jueves, 20 de octubre de 2011

Terence Davies

Religión. Homosexualidad. Un padre maltratador. Una madre adorable pero castradora. Inadaptación social. Recuerdos de la infancia siempre presentes. El cineasta inglés Terence Davies, nacido el 10 de noviembre de 1945 en Liverpool, ha sabido llevar a cabo una filmografía identificable, personal y emotiva, a pesar de que sus filmes ven la luz tras largos espacios de tiempo debido a su negativa a comprometerse y a sus dificultades de financiación, caracterizada por sus composiciones simétricas y estructuras sinfónicas. En ella, a través de álter egos y canciones populares, ha plasmado su memoria, sus inquietudes, todo lo que le ha llevado a ser quien es.
Terence fue el hijo menor de los 10 que tuvieron sus padres católicos de clase obrera. La profunda religiosidad de su madre lo llevó a abandonar el catolicismo y a considerarse ateo tras ser consciente de que su propia naturaleza colisionaba con la religión. Después de dejar sus estudios a los 16 años y tras trabajar durante 10 como administrativo, comenzó a asistir a la Coventry Drama School, donde escribió y dirigió su primer corto autobiográfico, el primero de su conocida "Trilogía" que le aportó reconocimiento por parte de la crítica y el público.


Filmografía:


"Children" (1976): En éste su primer corto de la llamada "Trilogía" Terence dejó patente la agresividad de su padre y la educación profundamente religiosa que recibió también en la escuela, una educación que sólo conseguía oprimir su homosexualidad y ser la diana de sus compañeros de clase.

"Madonna and Child" (1980): En éste su segundo corto continuó con la historia de su álter ego Robert Tucker, plasmando sus primeros escarceos sexuales, sus años como oficinista y la relación con su cada vez más anciana madre.

"Death and Transfiguration" (1983): En la última parte de su "Trilogía", que como tal fue exhibida en diversos festivales, Terence planteó hipótesis sobre su propia vejez y muerte.


"Distant Voices, Still Lives" (1988): En éste su primer largo rodado ya en color recurrió a la misma temática. Ambientada en el Liverpool de los años 40 y 50, Terence volvió a su infancia a través de diversas canciones populares, una infancia marcada por la agresividad de su padre que tanto influyó en sus recuerdos a pesar de haber muerto cuando él tenía 6 años y medio, por su entorno tan religioso y por ser el menor de 10 herman@s, personajes protagonistas del filme a través de sus relaciones sentimentales y sus intentos de independizarse.


"The long day closes" (1992): En este emotivo filme, uno de mis favoritos, se centró de nuevo a través de canciones populares en el descubrimiento de su homosexualidad admirando los cuerpos de jóvenes obreros, la relación con su madre, su educación tan religiosa, el acoso escolar del que fue víctima, y su acentuada cinefilia, encontrando en las oscuras salas de cine un camino para escapar de la realidad que le impusieron y comenzar a crear la suya propia.


"The Neon Bible" (1995): Se trata de una adaptación de la gran novela de John Kennedy Toole. Por si alguien no lo sabe, John Kennedy Toole pasó los últimos años de su vida antes de su suicidio a los 31 años intentando sin éxito publicar su genial novela "La conjura de los necios", siendo publicada 11 años después de su muerte gracias a la insistencia de su madre, quien encontró otra novela escrita cuando John tenía 16 años y que también terminó publicándose. Asombrosamente, John consideró que aquella dramática novela, alejada del humor que inunda la segunda, no merecía ser publicada por considerarla demasiado juvenil cuando en realidad es todo lo contrario y ni siquiera muchos escritores de 30 años para arriba llegan a tal nivel de madurez. Afortunadamente para los que admiramos esta obra, su madre no pensó lo mismo que él, y nadie mejor que Terence Davies para adaptarla al cine debido a las similitudes que el protagonista tiene con él mismo. Un niño solitario, un padre agresivo, una madre que va perdiendo la razón... Afortunadamente su liberal tía Mae, interpretada por la grandiosa Gena Rowlands de la que soy fan desde el cine de John Cassavetes, le sirvió de refugio hasta que las cosas se torcieron...


"The House of Mirth" (2000): Esta adaptación de la novela de 1905 de Edith Wharton, fantásticamente protagonizada por Gillian Anderson, sea seguramente su obra menos personal. Lilt Bart es una mujer que vive en un entorno en el que permanecer soltera no está bien visto, llegando a obsesionarse con conseguir un marido rico dejando a un lado el verdadero amor, algo que conllevará sus nefastas consecuencias.


"Of Time and the City" (2008): Se trata de un peculiar documental narrado por el propio Terence en el que se compara el Liverpool del pasado y del presente, sin que falten corrosivas ironías sobre la religión.


"The Deep Blue Sea" (2011): Protagonizada por Rachel Weisz, es una adaptación de la obra teatral de 1952 escrita por Terence Rattigan sobre la relación sentimental de la esposa de un juez con un piloto de la Royal Air Force, aunque aún tendremos que esperar a su estreno para poder disfrutarla.

4 comentarios:

  1. Oye!! Te quieres creer que no conozco ninguna de estas películas?

    ResponderEliminar
  2. Es normal, pasa de firmar contratos con grandes productoras y distribuidoras. Yo lo descubrí un año en el festival de cine de San Sebastián.

    ResponderEliminar
  3. De todas sus películas....¿cual me recomiendas de primeras?......yo tampoco lo conocía, ni a el, ni a sus películas.

    ResponderEliminar
  4. Pues mis favoritas son "The Neon Bible" (La biblia de neón) y "The long day closes" (El largo día acaba). Todas se pueden encontrar por internet, pero el único link que tengo es a "Of time and the city" en V.O.S.:
    http://www.mejorenvo.com/descargar-pelicula-4671.html

    ResponderEliminar