martes, 30 de junio de 2009

Ya soy oficialmente no católico

Pensaba que me costaría más, pero apostatar ha sido en mi caso muy fácil. Hay diversos modelos de solicitudes en internet. Yo personalmente escogí el de Pepe Rodríguez. Lo envié al Obispado de Donosti por burofax, y recibí una carta diciéndome que tenía todo el derecho a apostatar y renunciar a formar parte de la Iglesia Católica, pero con la condición de que fuera a hablar con ellos y especificando que no iban a añadir en mi partida de bautismo ninguna nota marginal que lo certificara porque no están obligados a ello, cosa que es cierta, ya que en septiembre del año pasado el Tribunal Supremo decidió que los libros de bautismos, a pesar de contener datos personales, no son legalmente ficheros de datos (estoy hablando de la "avanzada" España, en otros países no funciona así). Le envié esta carta a Pepe Rodríguez, que la publicó en su web ocultando mis datos, y cambió ciertas partes de la carta destinada a solicitar la apostasía, especificando que me niego en rotundo a hablar ni darle explicaciones a nadie, ni civil ni clérigo, y que aunque no están obligados a mencionar nada en la partida de bautismo, tampoco lo tienen prohibido, por lo que se lo exigía para tener una prueba de que el acto era real y poder hacerlo público. Es el modelo de solicitud que tiene ahora colgado en su web. Les envié esta carta y recibí una respuesta diciéndome que ya estaba todo hecho y que sin hablar con ellos, accedían a añadir una nota marginal en mi partida de bautismo. Recibí la carta que muestro abajo. Si no se lee, lo que dice es lo siguiente, con sello y firma del obispado: "Por medio de la presente le comunicamos que ha sido ejecutado el abandono de la Iglesia Católica...(etcétera)". Fui a comprobar si en mi partida de bautismo realmente habían añadido la nota marginal, y así es. Me han hecho una fotocopia de la misma, que también se puede ver abajo, en la que dice: "Josu Martinez Sein (antes tenía los apellidos en este orden, los invertí hace un par de años) abandonó formalmente la Iglesia Católica el día 21-III-2009 ante el obispado de San Sebastián." En honor a la verdad, he de decir que el párroco que me ha atendido hoy era un anciano tremendamente encantador y simpático, al igual que el obispo de Donosti con el que sólo hablé por teléfono (no así el encargado de llevar el tema de las apostasías, que dejaba mucho que desear...), pero me alegro tremendamente de haberlo hecho. Hay quien dice que es algo inútil, que es meramente simbólico. Bien, me da igual, porque también nos movemos en función de símbolos, pero es que de todas maneras no es meramente simbólico. Según los documentos que he recibido, oficialmente ya no pertenezco a una organización que, utilizando su misma terminología, considero INMORAL.
Fuck you, Catholic Church!!!


5 comentarios:

  1. Estuve barajando las dos versiones que apuntabas, al final me decante por Bunbury por que no fue bueno pero fue lo mejor,todo o casi todo, salio de otra manera. Gracias por el detalle aunque venia corriendo en pos de las respuestas...umnmnmm...quizas otras vez sera.
    Por cierto, si es lo que necesitabas o era lo que querías, enhorabuena, la felicidad no viene sola y si la buscaste y la encontraste...genial

    Abrazzzusss

    ResponderEliminar
  2. wwoooww, no pense que asi fuese, pero es bueno saber que todo procede de sierta forma, y pues son decisiones grandes y tomarlas en buenos momentos es lo mejor.

    Gracias mister, la semana pasada recivi el libro pero apenas ayer pude recogerlo, y verlo, estpy leyendo tu entrevista y pronto t escribire un comentario jojojojjo lo de las expos no sabia los horarios pero me da gusto que los allas encontrado, y pues a ver si nos conocemos en persona, yo no creo estar en ninguna presentacion, pero estoy en españa en el mes de agosto a ver que pasa

    Mis mejores deseos

    ResponderEliminar
  3. Gracias, gracias por este post, he bajado en PDF el formularia y he estado echando un vistazo a la página que linkas, voy a ver si aqui en Andalucia es tan sencillo.

    Saludos desde el caluroso sur.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información que publicaste aquí sobre tu proceso de apostasía, en el momento yo también estoy realizando mi proceso (en Colombia) y estoy a la espera de la respuesta.

    ResponderEliminar