Mostrando entradas con la etiqueta David Lynch. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta David Lynch. Mostrar todas las entradas

jueves, 18 de julio de 2013

David Lynch: "The Big Dream"


Un gran sueño en el que un personaje con una nada virtuosa pero única voz abre las cortinas rojas para revisionar el blues clásico y hacerlo moderno mientras un péndulo se mueve frente a nuestros ojos para que compartamos el mismo sueño ayudándose del humo que todo lo invade formando misteriosas siluetas que nos hablan de vidas llenas tanto de diversión como de dolor y melancolía con el erotismo siempre presente en esa música tan orgánica que electriza la piel y gira los ojos hacia nuestro interior permitiéndonos ver esa larga carretera desierta que todos tenemos aún por recorrer y despertar del gran sueño con la mirada del que sabe qué camino tomar aunque no sepa lo que se encontrará a lo largo de él...

Después de que David Lynch nos adelantara su nuevo y segundo disco en solitario con el hipnótico tema junto a Lykke Li, el pasado martes ya estaba disponible en todo el mundo "The Big Dream" con 12 temas, incluyendo los singles "Are You Sure" y "Star Dream Girl" y el mencionado "I'm Waiting Here" como tema extra de descarga digital. Un sonido con la marca Lynch que decepciona a los que lo consideraban sólo un cineasta que hace 2 años publicó un disco como mera diversión, pero que resulta ser un placer para los que conocemos toda su obra en la que además del cine se encuentra la pintura, la escultura, la fotografía, el diseño de muebles y también la música por haber participado activamente en las bandas sonoras de todas sus películas. Dadle al play y dejad que se abran las cortinas rojas para dar paso a la siempre presente misteriosa carretera por la que Lynch os dará un paseo en su coche mientras os acomodáis y el viento sopla...


The Big Dream



Star Dream Girl



Cold Wind Blowin'



Wishing Well



Sun Can't Be Seen No More



Are You Sure



davidlynch.com

sábado, 29 de junio de 2013

David Lynch y Trent Reznor en "Came Back Haunted"


Hace ya varias semanas que Trent Reznor anunció su vuelta como Nine Inch Nails con un jugoso primer single como adelanto de su nuevo album. Lo que le faltaba era un vídeo, en estos tiempos en los que la calidad de los vídeos musicales ha disminuido considerablemente así como su importancia, llegando a no realizarse ningún vídeo para temas que comienzan a habitar en las mentes de millones de personas. Y es que yo adoro los vídeos musicales que van más allá de una mera descripción de una actuación del grupo o solista. Adoro los vídeos que son como pequeñas películas basadas en lo que la escucha del tema ha inspirado en el director, y en este caso y después de haber escrito Trent Reznor la banda sonora de la mítica "Lost Highway" en 1997, no podía haber otro mejor que David Lynch. El oscuro rock industrial que a David Lynch tanto le gusta. Magníficas fotografías, imágenes en movimiento, iluminaciones e imágenes generadas por ordenador. Blanco, negro y rojo. Hermosos y terroríficos seres que bailan en mundos eléctricos. Enigmáticos, misteriosos y deformes rostros excitados que probablemente vayan a por ti. La cara de Trent Reznor en continuo movimiento y fuera de foco hasta que recuerda, además de a las crisis epilépticas que los responsables del propio vídeo advierten que pueden producirse tras su visionado, al propio protagonista de "Lost Highway" cuando cambia de personalidad, a los rostros de Rita y Betty en el local "Silencio" de "Mulholland Drive", o a los primerísimos primeros planos de Laura Dern y otros actores del reparto con rostro de payaso en "Inland Empire". Todo ello con una gran carga surrealista y expresionista aunque David Lynch sea ante todo un artista transcendental.

Puro Nine Inch Nails. Puro David Lynch. Un gran amor ha creado una bella criatura. Disfrutad de ella, que seguro que lo haréis. Ahora, sentirlo desde una distancia prudente o sumergirse en él de lleno con todo lo que pueda conllevar, es decisión de cada cual...





davidlynch.com

nin.com

miércoles, 12 de junio de 2013

David Lynch: "I'm waiting here"

Fotografía de Lykke Li

Si la gente creía que la para algunos incursión musical de David Lynch, a pesar de haber participado activamente en las bandas sonoras de todas sus películas, iba a ser un experimento pasajero, estaba equivocada. El pasado 3 de junio se anunció el lanzamiento de su segundo disco, "The Big Dream", que verá la luz el 15 de julio, con el single de adelanto "I'm waiting here" junto a la también cantante y compositora sueca Lykke Li. Resulta sorprendente que muchos fans se decepcionaran con "Crazy Clown Time", su primer disco en solitario para el que además de los vídeos de los 2 primeros singles realizados por sus fans Lynch rodó un vídeo para el tema que daba nombre al disco, cuando la sensación al escucharlo era la misma que se siente al ver una de sus películas. Misterio, surrealismo, perversa inocencia, sueños multicolores, negras pesadillas, una revisión moderna y personalizada del blues como su filmografía lo es del cine negro clásico... Aún sigo preguntándome qué tipo de música esperaban escuchar. Era puro Lynch y lo sigue siendo en este envolvente nuevo single que tanto recuerda a los temas que escribió junto a Angelo Badalamenti para "Blue Velvet" y "Twin Peaks" con la angelical voz de Julee Cruise. Tanto es así que hasta el seductoramente sencillo vídeo realizado para el tema, dirigido por Lynch a partir de una idea de la propia Lykke Li y Daniel Desure, es la visión de una desierta carretera desde el salpicadero de un coche que viaja solitariamente mientras va anocheciendo. La siempre presente carretera en el mundo de Lynch. "Wild at Heart", "Lost Highway", "Mulholland Drive"...




Aquí todos flotamos y tú también flotarás...


lykkeli.com

davidlynch.com

lunes, 1 de octubre de 2012

Los 10 magníficos según TCM


Hace ya 3 años que TCM, cadena de televisión de pago especializada en la emisión de películas de cine, creó la serie "Los 10 magníficos", una serie de minidocumentales sobre según la cadena, los 10 directores más representativos de nuestros tiempos. Ni qué decir tiene que mis favoritos son Tim Burton, David Lynch y Lars von Trier, y que echo en falta a David Cronenberg, pero aquí os dejo los 10 reportajes sobre estos 10 directores.


Los Hermanos Coen




David Lynch




Martin Scorsese




Clint Eastwood




Jim Jarmusch




Lars von Trier




 Wong Kar Wai




Quentin Tarantino




Tim Burton




Woody Allen

viernes, 13 de abril de 2012

Musas en éxtasis

"Man with dog", fotografía de Joel-Peter Witkin

Fotograma de la película "Mulholland Drive" de David Lynch

Alicia comienza a caer dentro de sí misma, mientras grita a quien esté abajo que abra el tejado del invernadero de daturas antes de que ella caiga encima. El ciclón de Dorothy despeina a Alicia y se saludan. Dorothy, harta de hombres cobardes, sin corazón o sin cerebro, pregunta intrigada sobre el descomunal tamaño del instrumento del Sombrerero Loco. Deja que lo compruebe el Conejo, recibe por respuesta. Y mientras Laura Palmer le da clases de interpretación a la Bruja Buena de Oz, Justine, quien en su momento decidió demostrar tener más cojones que Job sin llamar a Diamanda para que le echara las 2 manos, las 2 piernas y las 2 tetas, se masturba bajo la sonriente y abrasadora Tori con sus rayos anaranjados. Su hermana Juliette en cambio ha comenzado a disfrutar con su látigo y las rojas gotas que corren entre sus piernas. Pero entre tanto placer, mis dedos comienzan a temblar. ¿Dónde está Diane? ¿Dónde está Betty? Por favor, Dios, tan bien fotografiado por Witkin con tu hermosa polla y tus perfectas tetas junto a tu perro, Gabriel, ¿dónde está Diane?
-¡¡¡Imbécil!!! Mira abajo, hacia tus dedos sobre el teclado. ¿Quién crees que es acaso quien está escribiendo esto?


martes, 3 de abril de 2012

David Lynch: Vídeo de "Crazy Clown Time"

Ayer mismo vio la luz el vídeo del tema de David Lynch "Crazy Clown Time", tema que da nombre a su primer disco en solitario como ya se ha dicho varias veces aquí, un disco de blues reinventado para el siglo XXI que cómo no, podría encajar perfectamente en cualquiera de sus películas, en cuyas bandas sonoras ha colaborado siempre activamente junto a Angelo Badalamenti.

En el vídeo de este tema prácticamente se describe en imágenes al pie de la letra lo que cuenta la canción. Una fiesta hardcore extrema. Pero nada en David Lynch resulta ser nunca simplista, y en este magnífico e inquietante vídeo incluso se pueden advertir guiños a Twin Peaks y al espíritu de Bob. El propio Lynch describe el vídeo como "una intensa locura psicótica en el jardín trasero alimentada con cerveza".

Poco más hay que decir. Los que lo detestan quizás lo detesten aún más. Los que lo adoramos en sus múltiples facetas artísticas, nos volvemos a quedar maravillados y con ganas de que nunca pare. Eso es lo que te pido, David, que sigas siempre compartiendo tus grandiosas obras con nosotros. Y gracias por todo.


David Lynch: "Crazy Clown Time" (directed by David Lynch)




davidlynch.com

lunes, 14 de noviembre de 2011

David Lynch: "Crazy Clown Time"

Portada del disco a cargo de David Lynch

Fotografía de Richard Dumas

Los que seguimos la carrera del gran David Lynch sabemos que además de cineasta es músico, fotógrafo, pintor, escritor y diseñador de muebles. Su "nueva" faceta musical en realidad no es tal, ya que desde que comenzó a colaborar con Angelo Badalamenti en las bandas sonoras de sus films fue Lynch el encargado de escribir las letras de los temas, pasando más adelante también a participar de manera activa en la composición de la música, como en este tema instrumental de la B.S.O. de "Twin Peaks: Fire Walk With Me":


David Lynch & Angelo Badalamenti: "The Pink Room"




Más adelante, concretamente en la realización de "Inland Empire", su último largometraje hasta el momento, para sorpresa de todos, prescindió de Angelo Badalamenti y gran parte de la B.S.O. corrió únicamente a su cargo. Fue entonces cuando lanzó uno de los temas del filme como primer single en solitario, teniendo en cuenta que ya llevaba años colaborando con diferentes músicos. Fue el siguiente tema:


David Lynch: "Ghost of Love"




La música de David Lynch es muy característica. A pesar de sus influencias no pretende imitar a nadie y su autoría es fácilmente reconocible. Aunque se siente atraído por la música electrónica (adora la etapa más electrónica de su amigo David Bowie) y hace justo un año, a finales de noviembre del 2010, lanzó al mercado un single electrónico y bailable, fue también acompañado por otro más acorde con su trayectoria musical y cinematográfica. Como ya indiqué en su momento, se realizó un concurso para que sus fans fueran los directores y realizadores de los videoclips oficiales de los 2 temas. Como no podía ser de otra manera, los vídeos ganadores resultaron ser muy lynchianos.


David Lynch: "Good Day Today" (sobre estar harto de la negatividad)




David Lynch: "I Know" (trata sobre enfrentarte a la realidad que se da cuando sabes que alguien va a desaparecer de nuestra vida como resultado de nuestros actos)




Estos dos temas vienen incluidos en el disco que hace alrededor de una semana vio ya la luz junto a otros 12, un total de 14 temas, algunos de los cuales podéis escuchar a continuación (David Lynch está a cargo de la mayoría del disco -voces, guitarra, letras y producción-, junto a Dean Hurley):


David Lynch: "Pinky's Dream" (con la colaboración en la voz de Karen O de los indies Yeah Yeah Yeahs, según Lynch trata sobre el horror y la tristeza de perder a alguien en otras dimensiones)




David Lynch: "Crazy Clown Time" (tema que da nombre al disco, fiesta, diversión y sexo)




David Lynch: "Noahs Ark" (con este misterioso, oscuro, erótico y romántico susurro, David habla sobre ser salvado por el amor)




David Lynch: "The Night Bell with Lightning" (un muy cinematográfico tema instrumental, cuyo título proviene de un relato de Kafka)




David Lynch: "Stone's Gone Up" (un tema que recuerda al movimiento gótico de los 80, descrito por Lynch únicamente como "algo ha pasado")




David Lynch: "These are My Friends" (el tema más emotivo del disco, dedicado a sus amigos incondicionales, los que ve cada día)




Quienes adoren su cine pero no se alegren de su nueva etapa estrictamente musical no se deben de haber parado a escuchar atentamente sus temas y lo relacionados que están con su cine, o mejor dicho, con él mismo, porque si adoras su cine, adoras el misterioso interior de su persona, porque misterio es lo que abunda en este disco. La influencia blues, tanto en la música como en las letras de desamor, es indiscutible. No en vano, la revista "The Wire" ha descrito el disco como "el blues reinventado para el siglo XXI". Y no se equivocan al utilizar el término "reinventado", ya que se trata de una música totalmente nueva y original a pesar de tener sus raíces, una música que hoy en día se puede calificar de "alternativa" y que al margen de que guste a muchos y disguste a otros tantos, decir que su existencia y su aportación al panorama musical actual es de agradecer es quedarse corto. Sin duda, en este año tan productivo a nivel musical (Radiohead, PJ Harvey, Tori Amos, Björk, Gus Gus...), se trata de otro de los discos del año.

Querido David, no nos dejes nunca de hacernos soñar, pensar y sentir. No pares nunca e inúndanos con tu intuición.

www.davidlynch.com

Aunque el objeto físico, su diseño y los comentarios de David Lynch son adorables, quien no lo vaya a comprar se lo puede descargar desde aquí.

sábado, 8 de enero de 2011

Ganadores del concurso para los vídeos de Lynch


Recordad que ya hablé sobre ello. Pues los ganadores son...


David Lynch: "Good Day Today"
Dirigido por Arnold de Parscau. Se trata del mundo interior de un niño mientras cena con su familia.




David Lynch: "I know"

Dirigido por Tamar Drachli. Un hombre obsesionado con la mujer que le ha dejado intenta traerla de vuelta con el mando a distancia



El resto de finalistas se pueden ver aquí. Juzgad por vosotros mismos, aunque no se puede negar que los ganadores son muy lynchianos.
.

viernes, 3 de diciembre de 2010

David Lynch: Hoy es un buen día

El gran maestro David Lynch, director de cine, fotógrafo, pintor, músico y diseñador de muebles, acaba de editar a sus 64 años un single de música electrónica, "Good Day Today/I know", a través del sello independiente Sunday Best Recordings del Reino Unido. "Good Day Today" está disponible como descarga digital exclusivamente a través de iTunes, junto con "I know", un blues con ritmos psicodélicos como cara B del single. Sunday Best ha encargado un conjunto de remixes estelares de dicho single para el album completo que será lanzado en enero, con ilustraciones y grabados del igualmente legendario artista Vaughan Oliver, responsable de algunos de los diseños de discos más importante de todos los tiempos, como Pixies y Cocteau Twins. La pre-venta de las lujosas y especiales ediciones en vinilo y CD están disponibles en la propia web de Lynch: www.davidlynch.com.

Lynch ha dejado en manos del público la realización de los vídeos oficiales de los 2 temas, prometiendo ver todos y cada uno de los vídeos. Habrá una selección de 10 vídeos finalistas para cada tema, 2 elegidos por votación y 8 seleccionados por Lynch y Genero.tv. Los 2 vídeos ganadores serán escogidos por David Lynch, que hará el anuncio el día 3 de enero. Cada ganador recibirá 2.000 £ y promoción a nivel mundial.




Aquí tenéis los 2 temas, disfrutadlos.

"Good Day Today"


"I know"


No pares nunca, Lynch.

miércoles, 20 de enero de 2010

David Lynch cumple 64 años

(Fotografía de Chris Saunders)

Como lynchiano que soy, lo celebro y le rindo culto...

Sus 3 primeros cortometrajes:

Six men getting sick (six times)




The Alphabet




The Grandmother





www.davidlynch.com

Más información en mi blog

sábado, 16 de mayo de 2009

David Lynch

Fotografía de Andrzej Dragan

Entre la hierba de perfectos y preciosos prados y céspedes se esconden insectos asesinos comiendo la carroña de otros animales. Mientras los vecinos siguen con sus plácidas vidas que todo el mundo desea en ideales y bucólicos pueblos, el misterio y la muerte acechan. Los malvados personajes de los cuentos vuelven a tomar protagonismo como no lo hacían desde hacía siglos. En la ciudad de los sueños un inesperado giro crea pesadillas. Todo esto y mucho más se encuentra en la obra de David Lynch, pintor, músico, fotógrafo, escritor, diseñador de muebles y sobre todo, director de cine.
Muchos detestan a este genial hombre (y lo digo en todos los aspectos) nacido en Missoula, Montana, EEUU, el 20 de enero de 1946. Yo no concibo mi vida sin él. El mundo, ya repleto de historias clásicas y entendibles para las masas que tanto se empeñan en usar la razón, y además con la ley del mínimo esfuerzo, lo necesitaba. Lynch se mueve por la intuición, que no es contraria a la razón, sino la acción conjunta de la razón y las emociones, como un músico de jazz que al improvisar los venideros acordes según lo que siente sin que desentonen con la lógica, inventa el futuro. Y es que Lynch acostumbra a trabajar con un corto guión que es más bien el boceto o el comienzo de una historia, permitiéndoles a los actores improvisar de la misma manera que él va creando y modificando la historia sobre la marcha, captando todo lo que flota a su alrededor. No todo el mundo es capaz de hacerlo...
Lynch también es conocido por su Fundación, destinada a dar a conocer la meditación trascendental para ayudar a la gente con problemas, practicada por él desde hace décadas y de la que saca las ideas para sus películas. Un hombre que llama la atención por muy "normal" que intente aparentar, a pesar de negarse a seguir las modas imperantes, razón por la cual no suele usar jeans (mira, igual que yo...). Un hombre tranquilo y algo tímido que a pesar de practicar la meditación y ser incapaz en la etapa de "Terciopleo azul" de mencionar ningún taco, se mete con la policía y las autoridades, se ríe del inútil equipo técnico con el que a veces le toca trabajar, y tira las colillas de sus cigarrillos al suelo uno tras otro, fumándolos como si de caramelos se tratara y llenando la atmósfera de humo, al igual que en sus películas. Fascinante...

Filmografía (Esta vez no doy pistas sobre la trama, excepto en "Mulholland Drive", que de todas maneras es una simplista manera de describir una película que va muchísimo más allá. Se pueden leer...)

The grandmother ("La abuela", 1970): Se trata de su segundo cortometraje después del cortísimo y experimental "Six men getting sick", labor, la de la realización de cortometrajes, que no ha abandonado nunca. Muchos de ellos están de hecho recogidos en el dvd "The short films of David Lynch". En "The grandmother" ya dejó clara la estética y temática/atmósfera que imperaría en el futuro, sobre todo en "Eraserhead". En este corto de 30 minutos de duración, con un contrastado b/n y algunas pinceladas de rojo sangre, sin diálogos y con perturbadores sonidos, un chico se las ingenia para conseguir una abuela a partir de una semilla que tiene que regar, para así sentirse querido al lado de sus odiosos padres. Con este corto Lynch ganó un premio de 5000 dólares, que utilizaría para empezar a rodar su primer largometraje.

Eraserhead ("Cabeza borradora", 1977): A pesar de ser estranada en 1977, el rodaje duró nada más y nada menos que 5 años, realizándolo en b/n poco a poco con dinero que le prestaron sus amigos, entre ellos Jack Fisk, amigo desde la infancia y marido de Sissy Spacek. En un paisaje industrial de los que tanto adora Lynch (suele fotografiar fábricas), el protagonista, encarnado por su amigo Jack Nance y que aparecería en todas sus películas hasta "Carretera perdida", después de la cual murió, se encuentra con un inesperado hijo, un deforme e inhumano ser que rompe por completo su manera de vivir. Lynch nunca quiso decir cómo se creó la criatura, pero avalada por la atracción que siente por el interior de los organismos (algo común a Cronenberg junto a sórdidas historias en lugares en los que no se supone que deberían de ocurrir), corre la leyenda de que fue construida a partir de un feto de vaca embalsamado. Numerosos y asquerosos seres/objetos con forma de espermatozoide pueblan el film. Cuando empezó a rodar la película, Lynch supo que iba a ser padre. ¿Casualidad? Su hija Jennifer, ahora también directora de cine, que corrió por los escenarios cuando ya había crecido algo (repito que el rodaje duró 5 años), hoy en día se ríe de la anécdota, aunque no deja de considerarla inquietante. Poco diálogo, extraños sonidos, personajes aún más extraños... Convertida instantáneamente en película de culto (se nota que Buñuel, tal como dice Lynch, es uno de sus directores favoritos, con la alta carga de surrealismo que tiene este film), Stanley Kubrick dijo que era su película favorita de toda la historia del cine, y los Pixies versionaron "La canción de la mujer del radiador", extraña mujer salvadora/destructora del protagonista. También atrajo la atención del productor Mel Brooks, que lo contrató para dirigir su siguiente largometraje, "El hombre elefante".

The elephant man ("El hombre elefante", 1980): Se trata del biopic, de nuevo en un perfecto b/n, sobre la figura de John Merrick, un hombre de clase baja con tremendas malformaciones físicas. A pesar de ser un encargo Lynch le dio su personalísimo toque, siguiendo en la línea de "Cabeza borradora" y siendo una real película de autor. Protagonizada por Anthony Hopkins junto a John Hurt como el hombre elefante, fue un éxito comercial y obtuvo 8 nominaciones a los Óscar, incluyendo mejor director y mejor guión adaptado para Lynch. Si no te emocionas con esta película...

Dune (1984): Después del éxito de "El hombre elefante", Lynch aceptó dirigir una superproducción que adaptaba la novela de ciencia-ficción Dune, del escritor Frank Herbert, para el productor italiano Dino De Laurentiis, con la condición de que la productora se comprometiera a financiar un segundo proyecto sobre el cual Lynch mantendría control creativo total. Dune le fue encargada a Lynch después del retraso de años que se dio cuando Alejandro Jodorowsky la estaba preparando, junto a Salvador Dalí, que aparecería en la película, y H.R. Giger encargado de los escenarios. A Lynch no se le dio absolutamente ninguna libertad, los escenarios, aunque envidiables, parecen imitaciones de H.R. Giger, que no participó al ser Jodorowsky apartado del proyecto, y a pesar de que De Laurentiis pretendía que fuera una nueva "Guerra de las galaxias", resultó un fiasco comercial (se perdieron millones de dólares que no se recuperaron) y fue vapuleada por la crítica. Se realizó una versión extendida para la tele con la intención de recuperar algo del dinero perdido, una versión que desvirtuaba el montaje del director y de la que Lynch enseguida se desentendió, apareciendo en los títulos de crédito con un pseudónimo. A Lynch le sirvió para conocer a su actor fetiche Kyle MacLachlan, y a pesar de que detesto la versión futurista del Nuevo Testamento, con un mesías que además no puede ser mujer, y de que considero que es la peor película de Lynch, he de admitir que tiene inolvidables escenas y atmósferas, y algunas de las frases que aparecen se han convertido en oraciones para mí.

Blue velvet ("Terciopelo azul", 1986): Después del fracaso de Dune De Laurentiis cumplió con lo prometido y produció su siguiente film, con guión de Lynch y sin niguna presión. Protagonizada por Kyle MacLachlan, Dennis Hopper, su desde entonces inseparabla Laura Dern e Isabella Rossellini, con la que mantendría una relación, se descubre el lado oscuro de una pequeña y excesivamente bucólica ciudad, al investigar la procedencia de una oreja cortada que encuentra el protagonista en el transcurso de un paseo campestre. También le sirvió para descubrir a Julee Cruise. Lynch quería para la película la canción "Song to the siren" de This Mortal Coil, una de sus canciones favoritas de todos los tiempos, pero no pudo ser debido a los derechos de autor y al dinero que le suponía, por lo que Badalamenti y Lynch compusieron y escribieron el tema "Mysteries of love", con un estilo similar al de "Song to the siren" y la aterciopelada, aunque de alguna manera siniestra voz de Julee. Luz y oscuridad, una cantante atormentada, un psicópata violador (aunque impotente), la obsesión de 2 jóvenes por espiar a algunas personas (mi juego favorito de la infancia), una perfecta sincronización de la historia con la música, tanto la creada por su desde entonces fiel Angelo Badalamenti como los clásicos temas que encajan a la perfección con los diálogos y la trama, historias dentro de historias... Su segunda nominación al Óscar como mejor director fue merecida, aunque los Óscar no son para nada mis premios favoritos.

Twin Peaks (1990): Al no obtener financiación para posteriores guiones, a finales de los 80 Lynch optó por colaborar con el productor televisivo Mark Frost en la serie televisiva Twin Peaks, acerca de una pequeña localidad de Washington donde ocurren extraños sucesos. La historia se centraba en las investigaciones realizadas por el agente especial del FBI Dale Cooper (de nuevo Kyle MacLachlan) en torno a la muerte de una conocida estudiante de secundaria llamada Laura Palmer, una investigación que iba revelando los escabrosos secretos de muchos ciudadanos aparentemente respetables, incluyendo también personajes que de respetbles tenían todo pero de "normales" muy poco, como la Dama del Leño, encarnada por la ex-mujer de Jack Nance, protagonista de "Cabeza borradora". El cineasta dirigió seis episodios en total, incluyendo los dos primeros, y escribió o co-escribió algunos más, e incluso apareció como actor en algunos de ellos. La serie se estrenó en la cadena ABC Network el 8 de abril de 1990 y poco a poco fue revelándose como todo un fenómeno cultural. La serie fue vendida a infinidad de países, y algunos de sus latiguillos ingresaron en la cultura popular. Se hicieron parodias de la misma en el show Saturday Night Live y en la serie de caricaturas Los Simpson. Lynch apareció en la portada de la revista Time en gran medida debido al gran éxito cosechado con Twin Peaks. El director encarnó el papel del vociferante y medio sordo jefe del agente Cooper, Gordon Cole. Como defensa a la decepcionante segunda parte de la fantástica serie, diré que pese a todo, Lynch chocó con los responsables de la cadena por distintos motivos, en especial por la posibilidad de revelar o no la identidad del asesino de Laura Palmer. La cadena insistía en desenmascararlo ya en la segunda temporada, pero Lynch quería guardarlo en secreto hasta el final. Lynch pronto se desencantó de la serie y como resultado muchos miembros del reparto declararon sentirse “abandonados”. Lynch poco tuvo que ver con esta segunda parte de la serie. He decir que en el plano del cadáver de Laura Palmer, Laura se encuentra guapísima. Otro de los inquietantes pero maravillosos detalles de Lynch. El personaje de Bob, esencial en la serie, no estaba pensado en un principio, dicho sea de paso. Se trata de un integrante del equipo técnico que apareció por error en un plano, y Lynch decidió incluirlo en la serie, demostrando una vez más su capacidad de aprovechar las oportunidades y casualidades que se le presentan. Su banda sonora forma ya parte de la vida de todos nosotros.

Wild at heart ("Corazón salvaje", 1990): En la etapa de la segunda parte de "Twin Peaks" Lynch se dedicó a preparar su siguinte largometraje, una alucinante, sensual y atropellada road movie protagonizada por los actores Nicolas Cage y Laura Dern, adaptación absolutamente personal de la novela de Barry Gifford, en la que incluyó paralelismos con su adorada "El mago de Oz", con golpecitos de zapatos para volver a la vida "normal" y brujas buena y mala incluidas, y alusiones a las películas de Elvis Presley. Diane Ladd, madre en la realidad de Laura Dern, encarnó también a la madre (la bruja mala) de Lula, el personaje de Laura Dern. La inclusión del tema de su amigo Chris Isaak "Wicked game", los planos detalle de llamas encendiéndose para sugerir la pasión en las escenas de sexo y los singulares personajes que entonan perfectamente con la atmósfera de la película, son impagables. Obtuvo la palma de oro en el festival de Cannes, a pesar de que parte del público no aguantó su violento (aunque con un gran sentido del humor) contenido. El final del film es para algunos cursi, para mí insuperable.

Industrial symphony nº1, The dream of the broken hearted (1990): Se trata de una elaboradísima obra de teatro/musical/performance estrenada en la Academia de la Música de Brooklyn, Nueva York, el 10 de noviembre de 1989, a partir de la cual Lynch produjo en 1990 un vídeo de 50 minutos sobre la obra. Es una colaboración entre Angelo Badalamenti, David Lynch (encargados de la música, dirección y puesta en escena) y Julee Cruise como protagonista, apareciendo 5 temas cantados por ella. También aparece al comienzo una escena con Nicholas Cage y Laura Dern, en consonancia con "Corazón salvaje". Lynch confesó que la obra reflejaba de alguna forma una relación sentimental rota.

Twin Peaks: Fire walk with me ("Twin Peaks: Fuego camina conmigo", 1992): Por el tremendo cariño que Lynch le cogió a la idea inicial de la serie y su desaprobación hacia la segunda parte y el desenlace de la serie, se decidió a llevar al cine una precuela, los últimos días de Laura Dern, en la que realidad y sueños (aunque sea una simplista manera de describirlo ya que no es lo que Lynch pretende) se vuelven a unir, como es habitual en su filmografía, con incesto, drogas, prostitución, bisexualidad y un desenlace mucho más claro incluidos, dando la respuesta definitiva a la causa de la muerte de Laura y a la identidad de Bob, de manera que la figura de los doppelgänger queda más clara. Los personajes que aparecen en la habitación roja tuvieron que aprenderse sus diálogos al revés, para después darle la vuelta de nuevo al sonido, de manera que se entiende lo que dicen pero da la sensación de ser personajes de otro mundo. A pesar de las pésimas críticas que recibió en su momento es una película que adoro, me gusta de hecho más que la serie, y la secuencia de Laura y su mejor amiga en un antro con una fantástica pieza compuesta por Lynch, "The pink room", se han convertido en una de mis favoritas del cine. Varios actores no quisieron participar por el desengaño que se llevaron en la serie, como la que interpretaba a la mejor amiga de Laura, que tuvo que ser sustituida por otra actriz ya que el personaje era indispensable, y también participaron como actores sus amigos Chris Isaak y David Bowie.

Lost highway ("Carretera perdida", 1997): Se trata de un complejo film de argumento no lineal, escrito junto a Barry Gifford (el escritor de la novela en la que se basó "Corazón salvaje", aunque Lynch no estaba de acuerdo con las más convencionales ideas de Gifford), con muchos elementos de cine negro y una estructura en espiral en la que el final se una con el principio. Es en realidad una historia de celos con asesinato y trastorno mental incluidos, protagonizda por la guapísima Patricia Arquette. Sin saber que tal trastorno existía, después de realizar la película Lynch se enteró de que se dijo que el protagonista sufría de una "fuga psicogénica", a lo que Lynch respondió riéndose que tiene cada día un par de ellas. Fíjate lo que depara el "destino" a veces, ya que en esta película sí que incluyó su adorado tema "Song to the siren" que no pudo incluir en "Terciopelo azul". Queda tan perfecto que me alegro mucho de que en el pasado no consiguiera que formara parte de "Terciopelo azul", como si estuviera "destinada" a aparecer en "Carretera perdida". Este tema fue acompañado por otros muchos de Rammstein, Smashing Pumpkins, Lou Reed, David Bowie (al escuchar su tema le vino a la mente todo el comienzo de la película), Nine Inch Nails o Marilyn Manson, que como amigo suyo también apareció en una corta escena como actor. Una película única...

The Straight Story ("Una historia verdadera", 1999): Al estar basada en hechos reales en castellano se tituló así, aunque en inglés es un juego de palabras entre el apellido del personaje, Alvin Straight, y su significado como sustantivo, "lineal", ya que es en principio un film con una estructura más convencional, a pesar de lo cual Lynch la considera su película menos convencional dentro del cine americano. Se trata de una historia real acerca de un anciano hombre de pueblo que se empeña en emprender un largo viaje de estado en estado a bordo de un cortacésped (lo "extraño" parece ser inherente a Lynch), con el único fin de hacer las paces con su hermano enfermo, con el que lleva años sin hablarse por una tontería, todo acompañado por la preciosista banda sonora compuesta de nuevo por Badalamenti y por los igualmente preciosistas paisajes. La hija de Straight, una bellísima persona con una disminución psíquica, fue encarnada por Sissy Spacek. Una película, que al igual que "El hombre elefante", me hace llorar...

Mulholland Drive (2001): Hace referencia a una famosa carretera de su adorada Los Angeles, apareciendo también planos de Hollywood, a pesar de lo cual trata de ahondar en la vertiente oscura de Hollywood, la "fábrica de sueños". Seguramente la película de mi vida, con la que me quedaría si me obligaran a deshacerme del resto, en ella descubrí a mi adoradísima Naomi Watts. A pesar de su nada convencional y surrealista estructura en la que los personajes se confunden como en "Carretera perdida", se puede resumir de la siguiente manera: Una chica llega entusiasmada a Los Angeles para cumplir su gran sueño, el de ser actriz. Se presenta a un casting pero la escogida es otra, mujer de la que se enamora y con la que mantiene una apasionada relación. Sólo consigue papeles como extra en las películas protagonizdas por su amante, que pasa totalmente de ella, hasta que cuando la amante anuncia su boda con el director de cine con el que está trabajando, la enamorada revienta, contrata a un matón para que la asesine y se suicida, carcomida por los remordimientos y la mala suerte que ha tenido. Y dicho así parece muy sencillo, pero realmente he desvelado muy poco, ya que la película no está contada de ninguna manera como la he contado yo. Una película de visión obligatoria, acompañada de nuevo por una banda sonora, de las mejores y más emotivas que he escuchado en mi vida, compuesta por Badalamenti. Estuvo merecidamente nominado de nuevo al Óscar como mejor director. Hay que decir que en un principio fue el proyecto para una serie televisiva, pero después de rodar el capítulo piloto, los jefazos lo consideraron demasiado oscuro (¿qué se esperaban de Lynch?) y no se continuó con la serie. Lynch estaba enamorado de la idea, y 2 años después consiguió reunir a absolutamente todo el equipo del episodio piloto para completar una historia diferente a la que se iba a desarrollar en la serie, afortunadamente para todos los que adoramos esta película, cosa que considero que le da más mérito si cabe.

Inland Empire (2006): Lo que en un principio iba a ser un monólogo de 15 minutos acabó siendo una película de 3 horas de duración. La historia, retorcida y con tintes pesadillescos, desarrolla distintos niveles argumentales entremezclados, sin aclarar nunca los nexos lógicos entre ellos. Una actriz empieza a protagonizar una película, y la ficción de la película y su vida real se empiezan a confundir. Abundan los primeros planos expresionistas, el sonido es distorsionado y envolvente, y los efectos especiales unidos a las numerosas escenas cómico-grotescas que contiene producen un gran impacto visual. El reparto de la película incluye actores habituales de Lynch como Laura Dern, Harry Dean Stanton (que también apareció en "Corazón salvaje", "Twin Peaks: Fuego camina conmigo" y "Una historia verdadera"), y el protagonista de "Mulholland Drive" Justin Theroux, con un cameo de Naomi Watts (una de las actrices disfrazadas de conejos en la serie "Rabbits" parodiando las series supuestamente cómicas en las que aunque nada pase se escuchan risas), además de la actuación estelar del británico Jeremy Irons. También aparecen en pequeños cameos Diane Ladd, la madre de Laura Dern que coprotagonizó con ella "Corazón salvaje", y Laura Elena Harring, protagonista de "Mulholland Drive" junto a Naomi Watts. La gran amiga de Lynch Laura Dern desde "Terciopelo azul", además de vecina en Los Angeles en la actualidad, fue además la coproductora de la película. A los 2 les fascina Los Angeles a pesar de la oscura visión que da Lynch, que considera que es una ciudad que realmente le da una oportunidad a todo el mundo (otra cosa es que salga bien o mal). Lynch describió la película como "un misterio acerca de una mujer enamorada y metida en grandes dificultades”. Esta vez Badalamenti se desentendió de la banda sonora, pero los temas compuestos por Lynch, algunos de ellos canatados por él mismo, no se quedan cortos. Lynch grabó el film con una cámara digital más o menos doméstica y de no muy alta calidad, ya que según él el efecto que produce le recuerda a los comienzos del cine, cuando la imagen no era tan perfecta y realista como a la que nos tienen acostumbrados, permitiéndote más soñar. Esta razón, junto a su bajo coste y a las ventajas de su conservación frente al negativo, le ha llevado a decir que no piensa rodar nunca más en celuloide.

Dios, deseando estoy que realice su siguiente largometraje...