jueves, 10 de marzo de 2011

Jean-Pierre Jeunet

Surrealismo para retratar eso que llamamos realidad. Comedia para representar el drama. Divertida estética de cómic para mostrar duros paisajes y sociedades postapocalípticas. Son algunas de las características que definen el genial trabajo de este director de cine que trajo al panorama cinematográfico una frescura necesaria y un estilo identificable e inconfundible, algo que suele brillar por su ausencia.
Jean-Pierre Jeunet nació el 3 de septiembre de 1953 en la ciudad de Roanne, Loira, en la región de Ródano-Alpes. Ya con 17 años estaba interesado en el cine y comenzó a rodar cortos con la primera cámara que se compró. Mientras estudiaba animación en los Cinémation Studios se hizo amigo del diseñador y artista de cómics Marc Caro, quien sería su colaborador y co-director durante largo tiempo, dirigiendo conjuntamente varias películas de animación premiadas.
Su primer corto ya con personas reales fue "The Bunker of the Last Gunshots" en 1981, sobre soldados en un mundo futurista. Fue con esta misma temática relacionada con sociedades distópicas retro-futuristas con la que se dio a conocer en el mundo entero 10 años después, en 1991, cuando el inimitable film que rodó junto a Marc Caro, "Delicatessen", dio la vuelta al mundo gracias a su originalidad, consolidándolo como uno de los nuevos grandes directores de los años 90.

Filmografía:

Delicatessen ("Delicatessen", 1991): Con una divertidísima estética de cómic reforzada por la manera de rodar la película y los primeros planos utilizados, esta película se ambienta en un complejo de apartamentos post-apocalíptico en una Francia de un tiempo ambiguo. Se trata de un dilapidado edificio en una Francia rural y post-apocalíptica de 1950. La comida escasea, el grano es usado como moneda y la población animal es cazada hasta prácticamente su extinción mediante ingeniosos aparatos que simulan los sonidos de las diferentes especies animales con el objetivo de atraerlas. Al pie del edificio se encuentra una carnicería perteneciente al casero, Clapet, quien coloca anuncios en busca de empleados en el periódico "Tiempos Duros" para atraer víctimas al edificio, asesinarlas y venderlas como carne a los habitantes del edificio. El payaso desempleado Louison, interpretado por Dominique Pinon, el actor fetiche de Jeunet, llega por la vacante y durante su rutina de mantenimiento se hace amigo de Julie Clapet, hija del carnicero que siente repugnancia por lo que su padre hace, con quien comenzará una relación amorosa. Julie desciende a las cañerías para encontrar a los temidos Trogloditas, un grupo rebelde de terroristas vegetarianos (genial e irónico guiño a nuestra nefasta forma de vida basada en la explotación animal) a quienes convence para que rescaten a Louison, consciente de que su padre pretende matarlo y venderlo en la carnicería. Louison, Julie y los vegetarianos salen vencedores gracias a estrategias que rayan el absurdo a pesar de su efectividad, y es que es de agradecer que una película como ésta esté planteada en forma de comedia, con una iluminación y colorido que tiende el sepia y donde abundan, con una fantástica banda sonora, las correlaciones entre sonidos y acciones provenientes de diferentes pisos, como cuando la frecuancia de los sonidos de los muelles de la cama mientras el carnicero y su amante practican sexo va en aumento e incita a que el resto de vecinos aumenten también la velocidad de sus actividades al escuchar los muelles, así como acciones en cadena que podríamos denominar como "efecto mariposa". El hecho de que toda la película fuera grabada en estudio le da, si cabe, más valía a este genial largometraje que proporcionó una nueva visión al cine de la época.

La cité des enfants perdus ("La ciudad de los niños perdidos", 1995): En esta película de nuevo realizada junto a Marc Caro y rodada íntegramente en interiores, con guiños a cineastas como Terry Gilliam y Jean Cocteau, un genio loco, el brillante científico Krank, un hombre mayor que no puede soñar y que vive en una plataforma en el mar, se dedica a raptar niños huérfanos y abandonados para almacenar sus sueños mediante una máquina y rejuvenecer debido a su envejecimiento acelerado causado por su incapacidad para soñar. Este científico fue creado a su vez por otro hombre desaparecido que le causó su incapacidad tanto para soñar como para llorar, por lo que carece de emociones. Este primer científico intentó crear la familia pefecta. Una mujer bella y tierna que resultó ser una enana traidora, otra serie de clones que al contrario que su gran proyecto que pretendió ser Krank padecen narcolepsia, y un cerebro que vive en un acuario en el intento del científico por tener una compañía que estuviera a su mismo nivel intelectual. Con estos variopintos personajes son con los que vive Krank en la plataforma. El elenco de personajes provenientes de la ciudad que recuerda a una Venecia rodeada de niebla construida durante la revolución industrial lo completan 2 malvadas hermanas siamesas que utilizan a niños abandonados para obligarles a robar y enriquecerse, proporcionándoselos de la misma manera a Krank mediante una secta de individuos que se provocan la ceguera y utilizan un aparato para ver el mundo de manera similar a como se ve a través de cámaras de infrarrojos, un domador de pulgas que inyectan en el cuerpo del ser en el que se encuentran una sustancia que provoca agresividad cuando el domador hace sonar una música, Miette, una niña huérfana de 9 años, y One, un hombre forzudo, de pocas palabras y gran corazón que quiere recuperar a su hermano pequeño desaparecido y que establece una estrecha relación con la niña. Estos 2 últimos personajes serán los encargados de resolver la red de explotación infantil.
Como ya ocurrió en "Delicatessen", la trama está poblada por "efectos mariposa" causados por situaciones que rayan el absurdo y que provocan a su vez consecuencias, todo al servicio de la defensa de las emociones y la inocencia.

Alien: Resurrection ("Alien: Resurrección", 1997): 2 siglos después de la muerte de Ellen Ripley, ésta es clonada para obtener con fines militares de su interior a la alien reina que estaba gestando en la tercera parte de la saga, provocando una fusión entre el organismo humano y el extraterrestre tanto en el alien como en la propia Ellen Ripley. Poco más hay que decir sobre esta película de encargo que lo único que tiene de personal es el equipo habitual de Jeunet (actores, director de fotografía, etc., ya que trabajar con el mismo equipo es otra de las señas de identidad de Jeunet) y cierta estética surrealista, sin mayor pretensión que la de un simple entretenimiento para las masas y el enriquecimiento de la productora, pero a lo que hay que prestar atención y lo que tiene importancia es que con este filme Jeunet lo que pretendió fue obtener ganancias para comenzar su carrera en solitario, ya sin Marc Caro y sin problemas para llevar a cabo sus proyectos, cosa que consiguió sobradamente y de manera más que satisfactoria.

Le fabuloux destin d'Amélie Poulain ("El fabuloso destino de Amélie Poulain", 2001): Con éste su primer largometraje de autor en solitario, escrito junto a Guillaume Laurant y ya rodado en exteriores, Jeunet consiguió que todo el mundo relacione su nombre con "Amélie", más quizás incluso que con "Delicatessen". Jugando de nuevo con las reacciones en cadena y con excéntricos personajes, Jeunet retrató la vida de una guapa, generosa, tímida y solitaria joven con una imaginación sin límites que en un onírico y colorista París pretende arreglar la vida de todo el mundo hasta que las circunstancias la llevan a arreglar la suya propia, construyendo su fabuloso destino, tal como dice el título, sobre la marcha de manera que el encadenamiento de casualidades en ocasiones buscadas consigue que encuentre el amor y la tranquilidad, todo acompañado por la bella banda sonora compuesta por Yann Tiersen y una iluminación, planos y movimientos de cámara que encajan con su personalísimo estilo que ya mostró en sus 2 primeros largos. Surrealismo en estado puro. C'est l'amour...

Un long dimanche de fiançailles ("Largo domingo de noviazgo", 2004): Basada en una novela de Sébastien Japrisot, esta película protagonizada de nuevo por Audrey Tautou narra la historia de una joven coja que busca desesperadamente a su novio desaparecido en la Primera Guerra Mundial, convencida de que no ha muerto. Mathilde, que así se llama la protagonista, comienza su ardua búsqueda encontrando a cada uno de los supervivientes de la trinchera en la que 5 soldados, entre los que se encontraba su novio, se automutilaron para escapar del ejército, con el riesgo de ser condenados a muerte si se descubría que los daños eran autoprovocados. Mathilde comienza a contrastar las historias de todos y averiguar el paradero de personas que intervinieron en ellas de manera indirecta hasta lograr atar cabos.
Aunque hay guiños al absurdo como en sus anteriores películas, y cómo no, a la correlación de acontecimientos, resulta mucho más dramática que las anteriores historias de Jeunet, acompañada por la hermosa banda sonora de Angelo Badalamenti y mostrando ya una clara posición antibelicista al mostrar las miserias de la guerra, antibelicismo en el que también se basaría su suguiente largometraje.

Micmacs à tire-larigot ("Micmacs: Un plan de locos", 2009): Escrita al igual que "Amélie" por el propio Jeunet junto a Guillaume Laurent, narra la historia de Bazil, un chico de 30 años que resulta herido al salir del videoclub en el que trabaja tras escuchar disparos y coches derrapando. Uno de los disparos va a parar a su cabeza, y el cirujano decide dejarle la bala aunque puede morir en cualquier momento por el riesgo a que quede como un vegetal si se interviene quirúrjicamente. Tras quedarse en paro y durmiendo en la calle conoce a un grupo de, cómo no, extravagantes personajes entre los que se encuentran una contorsionista, una bala de cañón humana o una chica que realiza cálculos matemáticos al instante, entre otros, y que le ayudarán a vengarse de los fabricantes de armas tanto de la bala que le hirió como de la mina antipersonas que mató a su padre cuando Bazil era un crío y que se dedican a proporcionar armas también a organizaciones terroristas. Ni qué decir tiene que la venganza resulta cómica, ya que Jeunet volvió con este largometraje al surrealismo y la concatenación de absurdos. Se describió como una mezcla entre "Delicatessen" y "Amelie", y de hecho muestra una iluminación y escenarios similares a los de la primera y unas tramas y diálogos similares a los de la segunda, compartiendo la esencia de ambas que ha mantenido a lo largo de toda su filmografía, de manera que no llegó a satisfacer a los amantes de "Delicatessen" ni a los amantes de "Amélie", pero aunque ciertamente ambas sean mejores que "Micmacs" no se le debe restar valor, ya que satisfará plenamente a los amantes de Jeunet como director cinametográfico y narrador de historias. Lamentablemente, aunque la película fue estrenada en todo el mundo a principios del 2010 y lleva muchísimo tiempo editada en DVD en el resto de países, en España ni se estrenó en los cines ni está editada en DVD. ¿Se llegará a estrenar? Puede ser, aunque los cinéfilos sabemos muy bien la cantidad de películas que se llegan a ver incluso 2 años después de su estreno mundial e incluso que no llegan a estrenarse, incluyendo películas de directores consagrados. Pero claro, entre la ley antidescargas que si resulta eficaz incluye a obras no estrenadas/publicadas o descatalogadas, y que la mayoría de la gente se traga las obras dirigidas al público de masas y desconoce absolutamente el resto del amplísimo abanico, clara y evidentemente vamos a llegar a destacar por nuestro gran nivel cultural...

Quizás incluso antes de que "Micmacs" se estrene o se edite en DVD ya estarás estrenando tu siguiente largometraje, pero no dudes, Jean-Pierre, de que los amantes de tu desbordante surrealismo-denuncia como alternativa a una anodina y artificiosa realidad siempre te seguiremos de cerca.

2 comentarios:

  1. Pues lo lamento mucho pero delicatessen no me gusto demasiado; y en cuanto a Amelie... considero que ha tenido una influencia nefasta en un tipo de juventud tirando a cursilona que no soporto. Es una opinión ehh, jeje, no quiero entrar en debates kilométricos sobre el tema.

    ResponderEliminar
  2. Para gustos los colores, pero hasta Delicatessen no se había visto nada similar, que además de una estética, una música y unas actuaciones fantásticas, tiene un argumento alucinante. Denunciar tantas cosas en una comedia me parece fabuloso y admirable, y en el cine de masas este tipo de pelis fantásticas de Jeunet en clave de cómic quizás sólo sean comparables a las de Tim Burton y Terry Gilliam, este último, fuera de los Monty Python, sin que muchas veces pretenda denunciar nada sino, como dice él, y estoy de acuerdo, mostrar sólo mundos oníricos porque el cotidiano le cansa.

    Respecto a Amélie, ni es cursi la peli, ni soy cursi yo, ni tiene ninguna influencia nefasta, que va a hacer un siglo que existen las pelis de Disney. Ya me gustaría a mí tener los cojones de Amélie para hacerle a más de uno lo que le hace al vendedor de verduras que maltrata a su empleado deficiente, sólo que creo que muchos no conseguís verlo de esa manera simplemente porque está en clave de comedia.

    Yo tampoco quiero ningún debate, sólo me he limitado a describir la filmografía de un cineasta con un estilo identificable y una temática que muchos admiraríais si estuviera tratada de otra manera (desde la creación de este blog le he dedicado varias actualizaciones a diferentes cineastas porque soy cinéfilo y lo seré siempre), pero deberíais de pensar seriamente que si en el cine sólo el documental ha de ser válido y lo demás no merece la pena, primero que el documental acabaría siendo una pantomima que absorvería la necesaria ficción, y segundo que en otras formas de arte como la fotografía, la literatura, la música, etc., ha de pasar lo mismo. Unas no y otra sí, no. Eso sí, daos cuenta de que la experiencia y la historia dicen que cuando eso, tan terrible, ha sucedido, ha sido a favor de regímenes fascistas o comunistas, porque los extremos no importan, y sigue ocurriendo.

    Los que admiran la comedia suelen ser gente sabia.

    ResponderEliminar