sábado, 18 de diciembre de 2010

Conociendo a otros animales: Inteligencia y emociones porcinas

Los cerdos son animales curiosos e intuitivos, y se cree que tienen una inteligencia mayor a la de un niño humano promedio de tres años de edad. Son más inteligentes que los perros y tan amigables, leales y cariñosos como ellos. Cuando viven en un entorno natural, no en granjas industriales, son animales muy sociables, juguetones y protectores que crean lazos unos con otros, hacen sus camas, se relajan en el suelo y se refrescan en el lodo, reconocen sus nombres, son capaces de jugar a videojuegos mejor que algunos primates, y llevan vidas sociales de una complejidad previamente observada únicamente en primates. Los cerdos tienen una excelente memoria a largo plazo. El Dr. Curtis puso una pelota, un Frisbee o disco volador, y una mancuerna en frente de varios cerdos y fue capaz de enseñarles a saltar, sentarse al lado, o ir a buscar cualquiera de los objetos cuando se les pedía que lo hicieran, y eran capaces de distinguir los objetos tres años después. (Documental Canal Odisea)

Una investigación de la Universidad de Illinois en EE.UU, llevada a cabo por un equipo de investigadores capitaneados por el científico Lawrence Schook, demuestra que el Cerdo común es capaz de pasar la conocida como "prueba de autorreconocimiento" mediante espejos y que hasta ahora, sólo habían superado animales como el delfín y el mono y que define el nivel de autoconciencia e inteligencia de la especie. El hallazgo es el último de una serie de recientes descubrimientos sobre la cognición del cerdo. Como antecedente, hay que decir que otras estudios con cerdos ya demostraron su inteligencia mediante secuencias de resolución de problemas a la hora de encontrar comida, e incluso, como diríamos en España, de "pillería", cuando en otro estudio de la universidad de St Andrew demostraron cómo los cerdos son capaces de seguir a otro individuo que conoce el paradero de la comida y después despistarlo para poder disfrutar en paz del manjar. Increíble pero cierto. Como curiosidad, el Doctor Donald M. Broom afirma que el cerdo como especie está más cerca de beber cerveza, fumar y ver el fútbol los domingos que de ser un "simple" animal de granja.

Millones de cerdos son asesinados cada año en el mundo. Ni siquiera son contados como individuos sino por miles de toneladas. Sé que mucha gente me puede echar en cara que no se puede "criminalizar" a nadie por comer carne, en este caso de cerdo, aunque deseo profundamente que la industria cárnica se llegue a considerar un crimen, pero la realidad es que aunque no lo hago, y todo el que me conoce sabe que no le pregunto a nadie por sus hábitos alimenticios, todo el que paga por adquirir estos productos, porque no se consideran individuos sino productos, contribuye a perpetuar una práctica inhumana (es decir, típicamente humana) y antiética a todas luces, mientras yo no puedo más que llorar por los miles de millones de cerdos que se encuentran encerrados en campos de concentración nazis, porque no olvidemos que aunque yo jamás, sin necesidad, comería un animal matado incluso en libertad sólo por su sabor teniendo una anatomía y fisiología adecuada para ser vegano, estos cerdos de los que hablo no han vivido jamás en libertad para morir de un disparo, y no se crían, sino que se producen.

Ved este vídeo, por favor. No es un vídeo denuncia, no se muestran imágenes violentas ni granjas industriales, en absoluto. Sólo es un extracto de 7 minutos en los que se demuestra la inteligencia y las emociones de los cerdos. Quizás muchos se sorprendan:




ABOLICIÓN

Nota: Salvo mis reflexiones finales, el texto ha sido extraído de Respuestasveganas.org. Infinitas gracias por su aportación a la causa.

15 comentarios:

  1. No olvides que aunque a los animales se les otorgara sensibilidad o inteligencia, son seres destinados para el consumo. Que intentemos que tengan una vida digna y una muerte rápido e indolora, es algo que podemos conseguir. Que la gente abrace el vegetarianismo, quedan aún muchísmos años. O quizá nunca.

    ResponderEliminar
  2. Maya, precisamente yo estoy defendiendo con esto que tengan una vida digna y una muerte digna (si eso pude existir), o al menos rápida e indolora, pero discrepo en lo de que el vegetarianismo no se abrace nunca. Seguro que nunca del todo, pero ahora más que nunca es cuando nos encontramos a gente haciéndose vegetariana, e irá a más. Todas estas actualizaciones e informaciones ayudan.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto. Los cerdos son muy parecidos al hombre y con una inteligencia similar (no, no lo digo en coña) Incluso son genéticamente muy similares. De hecho muchos de los experimentos clínicos para desarrollar vacunas y otros medicamentos se han experimentado con cerdos debido a ese enorme parecido. 'Cerdo' es un insulto por ese mismo parecido. Incluso rizando el rizo, muchos humanos son más 'cerdos' que el propio cerdo.

    Los cerdos han tenido la mala suerte de criar 'productos' en su propio cuerpo que son muy apreciados para el paladar humano. En tiempos los comí, no tengo porque ocultarlo. Era una persona entre tantas que se moría por cien gramos de ese jamón que se deshace en la boca. Pero cuando ves uno de cerca te preguntas si realmente vale la pena.

    Verdaderamente se tendría que considerar un asesinato, pero desgraciadamente queda mucho trecho para que eso suceda.

    En fin...

    ResponderEliminar
  4. Yo me hice vegetariano bastante pronto y sin otros vegetarianos en mi entorno, a los 16 años. La edad no importa. Evidentemente yo antes de hacerme vegetariano comía jamón y me gustaba (actualmente me da asco), pero no me tengo porqué justificar por ello, ni yo ni nadie más. El quid de la cuestión es cuando eres consciente de lo que supone y pasas. Todo el mundo debería de acceder a este tipo de información.

    Y sí, estoy de acuerdo contigo. Aparte de los cetáceos, los cerdos sean probablemente, además de otros primates, los seres más similares a nosotros y de los que más podemos aprender por observación analítica y no por experimentación. Es una verdadera aberración que se consideren meros productos, tal como hacían los nazis, de ahí la comparación que he establecido.

    ResponderEliminar
  5. Son omnívoros, aunque tienden más a los vegetales

    ResponderEliminar
  6. Vale, entonces soy bastante cerdo.
    ;:P

    ResponderEliminar
  7. ¿Como el prota de "La conjura de los necios"? Me voy a enamorar de ti. Maya y yo nos vamos a pelear por ti. :D

    ResponderEliminar
  8. Josu, a medida que pasa el tiempo, te aseguro que de viajes, de bares, con toda la gente que voy conociendo en el trabajo, de ocio, etc, etc.. y sigo siendo yo la única que abrazo el vegetarianismo. Y te aseguro que la gente sabe perfectamente lo que ocurre en las granjas, en los mataderos y aún así, siguen comiendo carne.
    Tienen claro que sus necesidades y sus gustos están por encima de cualquier aberración causada a los animales que se come. Y luego están los que dicen que todos los seres vivos sufrimos de algún modo.
    Yo no lo veo fácil ni factible ni tan siquiera a medio plazo. No es imposible pero es poco probable. Ojalá me equivoque.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con Maya.Y por lo que corresponde a lo dicho por Fet, también.......

    ResponderEliminar
  10. Mi percepción es distinta. Por supuesto que hay gente a la que se la suda y gente que directamente te dice que prefiere pensar que el pollo sale del súper para no sentir remordimientos al comerlo, pero yo me hice vegetariano a los 16 años en un pueblo de palurdos homófobos sin conocer a absolutamente ningún vegetariano más salvo una amiga pero que lo era porque le daba asco y no por ética, y ahora tanto en ese pueblo como en los circundantes a Donosti y la propia Donosti, no dejan de poner en los restaurantes un menú vegetariano además del habitual, además de abrir algún que otro exclusivamente vegetariano. Si eso pasa en un sitio taaaan conservador, imagina en otros más abiertos. Madrid y Barna están lleno de restaurantes vegetarianos, Londres es el paraíso de los vegetarianos y me han asegurado que a pesar de la fama de las salchichas, en Berlín es donde más gente vegana te encuentras con sus correspondientes restaurantes y tiendas. Ah, y en este mismo pueblo en el que tuve la desgracia de crecer y en Donosti, van surgiendo cada vez más asociaciones animalistas, a una de las cuales un amigo ya les está haciendo una pedazo de web y sea probablemente en poco tiempo la más importante de aquí porque es la que convoca últimamente todos los actos que resultan mucho más multitudinarios de lo que cabe esperar en un sitio tan carnívoro y taurino. Este martes sin ir más lejos es Santo Tomás, donde tooooooda Gipuzkoa huele a cerdo muerto y la gente lo celebra con estúpidos trajes, y ya hay un evento protesta organizado. Por supuesto que a medio plazo la industria con la ingente cantidad de dinero que mueve, no va a desaparecer, peeeero...

    ResponderEliminar
  11. ¡Sembrar, para después recoger......¡.Cambiar conciencias para cambiar actitudes. Poco a poco somos menos salvajes......pese a quien le duela.

    ResponderEliminar
  12. Kaixo Josu! Es cierto que hay mucha gente concienciada y que a la hora de la verdad, aunque les de pena, o sientan compasión puede más el paladar.Yo llevo mucho tiempo queriendo ser vegetariana, pero he tenido muchos impedimentos por parte de mi familia, como muchos claro, pero es que para mis padres es un trauma tan grande y se crea tan mal rollo que es mejor (para la salud mental de todos) que cambie mi dieta cuando me independice. La única duda que tengo a dia de hoy sobre ese tipo de dieta, es que me encantan los perros pero sería contradictorio "tener" uno y darle de comer carne. No se cual es la solución pero no creo que convertirlo en vegetariano sea la ideal. Ahí está mi gran dilema.
    un saludo

    ResponderEliminar
  13. Anónimo, es una verdadera pena que la mayoría de comida para animales provenga de la INDUSTRIA cárnica, pero tienes 2 opciones. Una es darle pienso y comida húmeda vegana. Con los perros no hay problemas y puedes encontrar bastante comida vegana sin que tenga ningún tipo de carencia. La lástima es que no te pudo dar nombres porque no vivo con perros sino con gatos, pero busca por internet. Incluso en algunos herbolarios los venden. El caso de los gatos es más complicado porque para ellos la taurina es un aminoácido esencial que sólo está en la carne, pero existen 2 piensos, Ami Cat y Benevo con taurina sintética añadida. ¡¡¡Ey!!! Me acabo de acordar de que esas 2 mismas marcas tienen comida vegana para perros. Aquí te dejo 2 links de tiendas donde puedes comprarlo por internet:

    Vegania

    Planeta Vegano

    La otra opción es comprarles comida hecha con animales de crianza extensiva, es decir, en libertad, y alimentados con comida orgánica. Puede parecer increíble, pero sí, nosotros participamos de la industria cárnica brutal mientras que existe comida para animales provenientes de animales que han sido criados y sacrificados éticamente. La mayoría son de empresas o familias pequeñas. Te paso este link en el que encuentras tooodo tipo de marcas, también las asquerosas, pero se trata de que te metas en cada una y veas sus especificaciones. Una muy buena opción es Yarrah, y Orijen que para gatos hay pero no sé si hay para perros. Míralo de todas maneras:

    Zooplus

    Yo me hice vegetariano con 16 años (tengo 33) viviendo en un pueblo en el que no conocía a ningún vegetariano más, y a mis padres no les hizo ninguna gracia, pero me impuse. De todas maneras puedes ir poco a poco, comiendo menos carne y pesacdo cada vez, de manera paulatina, sin que tus padres se asusten, y quedarte al final por lo menos en una dieta ovolácteovegetariana.

    Un beso. :-)

    ResponderEliminar