
QUINCE
EL DIABLO
DIECISÉIS
LA TORRE
DIECISIETE
LA ESTRELLA
DIECIOCHO
LA LUNA
DIECINUEVE
EL SOL
VEINTE
JUICIO
VEINTIUNO
EL MUNDO

Bien, comparemos sólo, y muy sucintamente, uno de los Arcanos, el Mago, en estos diferentes tarots, con sus similitudes y diferencias.

En el Tarot de Marsella, el Mago, cuyo sombrero tiene la forma del infinito (concepto que oficialmente no existía en la Edad Media), con un traje de arlequín, con una mano cerca de los genitales y la otra sosteniendo un aparato que apunta al cielo, tiene sobre la mesa que se encuentra ante sí numerosos artilugios relacionados con los juegos de azar. Es el jugador, el que comienza el viaje aprendiendo mientras se juega a comprender y dominar el azar de tal manera que no existen ni el destino y/o predisposición absolutas ni el libre albedrío absoluto. De esta manera descubre el poder que hay en sí convirtiéndose en el Artista.

En el Tarot Rider Waite sigue tratándose de un chic¿o? de aspecto joven y andrógino con el símbolo del infinito sobre su cabeza, aunque sus utensilios ya no son juegos de azar sino armas, runas, artilugios y símbolos esotéricos y cabalísticos, como si, sin dejar de ser el niño que es, su aprendizaje comenzara de manera más seria. Queda de manera mucha más clara su función de poner en conexión tierra y cielo, lo conocido y lo desconocido.

En el Tarot de Thoth el Mago es un sonriente éfebo con alas en los tobillos (Hermes) y un tocado egipcio que parece jugar con, y de esta manera tomar posesión de, múltiples entes y símbolos esotéricos de diversos mitos, comenzando alegremente, algo que continuará haciendo a lo largo del resto de la baraja, a utilizar bajo la ética, que no la moral religiosa, la Voluntad de Crear y/o la Voluntad de Poder.

En el Tarot de la Tribu Luminosa el Mago aparece como una figura chamánica con la tradicional postura en la que una mano apunta a la Tierra, es decir la Naturaleza, y la otra apuntando al Cielo sobre el que vuelan modernos aparatos occidentales, mostrando la crisis que sobreviene con el choque de culturas, crisis que da pie a un nuevo conocimiento para llagar a un nuevo destino (recalco que nunca inamovible). La creatividad es siempre una cualidad relacionada con este Arcano.

En el Tarot Vertigo lo más destacable es que no se trata de un niño aprendiendo mientras juega, sino estudiando incansablemente y (importante) voluntariamente, de ahí el voluminoso libro que se encuentra en su cabeza. Diferentes maneras de enfocar la infancia y el aprendizaje, aunque todas ellas alejadas de la que ha sido la imperante en nuestra milenaria cultura, una cultura históricamente separada en episodios, pero una sola cultura, al fin y al cabo.

En el Tarot del Inframundo formas orgánicas y tecnológicas literalmente se funden, considerando que esa fusión es la base de la magia contemporánea que siempre ha estado relacionada con la Ciencia, de manera más evidente en este caso. Es una carta que hace también referencia simbólica y mitológicamente al primer hombre creado según el judaísmo, Adán, que comenzaría su aprendizaje con la expulsión del Paraíso, y a guerreros y astutos arquetipos como Aquiles, Hermes (dios que en la mayoría de tarots se considera que es quien lleva El Carro), Merlín, Odiseo, etc.

Por último, en el Tarot Salvaje el Mago adquiere su conocimiento a través de las drogas, un túnel entre el mundo conocido y el desconocido, siempre presentes en el chamanismo. No es la propia fuente de conocimiento la que lleva a la destrucción, sino su desconocimiento debido a la represión social que conduce a su errónea utilización. Como siempre, también en este caso representa el Mago el Poder, el Conocimiento y la Creatividad que se habrán de ir poniendo en marcha con aciertos y errores.

Con sólo este ejemplo, se comprenderá la imposibilidad de explicar aquí el Tarot en su totalidad, lo que conllevaría una Tesis Doctoral, pero espero haber despertado la curiosidad de quienes creen que los Arquetipos y Arcanos juegan un papel decisivo en el Inconsciente Colectivo y en nuestra propia conformación como seres autónomos, de nuevo una nueva dualidad o polaridad, que no incoherencia.

¡¡¡MENOS LIBROS DE AUTOAYUDA Y MÁS TAROT!!!


josusein.com

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