sábado, 29 de junio de 2013

David Lynch y Trent Reznor en "Came Back Haunted"


Hace ya varias semanas que Trent Reznor anunció su vuelta como Nine Inch Nails con un jugoso primer single como adelanto de su nuevo album. Lo que le faltaba era un vídeo, en estos tiempos en los que la calidad de los vídeos musicales ha disminuido considerablemente así como su importancia, llegando a no realizarse ningún vídeo para temas que comienzan a habitar en las mentes de millones de personas. Y es que yo adoro los vídeos musicales que van más allá de una mera descripción de una actuación del grupo o solista. Adoro los vídeos que son como pequeñas películas basadas en lo que la escucha del tema ha inspirado en el director, y en este caso y después de haber escrito Trent Reznor la banda sonora de la mítica "Lost Highway" en 1997, no podía haber otro mejor que David Lynch. El oscuro rock industrial que a David Lynch tanto le gusta. Magníficas fotografías, imágenes en movimiento, iluminaciones e imágenes generadas por ordenador. Blanco, negro y rojo. Hermosos y terroríficos seres que bailan en mundos eléctricos. Enigmáticos, misteriosos y deformes rostros excitados que probablemente vayan a por ti. La cara de Trent Reznor en continuo movimiento y fuera de foco hasta que recuerda, además de a las crisis epilépticas que los responsables del propio vídeo advierten que pueden producirse tras su visionado, al propio protagonista de "Lost Highway" cuando cambia de personalidad, a los rostros de Rita y Betty en el local "Silencio" de "Mulholland Drive", o a los primerísimos primeros planos de Laura Dern y otros actores del reparto con rostro de payaso en "Inland Empire". Todo ello con una gran carga surrealista y expresionista aunque David Lynch sea ante todo un artista transcendental.

Puro Nine Inch Nails. Puro David Lynch. Un gran amor ha creado una bella criatura. Disfrutad de ella, que seguro que lo haréis. Ahora, sentirlo desde una distancia prudente o sumergirse en él de lleno con todo lo que pueda conllevar, es decisión de cada cual...





davidlynch.com

nin.com

3 comentarios:

  1. Lo que más me gustaba en el mundo, en los 80 y los 90, era ver videoclips. Es una pena que ya no sea igual. ¿Soy yo o ya no hay joyas como entonces? Ahora parece que ya nada te sorprende y todo parece que ya lo hemos viso antes y mejor.

    Me gusta esta canción y el vídeo, no sé si podrá producir epilepsia, pero es bastante hipnótico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en los videoclips de la actualidad actúo como en el cine, autores con personalidad y estilo propios que incluso se tienden a imitar. Floria Sigismondi, Michel Gondry, Spike Jonze o Chris Cunningham están entre mis favoritos, por poner sólo 4 ejemplos, y en España, Lyona.

      Eliminar
    2. Recuerdo que la primera vez que vi, hace mil años, el vídeo "Come to Daddy" de Aphex Twin, me pareció la cosa más terrorífica que había visto nunca. Esos niños y niñas con la cara del de Aphex Twin... ¡Horrible! Me cortaron la respiración. Es como una terrible pesadilla. Yo, últimamente no recuerdo nada más que los sueños terroríficos y me estoy despertando, de vez en cuando, absolutamente horrorizado. La última vez, el miedo me duró varios días y se me erizaba el vello cada vez que pensaba en la pesadilla. No se por que te cuento esto. Tiendo a divagar :)

      Eliminar