viernes, 9 de enero de 2009

Disassociative

Josu Sein

Son varios que no me conocen en persona o que no me conocen íntimamente los que me han dicho que soy fuerte. Otros no quisieron volver a saber nada más de mí justo por lo contrario.
Soy capaz de ver mi vida y a mí mismo desde fuera. Muchos no pueden hacerlo. Y sí. Sé que he sido y soy fuerte. Sé que muchos de los que lo negaban se tienen miedo a sí mismos. Sé que soy capaz de superar cosas que otros no superarían. Por eso doy gracias a haber tenido siempre ese lado que otros consideran "oscuro", del que huyen. Conmigo no va el rollo new-age. Ser aficionado desde que naces al terror y a las tragedias en la literatura y el cine ayuda. De hecho, esa era la función de los cuentos infantiles antes de que llegaran a las manos de Disney. Eso me ayuda a viajar en el tiempo. A sentir en el presente lo que podría sentir en el futuro. No me regodeo en el dolor. Quien crea que eso es lo único que hay en mí, me conoce muy poco y conoce muy poco a los humanos. No por eso dejo de tener miedos, y ahora también sé que conocer y mostrar tus miedos te hace valiente, a diferencia de los que necesitan de disfraces.
Pero al verme desde fuera, desde el espacio, también me veo débil. No por mí, sino por el mundo en el que me ha tocado vivir. Me veo temblando en una esquina mientras todo el mundo va corriendo de un lado para otro, ocupando su tiempo en ir al curro y cobrar su sueldo. Se usa mucho el calificativo de "vago". No es pereza. Es terror. Terror a la rutina, a la inercia. Terror a perderme a mí mismo a cambio de dinero. Terror tanto a tener que hacer algo para alguien, como a que alguien lo tenga que hacer para mí. Porque yo busco la hermandad, no la jerarquía. Terror al sistema. Terror a lo que me pase cuando ya nadie me pueda ayudar económicamente. Por eso odio el dinero y por eso mismo lo deseo.
Y veo que para todos es tan fácil ser independientes dependiendo del sistema...
"People like you find it easy..." (de "Atmosphere" de Joy Division).
"And I ride to work every morning wondering why... Sit in the chair and be good now, and become all that they told you. The white coats enter her room, and I'm calling my baby, calling my baby, calling..." (de "Girl" de Tori Amos).
La gente enloquece cuando se empeña en ser normal.

4 comentarios:

  1. Detestar el sistema, saber de tu debilidad, regodearte con lo oscuro y podrido de este mundo sirve de poco porque por cojones estás en el engranaje y si no funcionas, el sistema te escupe y te arrincona.
    Una metáfora: como cuando estás en una cárcel. Puedes ver todos los días desde tu celda que estás privado de libertad, que tus compañeros son peligrosos, puedes culpabilizarte por lo que hiciste o estigmatizar a quienes te obligaron a hacerlo, puedes odiar a tus carceleros o a tu abogado, pero eso no conseguirá que tu estancia en prisión sea más placentera. Asi que, optas por leer, por hablar, por estudiar, por hacer deporte, por ver tv.. en definitiva: haces como que te integras.. aunque luego, en privado, sepas que todo es una pantomima y que te cagas en todo el sistema y en su fucking mother.
    Adáptate o sufre la marginación. No hay más, darling.
    Too much love will kill you decía la canción..

    Besitos, nene.

    ResponderEliminar
  2. Lo que pasa que ya digo en el texto que no me regodeo en el dolor. ¡Me encanta disfrutar! Es una reflexión sobre las valentías "obligatorias" y las tuyas propias, las que te salen. Veo como el mundo está lleno de gente que se considera valiente sólo por hacer todo lo que se supone que tiene que hacer todo el mundo, cuando no sería capaz de pasar por cosas que he pasado yo y otra gente. No puedo evitar ser consciente de mí mismo y de mi debilidad, y por ahora desde luego no lo he conseguido, pero espero que eso acabe por ayudarme a saber cómo alejarme de lo que no me gusta e ir por donde siento que tengo que ir, dentro del sistema, of course, que ser un ermitaño me da muchísimo miedo, pero el mismo miedo me da ser un zombie o la mera pieza de un engranaje. Lo que pasa que me da que tú tienes superado ese paso. :-)
    No te quedes con que me regodeo en el dolor. Conocerlo no es regodearse en él, es que los que le dan la espalda por miedo tienen todas las de caer en él. Si no le tienes miedo al monstruo pasas por encima de él. Lo del sistema, pues es que no puedo formatearme, así que no sé cuánto tardaré en aprender a moverme en él (ay, si me dedicara a ser un artista de galería sería la gloria...), pero es una pena que la gente no se dé cuenta de que las verdaderas revoluciones se gestan en lo íntimo. Cuando hay gente que empieza a vivir según como siente que tiene que hacerlo, porque sale, no porque te lo propones, se contagia y se da un paso en la evolución. Es a eso a lo que me refiero. La gente en general tiene miedo a su interior, es una pena, y yo al exterior. C'est la vie. Y como todo es una espiral, el decir que no le tengo miedo al exterior me lleva al comienzo del comentario, así que lo dejo...
    Kisses.

    ResponderEliminar
  3. El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mi y a través de mi. Y cuando haya pasado giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allá donde haya pasado el miedo ya no habrá nada, solo estaré yo. "

    DUNE.

    ResponderEliminar
  4. Sólo por voluntad activo mi mente (DUNE)

    Sin cambio alguno en nuestro interior algo duerme que rara vez despierta. El durmiente dbe despertar (DUNE).

    ResponderEliminar