sábado, 23 de mayo de 2009

Tim Burton


Cada vez que cualquier persona con un universo particular e identificable a primera vista consigue llegar a las masas y ser superventas, cosa que no suele ser habitual, aparecen tanto fanáticos que imitan su estética como estúpidos críticos que hablan sobre su supuesta falta de originalidad al repetirse constantemente (coño, es que estamos hablando de gente CON PERSONALIDAD, lógico que se repita cierta estética y temática, pero eso es coherencia, no falta de ideas). Esto lo digo porque últimamente leo bastantes estúpidas críticas, de esa clase de gente que no tiene nada bueno que decir de nadie, cosa que revela bastante sobre ellos mismos, hablando de la falta de originalidad de Tim Burton en futuros proyectos en los que supuestamente aparecerán vampiros y fantasmas para atraer a más "emos" y seguirles la corriente, cuando el propio Burton dice que si sigues su filmografía por el simple hecho de ser un emo, es que no entiendes absolutamente nada y que mejor te abstengas de intentar pertenecer a su círculo de amistades. A mí mismo, al ver autorretratos míos por aquí, se me ha criticado por ser supuestamente un "emo" cuando ni siquiera había escuchado en mi vida ese término. ¿Tan difícil es entender que a uno le atraiga todo ese universo gótico no porque vaya de víctima ni busque el sufrimiento (mentes simples...), sino porque al contrario, en él te sientes bien? Toda esa clase de críticas proviene de gente con tendencia a marginar a los demás, y esa es la esencia del cine de Tim Burton, criticar a los que marginan y defender a los marginados.
Timothy William Burton, nacido en Burbank, California, el 25 de agosto de 1958, fue catalogado desde niño como inadaptado social e introvertido. Se pasó la infancia representando junto a su hermano parodias relacionadas con delitos sangrientos, y siempre mostró interés por el cine de terror y ciencia-ficción de bajo presupuesto. Uno de sus pasatiempos favoritos era asustar a los hijos de sus vecinos diciéndoles que los extraterrestres estaban a punto de invadir La Tierra. Fascinado también por el dibujo, al acabar el bachillerato ingresó en su segundo año universitario en el Instituto de Artes de California, fundado por Walt Disney a manera de plataforma alternativa de aprendizaje para jóvenes interesados en la animación (creo que Burton es lo único bueno que ha salido de la factoría Disney...). Fue ahí cuando los estudios Disney lo contrataron para futuros filmes y proyectos, y a pesar de que las mentes simples de los jefazos no entendían sus peculiares ilustraciones (y mira que después su libro de poemas e ilustraciones "La melancólica muerte de Chico Ostra" ha tenido tal éxito que hasta se fabrican muñecos basados en los personajes), Tim comenzó con su conocida carrera artística, con unas películas cuyos elaboradísimos títulos de crédito iniciales ya de entrada son muy característicos.

Filmografía:

Vincent (1982): El primer cortometraje de Tim, de 5 minutos de duración, se basó en un minirrelato infantil que había escrito poco antes. Rodado en b/n con la técnica de stop motion (fotograma a fotograma) e influenciado por el expresionismo alemán y por los relatos de Edgar Allan Poe, es imposible no advertir tintes autobiográficos. Se trata de un niño poco social y aficionado a los relatos de terror al que los estúpidos adultos no dejan en paz. Uno de los héroes de la infancia de Tim fue Vincent Price, actor habitual en las películas de terror dirigidas por Roger Corman. El niño que protagoniza el corto de animación se llama Vincent, y fue el propio Vincent Price el que narró el corto (se trata de un poema). Esta experiencia marcó el inició de una buena amistad entre Price y Burton, la cual persistiría hasta la muerte del primero, ocurrida en 1993. El cortometraje obtuvo diversos premios.

Frankenweenie (1984): En su siguiente cortometraje, de 25 minutos de duración y en b/n ,un niño llamado Víctor Frankenstein (las 2 figuras en las que se basó son obvias) pierde a su perro Sparky, que es atropellado por un coche, y Víctor se las ingenia para resucitarlo. Todo ocurre en un agradable vecindario lleno de preciosas casitas de producción en cadena, como en "Eduardo Manostijeras". Los vecinos, asustados de todo lo "diferente", detestan al perro y se empeñan en matarlo. Antes de morir de nuevo, Sparky le salva la vida al propio Víctor, y sólo después de esta heroicidad los vecinos lo aceptan y lo vuelven a resucitar. Exactamente el mismo concepto que en "Eduardo Manostijeras", sólo que ésta última la trama argumental, más realista, es inversa. Primero adorado por su extrañeza, y después despreciado por no seguirles la corriente. Y a pesar del final feliz de Frankenweenie y de ser claramente infantil, los estudios Disney decidieron archivarla indefinidamente para evitar su distribución con la razón de que «su contenido sería demasiado fuerte para las audiencias infantiles». ¡¿Cómo?! Puta factoría Disney... Evidentemente después del éxito cosechado por Burton han reculado, y su siguiente proyecto es precisamente un largometraje basado en este corto.

Pee-Wee's big adventure ("La gran aventura de Pee-Wee, 1985): Burton ya había empezado a atraer la atención de ciertos sectores de la industria, y aquel año el actor Paul Rubens le ofreció dirigir la versión cinematográfica de su popular personaje americano, Pee-wee Herman. Con un bajo presupuesto y un guión no escrito por él pero muy bien adaptado a su universo personal, Burton se dio a conocer al gran público con una película en la que a un cómico, absurdo e infantil Pee-Wee que vive en una casa de juguete le roban su preciada bicicleta y emprende una aventura por diferentes estados para recuperarla. Burton le pidió al guitarrista y vocalista del grupo Oingo Boingo, Danny Elfman, que se encargaran de la banda sonora, convirtiéndose en inseparables desde entonces. El cine de Burton es prácticamente inconcebible sin la música de juguete de Danny Elfman. A pesar de mostrar la temática y personajes que se repetirían en toda su filmografía, es decir, personas a las que se considera "diferentes" y que viven en su propio mundo (el propio Burton ha llegado ha decir que es positivo que te consideren raro porque te permite vivir tu propia vida con más facilidad y sin tener que dar explicaciones, y su mujer Helena Bonham Carter ha declarado que está convencida de que su marido sufre un tipo de autismo, para ella una virtud que lo convierte en un genio y que explicaría el que en todas sus películas los protagonistas vivan en un mundo personal diferente al que les rodea), el film ha solido ser criticado por considerarlo simplón y por su estética colorista y nada gótica, pero, ¿puede alguien decirme qué diferencia hay entre esta película y su posterior "Charlie y la fábrica de chocolate"? Tanto la estética como el personaje principal son idénticos. A mí me fascinó desde la primera vez que la vi.

Beetlejuice ("Bitelchús", 1988): En España, que somos así de simples y estúpidos, se tradujo la película tal como suena en spanglish, aunque es el nombre propio de un personaje que literalmente se traduce como "zumo de escarabajo". A pesar de que ni el guión ni el argumento son de Tim Burton, la mítica película está basada en un personaje creado por él, un difunto que vive en el "No-Mundo", recreación del mundo real según la visión de los muertos. Beetlejuice trabaja precisamente como "exorcista de los vivos", es decir, ayuda a los fantasmas a echar de su hogar, a cualquier ser vivo que les pueda molestar. Algo así como "Los otros" pero en plan comedia. Beetlejuice fue diseñado como un hombre sucio, grosero y pícaro, cuya idea de una buena alimentación son las cucarachas, va desaliñado y vestido con un anticuado traje a rayas, y es capaz de transformarse o de desfigurar su cuerpo a su antojo en las más diversas y grotescas formas. Una joven pareja (Alec Baldwin y Geena Davis), después de adquirir una hermosa casa en las afueras de la ciudad, sufre un accidente de coche en el que mueren, sin ellos sospecharlo. Un matrimonio nuevo, formado por la extravagante escultora Delia y su apocado marido Charles, junto con su hija Lydia (Winona Ryder), compra la casa y los fantasmas se ven deshauciados contra su voluntad, por lo que, tras descubrir su nueva naturaleza, piden ayuda a Beetlejuice, un excepcional Michael Keaton, con las consecuencias que esto acarreará...
Si estoy decaído, no tengo más que ver esta película para sentirme mejor.

Batman (1989): Burton recibió la propuesta de dirigir su próximo largometraje acerca del superhéroe Batman, en esta ocasión, con un colosal presupuesto para su realización, y a pesar de las discusiones con los productores de la película, Tim se salió con la suya y consiguió que Batman fuera interpretado de nuevo por Michael Keaton y Jocker por Jack Nicholson. Menos mal que lo consiguió, porque Michael Keaton encarnó a un Batman muy coherente con el resto de personajes de su filmografía. Es un tipo normal y tímido que vive en su propio mundo (y, menos mal, nada musculoso ni chorradas de esas), y para suplir sus carencias se convierte en un héroe que ayuda a los habitantes de la tan lograda y gótica Gotham City, un oscuro héroe que no deja de ser una proyección de algo que el propio protagonista ya lleva dentro. ¿Y quién mejor que Jack Nicholson, también, para encarnar a un maligno payaso? Prácticamente ni maquillaje le hubiera hecho falta. "Batman" se convirtió en el éxito de taquilla más grande de aquel año.

Edward Scissorhands ("Eduardo Manostijeras", 1990): Burton, con un guión coescrito junto a Caroline Thompson, llevó a la pantalla la que seguramente sea su mejor película. Lo tiene todo. Un oscuro y gótico castillo junto a la supuesta paz de los pueblos americanos, coloristas por fuera pero de alma negra, mucho más siniestra que el propio castillo. Una historia de amor entre un marginado social y la chica más popular del instituto. Un artista entre gente que sólo se siente segura dentro de la homogeneidad. Johnny Depp encarnó a Edward, un personaje creado y traído a la vida por un excéntrico inventor interpretado por Vincent Price, en la que fuera su última actuación antes de fallecer. Antes de terminarlo el inventor muere repentinamente, y Edward queda con tijeras en lugar de manos. Una buena mujer se preocupa por él y lo lleva a su casa, donde es obligado a aprender y seguir las estúpidas normas de la "civilización" mientras los vecinos se divierten con él y con sus habilidades como si fuera un mono de feria, hasta que Edward se cansa de que lo manejen... Tanto Johnny Depp, inseparable de Burton desde entonces, como Vincent Price, dijeron que era una película absolutamente autobiográfica y que Edward era Tim.
¿Hay alguien que no llore o no se emocione con el final y el símil entre la nieve y el hielo que las tijeras de Edward despedazan para construir sus bellas esculturas por los siglos de los siglos?

Batman returns ("Batman vuelve", 1992): Aunque Warner Bros había rechazado producir "Eduardo Manostijeras" a pesar del éxito de "Batman", Burton finalmente accedió a dirigir la secuela de la franquicia, con la condición de que tuviera total control creativo en el largometraje. En este caso no vale eso de que segundas partes nunca fueron buenas. Es, de hecho, mejor que la primera. Más personal, más gótica, más oscura sin perder el sentido del humor, más Burton. Michael Keaton de nuevo como Batman, fue acompañado por Danny DeVito como Pingüino, la felina Michelle Pfeiffer como Catwoman, y Christopher Walken como el corrupto alcalde de Gotham City. Ni los nuevos personajes ni los actores que los interpretan podrían haber sido más acertados. Las características de Batman ahora se repiten también, aunque encauzados de diferente manera, en Pingüino y Catwoman. Los 3 son o fueron personas tímidas, despreciadas o marginadas por su entorno. Los 3 llevan una doble vida para poder sacar a la luz todo lo que llevan reprimido. Catwoman; esa sí que es una gran superheroína. Enamoradito me quedé de ella... (en la versión de Burton, claro, no en las mamarrachadas que se han hecho después).

The Nightmare before Christmas ("Pesadilla antes de Navidad", 1993): Conocida como "Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton" para dejar claro que la historia, la estética y el diseño de los personajes que protagonizan este musical de animación en stop motion son de Tim Burton, la labor de dirección la llevó finalmente Henry Selick, basándose en todo momento en lo que Burton quería, que figuró como co-productor, ya que Tim se encontraba inmerso en el proyecto de "Batman vuelve". Basada en un poema que anteriormente había escrito Burton, se repite el mismo tipo de personaje pero se le da la vuelta. Esta vez no se trata de un personaje marginado por ejercer de sí mismo. Se trata de Jack Skellington, el rey de Halloween Town, amado y respetado precisamente por hacer siempre lo que se espera de él, aunque él se siente solo y aburrido de celebrar la misma fiesta año tras año. Descubre que existe la ciudad de la Navidad (lo que sería nuestro mundo) y rapta a Santa Clavos para aprender de él y celebrar la Navidad en lugar de Halloween. Los personajes de Halloween son extravagantes, singulares, traviesos pero no malvados, sólo buscan disfrutar. En la Navidad en cambio, bajo su superficial paz y alegría, los regalos y los colores, se esconden estúpidas normas que obligan a todo el mundo a actuar de la misma manera, no existe sentido del humor ninguno, y disponen de armamento para atacar a todo el diferente que se encuentren por el camino por muy buena intención que tenga. Como la vida misma...
Como curiosidad, la serpiente que aparece en "Beetlejuice" y que se traga al mismo, vuelve a aparecer aquí.

Ed Wood (1994): En 1993, la socia de Burton, Denise Di Novi, le propuso financiar una especie de biopic sobre Ed Wood, o lo que es lo mismo, "el peor director de la historia del cine". Como siempre, Burton lo llevó a su terreno. Conocido por sus obras acartonadas, acompañadas de malas actuaciones y torpes personajes que chocaban contra los decorados tirándolos, siendo su temática de base el género de la ciencia ficción y el terror, Burton ya era fan de Ed Wood en su infancia, considerándolo un director similar a Orson Welles, ideal que mantiene en el largometraje, rodado en b/n con Martin Landau como Bela Lugosi, Lisa Marie (novia entonces de Burton) como Vampira, Johnny Depp como Ed wood, y Sarah Jessica Parker y Patricia Arquette como la primera y la segunda novia de Ed. Ed Wood es un director de cine que cree en lo que hace y disfruta con ello al margen de lo que opine la sociedad, aficionado a vestirse de mujer a pesar de ser heterosexual, admirador del ya anciano y morfinómano Bela Lugosi, al que ayuda en sus últimos años haciendo que participe en sus películas. La película de hecho se basa principalmente en lo que fue el rodaje de "Plan 9 del espacio exterior" después de que Ed Wood realizara, por muy malo que fuera, el primer film sobre la transexualidad, "Glen o Glenda". Burtoniano total. Fue la primera película para la que Danny Elfman no compuso la banda sonora, siendo el encargado Howard Shore, el inseparable de Cronenberg, realizando el mismo tipo de música que habría realizado Danny.

Mars Attacks! (1996): Esta vez de nuevo con un guión escrito por Tim Burton y basado en una serie de cromos que Tim adoraba de niño, se trata de una desternillante parodia de las películas de ciencia ficción, con extraterrestres que vienen a invadir La Tierra considerando a los humanos estúpidos y burlándose de sus intentos de relación pacífica (inolvidable la escena en la que sueltan a la paloma de la paz, a cámara lenta, para que de golpe uno de los verdes marcianos se la cargue). Es como para verla plano a plano. Los homenajes de Burton a todo lo que adora son incontables. La película contó con un amplio número de actores famosos, algunos fieles en la filmografía de Burton, como Jack Nicholson, Pierce Brosnan, Natalie Portman, Danny DeVito, Rod Steiger, Michael J. Fox , Sarah Jessica Parker, Glenn Close, Lisa Marie como extraterrestre prostituta y Tom Jones interpretándose a sí mismo, cuya música ya apareció en "Eduardo Manostijeras". Cómo no, el personaje que descubre la absurda manera de acabar con los marcianos es un chico tímido, reservado y despreciado por su familia.
¿Sabéis que Jack Nicholson, con los habituales entusiasmos que le dan, quiso interpretar a TODOS los personajes principales? ¡¡¡Madre mía!!! Se tuvo que conformar con 2, el presidente de EEUU y el idiota que trabaja en Las Vegas sin enterarse de nada.

Sleepy Hollow (1999): Con un guión basado en el relato de Washington Irving "La leyenda de Sleepy Hollow", Burton realizó esta película cambiándole el tono general a la historia y el lógico final que el relato tenía, imperando en la película lo sobrenatural, la niebla y los oscuros bosques. Ichabod Crane, interpretado de nuevo por Johnny Depp, es un detective enviado desde la ciudad de Nueva York al poblado de Sleepy Hollow para investigar una serie de crímenes en los que las cabezas de los cadáveres desaparecen. Lisa Marie interpretó a la madre de Ichabod en sus recuerdos de infancia. Curiosamente, Christopher Walken encarnó al asesino jinete sin cabeza, después de muchísimos años atrás haber interpretado en "La zona muerta" de Cronenberg al profesor que les narra a sus alumnos el relato de Washington Irving (en el relato original Ichabod Crane también era un profesor, no un detective), y curiosamente también, Cronenberg habló de esta película al decir que estaba convencido que que Burton se inspiró en el instrumental ginecológico para mujeres mutantes que aparecía en su film "Inseparables" para crear el extraño instrumental científico que el analítico y excéntrico Ichabod construye y utiliza.
Adoro el toque irónico de Burton al principio de la película, antes de que Ichabod sea destinado a Sleepy Hollow, cuando al igual que nosotros no hacemos más que repetir que ya estamos en el siglo XXI como si ya no cometiéramos las barbaridades que se cometían en el pasado, Ichabod dice ante el tribunal para criticar el sistema judicial y penitenciario: "Estamos a las puertas del nuevo milenio. Dentro de unos meses entraremos en el siglo XIX, pero nuestra justicia aún descansa en mecanismos de tortura medievales."

Planet of the apes ("El planeta de los simios", 2001): A pesar de que Burton asegura que está basada en la novela y que no es un remake de la película de 1968 (de hecho hay muchos detalles de la historia muy diferentes en la película de Burton, detalles que me parecen muy interesantes, aunque la película en sí...), las comparaciones y las críticas fueron inevitables. Ya sabemos todos la historia. Un astronauta se pierde en el espacio y aparece en un planeta donde los simios son seres inteligentes que tienen esclavizados a los humanos, en la versión de 1968 sin capacidad de habla (más creíble) y con un final en el que el protagonista descubre que lo que ha hecho es viajar al futuro en la propia Tierra al ver la Estatua de la Libertad destrozada y semienterrada en la arena de la playa, mientras que en la versión de Burton los humanos hablan entre ellos perfectamente y el final es totalmente diferente. El final fue muy criticado, pero hay que decir que es más fiel al de la novela que el de la versión de 1968 y que se hizo expresamente para crear posteriores secuelas, cosa que 20th Century Fox no ha querido por la mala acogida que tuvo, aunque sí que se está preparando una precuela en la que se cuenta cómo los simios evolucionaron. Los paralelismos con la utilización de los animales y el maltrato hacia los mismos hoy en día, así como la falsedad de la religión, son mucho más claros en la versión de Burton, pero a pesar de sus interesantes aportaciones, se sabe de las numerosas discusiones que se dieron con los productores, y se hecha a faltar el toque personal de Burton. Si no te dicen que es suya, no te lo crees. No hay ni escenarios góticos ni cómicos, y el protagonista es un guaperas chulito que de tímido o marginado no tiene nada. A Burton le sirvió para conocer a Helena Bonham Carter, que se convirtió en la sustituta de Lisa Marie en su vida sentimental, con la que tuvo largos litigios. Helena sigue siendo actualmente la pareja de Burton, la madre de sus 2 hijos y la protagonista de todas sus películas desde "El planeta de los simios".

Big Fish (2003): Después de que Steven Spielberg dejara el proyecto, Burton dirigió esta adaptación de la novela de Daniel Wallace, algo muy significativo además teniendo en cuenta que el propio padre de Burton acababa de morir, paralelamente al argumento de la película. Fue protagonizada por Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange, Alison Lohman, Steve Buscemi, Helena Bonham Carter y Danny DeVito, entre otros. Algunos dicen que no es una película tan burtoniana como a las que nos tiene acostumbrados. No estoy nada de acuerdo. Tiene totalmente el sello de Burton. El protagonista, adorado por toda la comunidad, se cansa de su vida, y al sentir que su pueblo es demasiado pequeño para él busca nuevas aventuras , en las que aparecen además brujas y bosques encantados. La misma atmósfera mágica que envuelve al resto de las películas de Burton es la que envuelve a ésta misma, en la que Edward Bloom (¿os habéis dado cuenta de que es el tercer protagonista de sus películas que se llama Ed?), con un cáncer terminal, le relata a su lógico, normal y aburrido hijo, con el que hace años que no se habla, momentos de su vida añadiéndoles características fantásticas, para él absolutamente reales ya que lo que está narrando son sus sentimientos. Una historia llena de peculiares paralelismos, de giros y de pequeños y grandes detalles, hasta que se llega a entender cómo fue la vida de Edward. ¿No lloráis cuando acaba?

Charlie and the Chocolate Factory ("Charlie y la fábrica de chocolate", 2005): Se trata de la segunda adaptación de la novela homónima de Roald Dahl. La primera se filmó en 1971 y llevó el nombre de "Willy Wonka y la fábrica de chocolates", protagonizada por Gene Wilder como Willy Wonka, el dueño y creador de la fábrica. En este caso Willy Wonka fue de nuevo encarnado por Johnny Depp, aunque en un principio lo iba a hacer Marilyn Manson. En el videoclip de "Dope hat" de 1994 Manson ya aparecía disfrazado de Willy Wonka, fascinado por la película de 1971, y Manson y Burton ya tenían apalabrado que sería él el protagonista, pero al final los productores no quisieron y Burton volvió a escoger a Johnny Depp, que incluso dijo que se inspiró en el propio Marilyn Manson para interpretar a Willy Wonka, un excéntrico e irónico personaje que se ha creado su propio mundo y prácticamente se ha quedado en la infancia como un moderno Peter Pan, todavía con conflictos por arreglar relacionados con su padre, un dentista interpretado por Christopher Lee que de niño le obligaba a llevar un horroroso aparato dental y le prohibía comer ninguna clase de dulce ni chocolate, por lo que se sentía totalmente diferente al resto de los niños. El guionista de la versión de Burton fue también el guionista de "Big Fish", John August, y al igual que en Big Fish, Burton llevó a la pantalla otra historia de padres e hijos después de la muerte del suyo.

Corpse Bride ("La novia cadáver", 2005): Basada en un cuento popular ruso-judío del siglo XIX y ambientada en un pueblo ficticio de la época victoriana, Burton volvió a realizar una preciosa película de animación con la técnica del stop motion, con Johnny Depp, Helena Bohnam Carter y Emily Watson poniéndoles las voces a los personajes principales. Como ya ocurrió en anteriores películas de Burton, el mundo de los vivos se vuelve a mezclar con el de los muertos cuando el protagonista se promete por error a una muerta. El de los vivos es de tonos grisáceos, lleno de estúpidas normas y protocolos, mientras que el de los muertos es colorido (como luces de colores en la oscuridad) y está lleno de música, con personajes que sólo quieres pasárselo bien. Y todavía no aprendemos y seguimos malgstando nuestro tiempo, es decir nuestra vida... Como escribí una vez: "Deja que los muertos hablen. Nadie mejor que un muerto para aconsejarte sobre la vida."

Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street ("Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet", 2008): Es una adaptación al cine del musical del mismo nombre de Stephen Sondheim y Hugh Wheeler, la segunda vez que Burton no trabaja con Danny Elfman puesto que la música ya estaba compuesta por Stephen Sondheim, y de nuevo interpretada por Johnny Depp y Helena Bonham Carter. En un fascinante, fantasmal y neblinoso Londres antiguo y oscuro, con unos movimientos de cámara que consiguen que me quede con los ojos como platos, y un tono sangriento y enfermizo aunque siempre con sentido del humor, Sweeney Todd llega para vengarse de todos los que le hicieron o le hacen daño, mientras que su enamorada aprovecha la carne de las víctimas para hacer empanadillas, hasta que llega el inesperado final. A mí no me importaría pasar unas vacaciones en ese Londres...

Alice in Wonderland ("Alicia en el País de las Maravillas", 2010): Decepcionante por la gran expectación que creó y por resultar demasiado simplista al convertirse en una peli de acción de buenos contra malos, cierto es, pero hay que tener en cuenta que es un encargo de Disney, que si por algo se caracteriza es precisamente por realizar y producir ese tipo de películas. Un guión en el que se narra la vuelta de una Alicia de 19 años al País de las Maravillas 13 años después de su primer viaje, por lo que no se trata de una adaptación de las novelas de Lewis Carroll sino de una secuela, llegó a manos de la factoría Disney, y al momento pensaron en Burton. Muy bien hecho. Tiene mucho mérito que Tim Burton, a partir de un guión en el que en un primer momento no participó y sobre el que en principio no tendría mucha libertad, haya conseguido, con unos excelentes Johnny Depp y Helena Bonham Carter como el Sombrerero Loco y la Reina Roja, crear una película típicamente burtoniana que desprende su mundo interior por los 4 costados, con unas imágenes hipnóticas, brillantes actuaciones y elocuentes diálogos. Aunque haya gente que lo desprecie sin tener en cuenta que al tratarse de una película de encargo no todo, ni muchísimo menos, está en sus manos, con todo el dinero que ha recaudado la película Burton podrá centrarse en proyectos más personales, así que queda Burton para rato, le pese a quien le pese.


Y ahora a esperar a su siguiente proyecto, el remake de Frankenweenie del que ya he hablado, en 3D y acompañado de la técnica stop motion y que se estrenará en el 2011. "Dark Shadows", con una mansión llena de monstruos, y la adaptación de la novela de George Orwell "1984" están aún por confirmar, pero en cualquier caso, veo difícil que me decepcione ninguno de esos proyectos.

6 comentarios:

  1. Burton es fantástico en líneas genrales.. El próximo post dedícalo a Terry Gilliam. Estoy deseando ver su nueva película.. he leído que ha recibido buenas críticas.

    ResponderEliminar
  2. Incapaz de hacer una mala película. Hasta sus peores trabajos son magníficos. Y Eduardo justifica una carrera cinematográfica completa.
    Todos somos Eduardo.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón en tu post, suscribo todo lo que dices y en relación a Tim Burton, soy seguidor suyo y voy a seguir siéndolo, pese a las críticas. "La novia cadaver" me gusto muchisimo.

    Un saludo desde el sur.

    ResponderEliminar
  4. ME encanta tu introducción y todo eso de los emos.
    Para mí Tim Burton es una persona muy especial. Ahora no lo idolatro, la verdad, pero hubo un momento en mi vida, además era yo muy pequeña, en el que me sentí en total sintonía con él. Su humor era el mío, sus miedos los míos, sus personajes también estaban en mi cabeza.
    Con él descubrí el Cine con mayúsculas, el arte.
    Pasó el tiempo y ya no me siento tan vinculada a él, aunque me encanta seguir viendo sus películas. Digamos que he digievolucionado y ahora son otros los que me fascinan. Pero Tim nunca dejará de emocionarme, de divertirme y de maravillarme.
    En cuanto a sus películas, todas me encantan, a excepción del El Planeta de los simios, que me decepcionó muchísimo.Me gusta que cuente las historias como si fueran cuentos, y que esos cuentos, a la vez no lo sean.
    La única que no he visto, y, la verdad, no tengo muchas ganas de ver, es Batman Vuelve. Algún día me tocará por esto de poder decir: he visto todo de Burton, pero es que no me apetece nada, y eso que la primera de Batman sí me gustó.
    Ansío ahora a Alicia en el país de las maravillas, puesto que la historia de Disney que todos conocemos poco tiene que ver con la novela, y me encantaría ver el toque de Burton en dicha obra.

    PD: No he leído tus críticas de La novia cadáver y Big Fish para que no influyan en las mías, pero volveré para leerlas después de haberlas escrito.

    ResponderEliminar
  5. La falta de respeto muchas veces se confunden con las criticas de quien no tiene mejor que hacer. Lo importante es saber que la invisibilidad es posible de aplicar a casos en los que no merece la pena ni ser oídos...Bravo por Burton.
    Abrazzzusss

    ResponderEliminar
  6. Todas las peliculas de burton son impresionantes...!!!

    ResponderEliminar