sábado, 22 de noviembre de 2008

Tori Amos

El piano siempre ha sido un instrumento que me ha cautivado. De pequeño no estudié música porque odiaba que me obligaran a dar clases extraescolares sin consultarme como hacían con muchos niños, y porque a mi abuelo se le antojó que yo tenía que tocar el acordeón y ningún otro instrumento. Un día apareció en casa un acordeón como regalo para mí (aunque no era un regalo para mí sino para ellos mismos, que ya que no sabían tocarla querían que alguien de su sangre lo hiciera). Se suponía que yo tenía que estar enormemente agradecido. Yo detesto la música tradicional vasca, las trikitixas y los acordeones, así que me negué a seguir por ahí y el acordeón se murió del asco hasta que hace unos meses lo vendí por 4 duros porque estaba bastante necesitado. Ahora me arrepiento de no haber estudiado música y de no haber empezado con el acordeón, ya que me hubiera ayudado, al ser también un teclado, a tener nociones para después tocar el piano. Quizás algún día me dé por ahí...
Un día, concretamente en 1992, apareció en escena un fenómeno llamado Tori Amos, que se hizo tremendamente famosa en el mundo del pop y el rock más o menos comercial tocando el piano, algo que no suele ser muy usual. Me enamoré tanto de su imagen, ese pelo rojo y esa energía sexual de una mujer que hacía y decía lo que le daba la gana, como de su música, con unas melodías que aún hoy sigo pensando que serían similares a las mías si yo compusiera, y unas letras (bastante crípticas, eso sí) que literalmente describían episodios de mi vida, únicamente faltaban nombres y apellidos de gente de mi entorno para que fuera mi auténtica biografía. ¿Cómo podía una mujer estadounidense con la que no tenía nada que ver parecerse tanto a mí en su esencia? Que tenga algunas ideologías diferentes a las mías o no, que las experiencias por las que ha pasado no sean las mismas que he pasado yo, etc., es otro tema, y además secundario. Creo que si la conociera nos entenderíamos y conectaríamos en el primer segundo. Tori Amos y su música marcaron mi vida, y lo seguirán haciendo.




Biografía:

El 22 de agosto de 1963 nació Myra Ellen Amos, la tercera hija de Edison (reverendo metodista ya retirado) y Mary Ellen Amos (mujer de ascendencia cherokee). Nació en Carolina del Norte. Cuando tenía 2 años y medio se mudaron a Baltimore en Maryland, donde empezó a tocar el piano. Con 5 años ya empezó a componer piezas instrumentales en piano, y con 9 años comenzó a agregarles letras.
En 1968, con 5 años y cuando vivía en Rockville, ganó una beca completa en el Conservatorio Peabody de Música, convirtiéndose en la persona más joven que jamás había ingresado en esa escuela. Con 11 años le retiraron la beca y la expulsaron del conservatorio, debido a que no le gustaba nada leer partituras de música y a su empeño en no tocar música clásica sino sus temas de rock favoritos.
En 1980 ganó un concurso y se editó su primer single en vinilo, "Baltimore", todavía firmado con el nombre de Ellen y con el pelo castaño oscuro con el que nació. Fue el novio de una amiga el que le sugirió que adoptara el nombre de Tori como propio (no sólo como artístico), porque según él sonaba a susurro y se parecía a ella. A Tori le fascinó la idea y es como se la conoce desde entonces, además de por su característico pelo rojo, color que decidió que sería el suyo. De hecho incluso parece pelirroja natural por los rasgos de su cara, y jamás se la verá con otro color de pelo excepto cuando se pone pelucas para representar otros personajes.
Desde la expulsión del conservatorio hasta que se lanzó su primer disco, estuvo tocando el piano en bares, acompañada siempre por su padre, al que menciona en muchísimas de sus canciones, que además de enviar cintas con sus temas a las principales discográficas se las arreglaba para que Tori pudiera tocar acompañada por él en locales gay, y si es verdad lo que he leído en la red incluso haciéndose pasar él mismo a veces por gay a pesar de sus fuertes convicciones religiosas y ser un reverendo metodista (eso sí que es un padre).
Cuando tenía 21 años se mudó a Los Ángeles, donde siguió tocando en bares y tuvo diversos trabajos, incluyendo el aparecer en un anuncio televisivo de cereales Kellogg's. Curiosamente, aunque no trata de esta experiencia, uno de sus temas más emblemáticos y conocidos es "Cornflake girl". En una noche de 1985, después de tocar en un bar, aceptó llevar en coche a su casa a un cliente habitual del local, un cabrón que con cuchillo en mano la violó contra el coche amenazándola y diciéndole durante un largo tiempo que iba a llamar a sus amigos, pero afortunadamente Tori consiguió escaparse antes de que el tipo intentara acabar con su vida y escribió su primer éxito "Me and a gun" basándose en esta experiencia.
En esa época Tori formó un grupo, Y Kant Tori Read (deformación de Why can't Tori read?, haciendo referencia a los años en el conservatorio en los que era incapaz de leer una partitura), y editaron un disco en 1988, muy difícil de encontrar ya que sólo se sacó una tirada y fue un tremendo fracaso. A pesar de que en todas partes pone que era un grupo heavy (a Tori le encanta el rock y el heavy) no es para nada así. Es música muy ochentera, comercial, melódica e insulsa (aunque tiene su gracia), y nada personal, como serían todos sus temas posteriores en solitario. El batería del grupo después se pasó a Guns N' Roses. Tori no suele hablar de este disco y no tiene ningún interés en reeditarlo. En su momento lo describió de la siguiente manera: "De niña prodigio a payaso".
Volvió a su música de siempre con el piano como instrumento principal, y en 1992 salió a la luz su primer disco "Little Earthquakes", editado por Atlantic con la intención de venderla como la nueva Joni Mitchell, que contenía el tema en el que narra su violación y su siguiente éxito, "Silent all these years". Hasta hoy ya nunca ha parado ni ha dejado de evolucionar y experimentar, y tiene toda la intención de seguir haciéndolo. Se ha convertido en una artista de culto y se ha ganado la fama de mujer excéntrica e individualista gracias a sus comentarios en entrevistas. Sus temas tratan constantemente sobre el feminismo y el patriarcado, la religión y la mitología, la sexualidad (su canción "Icicle" habla de los sentimientos de culpa que tenía cuando de adolescente se masturbaba mientras escuchaba a su padre y sus compañeros hablar de religión), América y su falsedad, experiencias y visiones que ha tenido cuando ha tomado plantas alucinógenas (suele tomarlas habitualmente y su tema "Father Lucifer" narra una experiencia de este tipo en la que vio al diablo, con aspecto de mujer amable y vestida de blanco y con la que tomó el té) y tragedias personales, sin por ello dejar de ser siempre una mujer muy alegre y realizar tanto temas trágicos como joviales. Muchos de sus temas son autobiográficos y narran experiencias de su infancia, su violación, los 3 abortos involuntarios que tuvo (actualmente está casada con su técnico de sonido y tienen una hija, Tash, que nació en el 2000), y menciona muchas veces nombres propios, como el de su grandísimo amigo el escritor Neil Gaiman, al que conoció después de mencionarlo en su canción "Tear in your hand" porque ya era fan suya por aquel entonces, y Beenie, su mejor amiga, de la que dice estar enamorada. La sexualidad es uno de los temas por los que se la considera tan excéntrica. Según ella no es lesbiana porque no se sientre atraída sexualmente por mujeres, dice que le debe de faltar ese tipo de sensibilidad que le gustaría tener, aunque sí que literalmente se enamora de mujeres, sólo que no come coños (palabras textuales), aunque está segura de que lo haría mucho mejor que todos esos hombres que van presumiendo por ahí, porque considera que comerle el coño a una mujer implica unirse a ella física y espiritualmente, absorver sus fluidos y su esencia. Beenie es el nombre que más veces aparece en sus canciones, y otras canciones en las que no se la menciona después Tori ha explicado que son sobre ella. Según Tori su marido ha tenido que aceptar que el gran amor de su vida es Beenie.
Al igual que es amiga del escritor Neil Gaiman, también tiene grandes amigos en el mundo de la música, como Michael Stipe de REM, Trent Reznor de NIN (esta relación, que parece ser que era algo más que una amistad, acabó muy mal según se dice por culpa de Courtney Love), PJ Harvey o Björk (fue Björk la que se empeñó en conocer tanto a PJ Harvey como a Tori al ir a su camerino después de un concierto en Islandia).
Además de sus temas propios (todas sus canciones están siempre escritas y compuestas por ella), también son famosas sus personalísimas versiones de temas como "Thank you" de Led Zeppelin, "Losing my religion" de REM, o "Smells like teen spirit" de Nirvana.

Es prácticamente imposible mencionar todos los temas con los que me identifico, explicar las razones y poner aquí todas las letras. No sé cómo lo hace, pero siempre se las arregla para sacar temas que describen mi vida en momentos clave, como si fueran señales enviadas para ayudarme (no creo en dios, pero oye, el subconsciente colectivo está ahí). En la discografía también mencionaré cuáles han sido sus singles y temas claves en su carrera. Se entenderá mejor su visión del mundo (y la mía propia, se puede decir).

Discografía:


Y Kant Tori Read (1988): Fue el disco que sacó con su grupo, que no tiene nada que ver con sus discos posteriores y se puede considerar que ni forma parte de su discografía. "The big picture" fue el primer single del disco, para el que también se hizo un videoclip.


Little Earthquakes (1992): Se llama así por el tema del mismo título. Pequeños terremotos, un título muy adecuado para un disco muy introspectivo, con algunas tragedias y una gran carga emocional, con el que pretendió comenzar su carrera y mostrar al público su personal estilo.
Se extrajeron 5 singles:
-"Me and a gun": Es el tema que narra su violación. Se editó como "Me an a gun EP" antes del lanzamiento del disco y sin videoclip, pero aunque es uno de sus temas más conocidos, al estar cantado a capella no tuvo éxito comercial.
-"Silent all these years": Una vez editado el disco se promocionó con este tema, perfecto como primer single de debut. Como dice en el estribillo, "sometimes I hear my voice, and it's been here, silent all these years". Videoclip dirigido por Cindy Palmano.
-"China": Es un juego de palabras, ya que en inglés se usa la palabra "China" tanto para el país como para la porcelana. Es una de sus canciones más comerciales, en la que describe una pareja rota en la que sólo siguen juntos por inercia. Videoclip dirigido por Cindy Palmano.
-"Winter": Una canción similar, tanto por la música como por el videoclip dirigido por Cindy Palmano, a "Silent all these years". Habla sobre la preciosa relación que tiene con su padre, y se imagina cómo tiene que ser su muerte.
-"Crucify": Tori siente rabia hacia la gente que le rodea y hacia la religión que manipula la forma de vivir de la gente y fomenta el sentimiento de culpa. Videoclip dirigido por Cindy Palmano e inspirado en Ana Bolena, de la que Tori es fan.
Aunque no fueron sinles, otros 2 temas se convirtieron en algunas de sus canciones más famosas. En "Precious things" hace referencia a Nine Inch Nails, cuya música le encanta, y en "Tear in your hand" menciona a Neil Gaiman, al que le encantó la canción, se conocieron y se hicieron grandes amigos.


Under the pink (1994): Es un disco sobre la femineidad y las mujeres. Hace referencia a las mentiras, verdades y cosas ocultas que hay bajo el rosa, color que se relaciona con las mujeres. Se extrajeron 4 singles.
-"Cornflake girl": Quizás su tema más emblemático y famoso. Está inspirado en las mujeres que les practican la ablación a otras mujeres, algo que Tori no puede entender, ya que es como si al agreder a otras mujeres se agredieran a ellas mismas. En la canción se habla de las "chicas cornflake" y "chicas pasa". Las pasas son más difíciles de encontrar en el muesli entre todos los cornflakes. Ella se considera una "chica pasa", al contrario de lo que la gente cree por haber salido en un anuncio d Kelloggs'. Para Tori las "chicas cornflake" son las mujeres cerradas, envidiosas e intolerantes, y las "chicas pasa" son las mujeres abiertas que defienden la libertad. En la letra también hay referencias al Mago de Oz, Alicia en el País de las Maravillas y James Bond como repelente estereotipo masculino ("and the man with the golden gun thinks he know so much").
Se hicieron 2 videoclips. En la versión europea, dirigida por Big TV!, se ve un pájaro enjaulado y oníricas imágenes en b/n que recuerdan al Mago de Oz. Como se pensaba que en América nadie iba a entender el videoclip, se hizo otra versión para EEUU, dirigida por Tori Amos y Nancy Bennett, en la que se ve a Tori y otras mujeres conduciendo por un típico desierto americano y atacando/defendiéndose de un hombre con artículos típicamente femeninos, como barras de labios.
-"God": Un tema en el que predominan más las guitarras y en el que se plantea el papel de la mujer y de lo femenino en la religión. En el videoclip, dirigido por Melodie McDaniel, se ven ritos de diversas religiones.
-"Pretty good year": Está inspirado en una carta que recibió Tori de un fan llamado Greg, en la que Greg decía que su vida estaba acabada. A Tori le impactó mucho. Videoclip dirigido por Cindy Palmano & Sam Riley.
-"Past the mission": Con un videoclip dirigido por Jake Scott y rodado en Andalucía, de nuevo retratando el papel de la mujer en la religión, la canción habla de Jesús y Maria Magdalena, a la que Tori, estudiosa de la religión, siempre consideró una apostol toda su vida, mucho antes de la moda del Código Da Vinci. En los coros del estribillo participó Trent Reznor de Nine Inch Nails.


Boys for Pele: Seguramente mi disco favorito. Hace referencia a la diosa hawaiana del fuego, el relámpago, la danza, los volcanes y la violencia. Al contrario que en las religiones que se han hecho con el mundo, era una diosa y no un dios la que simbolizaba la violencia. Se caracteriza por ser una diosa salvaje y rabiosa, que según los nativos habitaba en el volcán Kilauea y que era responsable de las erupciones del mismo. Por eso, para apaciguarla, se sacrificaban chicos lanzándolos al volcán. En este disco predomina el clavicordio, instrumento que siempre me ha hecho flotar. Se escogieron 5 temas como single.
-"Caught a lite sneeze": Es una de las canciones de mi vida. Según Tori la canción habla sobre que muchos hombres cuando te dejan creen que son o deberían ser los responsables de una gripe cuando en realidad sólo han provocado un pequeño estornudo. Se dice que en realidad la canción es más autobiográfica y que tanto por la historia de la letra como por referencias a títulos de discos y canciones de Nine Inch Nails habla sobre su relación con Trent Reznor, del que se supone que era su amante aunque nunca lo confirmaron, pero la relación resultó ser tan frágil que Courtney Love se metió por medio y acabaron mal (esto sí lo confirmó Trent). La letra también refleja mi vida, aunque por otras razones. El precioso y onírico videoclip está dirigido por Mike Limpscombe.
-"Talula": Según Tori para este tema se inspiró en la ruptura con Eric, el que fue su novio durante muchos años. La letra es absolutamente críptica, por lo que la interpretación es totalmente libre. De nuevo hay referencias a Ana Bolena. El videoclip fue dirigido por Mark Kohr.
-"Hey Jupiter": Otro de mis temas favoritos y con el que me identifico absolutamente. Todas sus canciones de amor (o más bien desamor) me recuerdan a cierta persona de mi vida. Para el maravilloso videoclip dirigido por Earle Sebastian en el que aparece Tori como pirómana suicida (el fuego como metáfora de la pasión y las relaciones amorosas) y una niña que se la lleva aunque parece ser una fantasía porque Tori después sigue llorando en la habitación en llamas (para Tori la niña es un ángel que se la lleva a un sitio mejor aunque quiere que la interpretación sea libre), se usó un remix de la canción con menos letra y una base electrónica en vez del piano de la original.
-"Professional widow": Se dice que esta canción (Viuda profesional) hace referencia como insulto a Courtney Love, mujer que comercializó con el suicidio de su marido Kurt Cobain y con su hijo y que se interpuso en su relación con Trent Reznor. Tori nunca lo ha confirmado, pero Courtney, con cierto orgullo, dice que es así. En la canción se utiliza varias veces el insulto "starfucker", y más adelante Trent escribió para NIN el tema "Starfuckers Inc", en cuyo videoclip Trent y Marilyn Manson hacen las paces y se ríen de los problemas que tuvieron, así como ridiculizan a otros artistas, entre los que están ellos mismos y Courtney Love. Para el videoclip de este tema, que tiene una fuerza increíble, simplemente se editaron sin ton ni son pedazos de todos sus videoclips anteriores, y no se usó la versión original sino un remix que tuvo mucho éxito en las pistas de baile y en el que apenas aparece la letra de la canción, por lo que no se oye la preciosa (lo digo en serio) frase con la que acaba el original: "Give me peace, love and a hard cock". Un grandísimo error.
-"In the springtime of his voodoo": Último sngle del disco para el que no se hizo videoclip. Otro tema de difícil interpretación.
Hay bastantes temas del disco que se hicieron famosos, como "Father Lucifer" (para el que se inspiró en una experiencia con un alucinógeno en la que vio al Diablo en forma de mujer amable vestida de blanco y con el que tomó té, otra de las canciones de mi vida), "Marianne" (sobre una amiga de su adolescencia que según Tori murió por una sobredosis involuntaria aunque se dijo que fue un suicidio), "Mr Zebra" (una de sus canciones de un minuto de duración con una letra muy críptica) o "Putting the damage on" (otra de mis canciones de desamor favoritas en la que hace referencia a la actriz Angie Dickinson y que suele interpretar habitualmente en sus conciertos).

Tori ha participado en varias bandas sonoras, pero en 1998, antes de editar su siguiente disco, escribió el tema "Siren" para la versión de "Great Expectations" protagonizada por Gwyneth Paltrow. Es uno de los temas favoritos de sus fans, incluido yo, que me siento totalmente retratado en la canción.


From the choirgirl hotel (1998): Desde el hotel de la corista... Para Tori sus canciones tienen entidad y vida propia, se refiere a ellas como "las chicas" y habla de ellas como si fueran personas, como si fueran sus amigas. Ella sólo se encarga de ponerles la voz para que se puedan expresar (la corista), y estas canciones o chicas cuando tienen algo en común se reúnen en un disco (o un hotel). Tori ha solido decir a veces que es su disco favorito. Empezó a jugar mucho más con la electrónica. Se extrajeron 3 singles.
-"Spark": Este tema está inspirado en su último aborto, con el que sufrió mucho, y las ganas de seguir adelante. El precioso videoclip dirigido por James Brown es como un pequeño corto de misterio, que a Tori le recuerda a Twin Peaks.
-"Jackie's strength": Tanto la letra como el videoclip en b/n dirigido por James Brown hablan sobre Jackie Kennedy y sobre una mujer vestida de novia (Tori misma) que en el trayecto en taxi hacia su boda se da cuenta de que aunque está enamorada, se está traicionando a sí misma por no haber cumplido todo lo que se prometió que haría, todo lo que deseaba en su vida, y como no puede renunciar a todo eso por una boda, no se casa.
-"Raspberry swirl": La canción trata de Beenie, de su amor por ella, de los celos y la rabia que siente hacia todos los tíos que salen con ella y que le hacen daño, de que es una pena que no sean lesbianas o que Tori no sea hombre porque serían la pareja perfecta, y de que ella conoce a Beenie, incluso en el plano sexual, mucho mejor que cualquier tío del mundo. El estribillo habla sobre sí misma y sobre Beenie (Things are getting desperate when all the boys can't be men, everybody knows I'm her friend, everybody knows I'm her man). Adoro tanto la canción en la que Tori se acercó a la música de baile como el videoclip, muy Lynch, dirigido por Barnaby & Scott.
El tema "Playboy mommy", en el que se imagina cómo sería su hija de no haber abortado, se convirtió en uno de los más importantes de su carrera.


To Venus and back (1999): Un paseo por la sensualidad y de vuelta a casa. Es un disco doble. En el primer disco se pueden escuchar todos sus temas nuevos, su trabajo más electrónico, y el segundo disco son temas en directo. 4 temas fueron escogidos como singles.
-"Bliss": Es otro de sus temas con letras de difícil interpretación, sobre la que Tori ha dado la suya, y bastante larga, pero siempre son mejores las interpretaciones libres, llevarlo a tu terreno. Es su primer videoclip grabado durante su gira en directo, dirigido por Loren Haynes.
-"1000 oceans": Una sencilla canción de amor con un videoclip francamente bueno dirigido por Eric Ifergan. El padre de su marido acababa de morir, y esta canción le hacía sentirse mejor.
-"Glory of the 80's": Para Tori los 80 fueron unos muy buenos años, donde había muchos y buenos artistas y donde se respiraba mucha más libertad y heterogeneidad, no como ahora que todo ha de ser políticamente correcto, en gran parte por Bush y políticos como él que han ido apareciendo por todo el mundo. En el videoclip, dirigido por Eric Ifergan, aparece Tori con el maquillaje y vestuario góticos que tanto se llevaban en los 80 y convirtiéndose en cuervo negro.
-"Concertina": Concertina es un tipo de acordeón. Tori ha solido dar largas explicaciones sobre la letra de esta canción. Yo sólo puedo decir que adoro una frase de la canción, "I know the truth is in between the 1st and the 40th drink". Es una pena que haya personas que sólo son ellos mismos cuando están borrachos, autorreprimiéndose cuando no lo están para crear una falsa vida, haciéndose daño a ellos mismos y a otros (a mí mismo). No se hizo ningún videoclip para este tema.


Strange little girls (2001): Para acabar su contrato con Atlantic, Tori no quiso ofrecer temas propios, por lo que hizo un disco de versiones, aunque no deja de ser muy personal, muy Tori. Es un disco conceptual. Son versiones en general muy diferentes de las originales (como "Enjoy the silence" de Depeche Mode o "Raining blood" de Slayer), escritas e interpretadas únicamente por hombres, con la intención de interpretarlas dese otro punto de vista. No se trata de versionar sus canciones favoritas (aunque la mayoría sí lo son), ya que por ejemplo versionó a Eminem, al que no soporta. Todas las canciones están puestas en un orden concreto haciendo que las letras formen una historia completa. Por otra parte, Tori y Neil Gaiman crearon y caracterizaron un personaje para cada tema inspirándose en las fotografías de Cindy Sherman, con toda su biografía, que tenía que ver con la letra de la canción. En la foto que muestro aparecen 9 de ellos (son 12). Son las extrañas pequeñas chicas a las que hace referencia el disco. Como single sólo se lanzó el tema que da nombre al disco, "Strange little girl", versión de los Stranglers con un videoclip dirigido por David Slade.


Scarlet's walk (2002): Se trata de una "novela musical" en la que se narran los acontecimientos de la vida de Scarlet, alter ego de la propia Tori, en un viaje por la América tradicional. Hay incluso un libro donde se cuenta la biografía de Scarlet, y a qué momento de su vida o a qué anécdota se refiere cada canción, que fueron concebidas para colocarlas en el orden en que se encuentran aunque individualmente tengan entidad propia. Se extrajeron 4 singles.
-"A sorta fairytale": En la biografía de Scarlet, ella se enamora de un chico y empieza a viajar con él por América. Al final la relación se rompe y Scarlet se da cuenta de que no era una relación tan sólida como pensaba, que fue una especie de cuento de hadas, aunque valió la pena vivirlo. En la canción Tori critica cómo se trata a los indios nativos, los verdaderos americanos. También habla sobre las ganas de partirle la cara a Oliver Stone. Cuando hizo Asesinos natos quiso usar "Me and a gun" (la canción sobre su violación) para la banda sonora y Tori se negó. Dice que le parece que Oliver Stone es uno de esos que se creen dios, como muchos directores de Hollywood, los curas y los políticos. Desde entonces se lo encuentra por casualidad constantemente en sitios como aeropuertos, y suele ser una situación bastante tensa.
El videoclip de este tema, dirigido por Sanji, es realmente fascinante. Es una fábula protagonizada por Tori y Adrien Brody, en la que Tori es una pierna con cabeza y Adrien un brazo. A Adrien le hace gracia que Tori tenga dos dedos gordos, por lo que Tori se molesta y se separan hasta que se vuelven a reencontrar y les crece un cuerpo. Para los demás singles no se hizo ningún videoclip.
-"Taxi ride": Scarlet se entera de que un gran amigo gay ha muerto, y va en taxi a visitar su casa. Habla sobre la relación que tienen muchas mujeres con amigos gays, y sobre cómo reaccionamos ante la muerte. En la vida real está dedicado a su gran amigo de toda la vida Kevin Aucoin, famoso maquillador gay al que acudían todas las celebridades, que murió por una insuficiencia hepática y renal que le causó su adicción a los calmantes prescritos para mitigar el terrible dolor que le ocasionaba un tumor en la pituitaria. Cuando murió todo fueron homenajes y gente llorando, pero mientras estaba sufriendo ninguno de sus supuestos grandes amigos le hizo caso. Esta canción, por diversas y diferents razones y por frases que dice en la letra, es otro pedazo de mi vida.
-"Strange": Scarlet sale con un chico con unas ideas que no comparte, y además se da cuenta de que en América no hay democracia ni es la tierra de la libertad cuando ve la situación en la que se encuentran los indios nativos. Tori dice que es una canción para enamorarse en la nieve. El hielo y la nieve le parecen muy sexys, y considera que esta canción es muy gélida.
-"Don't make me come to Vegas": Scarlet se entera de que su sobrina, que vive en Las Vegas, está metida en líos, por lo que se ve obligada a volver allí, cosa que no quiere, y reencontrarse con un antiguo novio, el Príncipe de los Black Jacks, para poder ayudar a su sobrina.
El tema que cierra el álbum, "Gold dust", no fue single ni tiene videoclip oficial, pero en el DVD que promocinaba el disco va acompañado de unas imágenes preciosas de Tori/Scarlet en diferentes lugares de América y recordando su pasado. Es el momento en el que Scarlet (al igual que Tori) tiene una hija después de haber visto cómo 2 grandísimos monumentos como las Torres Gemelas se derrumbaban como si no fueran nada, y todo esto le hace valorar más a la gente y a las pequeñas cosas. Es otro de esos temas cuya letra podría perfectamente haber escrito yo mismo.


Tales of a librarian (2003): Es un recopilatorio que recoge los temas favoritos de Tori, independientemente de que fueran singles o no. Tori se ve a sí misma como una bibliotecaria que clasifica sus historias. Se incluyeron 2 temas nuevos y otros 2 que fueron antiguas caras B, uno de los cuáles, "Mary", fue escogido como single. Como videoclip, por eso de ser un recopilatorio que repasa el pasado, simplemente se editaron pedazos de todos sus videoclips anteriores, exactamente igual que con "Professional widow" y sin aportar nada nuevo. Horroroso. Qué falta de imaginación.


The beekeeper (2005): Tori se presenta en este disco como una apicultora para simbolizar lo femenino, ordenando las canciones en varios grupos o jardines de diferentes flores. Según Tori el disco trata sobre el romanticismo, la política y la religión (por lo que aparecen muchos órganos hammond y coros góspel) y de nuevo el papel de la mujer en ellas, haciendo referencia al gnosticismo, el evangelio de Maria Magdalena y el evangelio apócrifo de Juan, aunque todo esto después no quedó claro en el resultado final. Para muchos críticos y fans, entre ellos yo, este es su disco más flojo, aunque para contentar a los fans realizó una impresionante gira en la que además de sus temas interpretó peculiares versiones de gente tan dispar como Madonna, Kylie Minogue, Bon Jovi, Oasis, Pulp, Kate Bush, Björk o The Rolling Stones. Tori suele versionar temas que no me gustan de gente que no soporto no puedo ni con Bon Jovi ni con Oasis, por ejemplo), y suelen ser las versiones de Tori las que me fascinan. De todas maneras agradezco que hiciera este disco, porque aunque me parece el más prescindible, en él está una de mis caciones favoritas de toda su discografía, "The power of orange knickers". 3 temas fueron los escogidos como singles.
-"Sleeps with butterflies": Es una romántica canción de amor, sin más misterio, con un videoclip dirigido por Laurent Briet e inspirado en la obra de la artista japonesa Aya Kato.
-"Sweet the sting": Es otra canción de amor en la que ella y él se "enfrentan". Como dice Tori, refiriéndose a las abejas como apicultora que es en este disco, "la sabiduría no llega sin el aguijonazo". El videoclip está dirigido por Alex Smith.
-"Cars and guitars": Tori toma la forma de un coche y de una guitarra para poder comunicarse y arreglar problemas con su chico, de manera que él la conduzca, la toque, etc., porque parece que es el único idioma que maneja. No se hizo ningún videoclip para este tema.
Aunque no fue single, "The power of orange knickers" se convirtió en uno de los temas más famosos. Incluso se pueden comprar en su web camisetas con el título de esta canción como logo. Es uno de los temas que mejor describen una etapa concreta de mi vida, algunos problemas que tuve, mis relaciones con algunas personas y algunas experiencias por las que pasé. Me quedé embobado la primera vez que la escuché, y todavía la suelo poner constantemente.


A piano: The collection (2006): Se editó una caja con 5 cd-s, que contenían canciones y singles de sus discos anteriores, remixes, demos, caras B y temas inéditos. Tori lo consideró el final de una era.


American Doll Posse (2007): El título del disco (pandilla de muñecas americanas) hace referencia a los 5 personajes que creó Tori para la ocasión, alter-egos de Tori que representan diferentes aspectos de su personalidad, y que entre todas forman una mujer completa. Cada una se encarga de interpretar algunos de los temas del disco. Los 5 personajes son los siguientes:

-Isabel (HisTORIcal, basada en la diosa griega Artemis). Es fotógrafa y en aparencia la más política de las 5.
-Clyde (CliTORIdes, basada en la diosa griega Perséfone). A pesar de sus heridas emocionales y de haber sido decepcionada muchas veces sigue siendo idealista. Está intentando entender en qué cree.
-Pip (ExpiraTORIal, basada en la diosa griega Atena). Es una mujer guerrera y luchadora.
-Santa (SanaTORIum, basada en la diosa griega Afrodita). Es sensual y apasionada.
-Tori (TerraTORIes, basada en la diosa Deméter y el dios Dioniso). Es una caricatura de la artista en sí misma. En el libreto del disco aparece con un chorro de sangre que le cae por el muslo y los brazos abiertos, con la biblia en una mano y la palabra "vergüenza" escrita en la otra.
De este disco, que es un cóctel de reflexiones políticas, sensibilidad femenina e ironía ante las convenciones sociales o religiosas, se escogieron 3 singles.
-"Big wheel": Interpretada por el personaje de Tori, muchas emisoras estadounidenses se negaron a poner esta canción con un toque country sólo porque en la letra Tori dice que es una MILF, siglas de "Mother I'd Like to Fuck", que es como se llama en argot a las mujeres maduras atractivas y sexualmente activas, muchas veces las madres de otros amigos entre los adolescentes, y es como se denomina también a las actrices porno de cierta edad que sólo actúan con chicos jóvenes. El videoclip, dirigido por Tori Amos y Blaise Reutersward, es un slide show de fotografías tomadas por Blaise para el disco, simbolizando fotos fijas que cobran vida.
-"Bouncing off clouds": Está interpretada por el personaje de Clyde. Adoro esta alegre canción llena de esperanza. El videoclip es simplemente una variación del anterior, sin aportar nada nuevo, por lo que los fans se decepcionaron, ya que esta canción sa ha convertido en una de las favoritas de sus seguidores.
-"Almost rosey": Está interpretada por el pesonake de Isabel. No se hizo ningún videoclip para este tema.


Abnormally Attracted to Sin (2009): Acabado su contrato de 3 discos con Epic y harta de que las discográficas sólo busquen ganar el mayor dinero posible sin tener en cuenta al artista, Tori fichó por Universal Republic para editar su siguiente disco en la primavera del 2009. El album fue concebido durante la gira de su anterior disco, grabada por Christian Lamb, inspirándose Tori en esas imágenes para crear los temas, acompañados cada uno de ellos de los por ella denominados visualettes, grabados y rodados en HD y Super 8 por el citado Christian Lamb. Inspirado de nuevo en el concepto del pecado dentro del cristianismo y del menospreciado papel de la mujer, Tori creó para mi gusto su mejor disco desde "From the Choirgirl Hotel", con fotos de estilo victoriano en el libreto que hacen referencia al voyeurismo y el sadomasoquismo. Con múltiples referencias a figuras del cristianismo y de la mitología pagana, Tori pretendió denunciar la maldad muchas veces cometida por el cristianismo y reivindicar que la espiritualidad y la sexualidad no sólo no son contrapuestas, sino que van unidas.
-"Welcome to England": Fue el primer single oficial del disco, un tema inspirado por su actual residencia en Inglaterra, con referencias a dicho país así como a una relación sentimental que te haga apartar toda clase de ideas oscuras de tu mente. A pesar de que en un principio me decepcionó, siendo un sencillo tema en el que no demuestra su habitual destreza a la hora de tocar el piano, acabó seduciéndome por completo con su preciosa melodía, su simbólica letra y su positivismo.
-"Maybe California": Este tema trata de una madre que se plantea suicidarse tirándose de un precipicio al fracasar su matrimonio, a lo que Tori, también en su papel de madre, le dice que no lo haga tanto por ella como por sus hijos, ya que el sol volverá. Tori lo regaló como descarga gratuita en el Día de la Madre y alcanzó el número 1 en las listas de Portugal.


Midwinter Graces (2009): En el invierno del mismo año Tori editó un disco de canciones navideñas. Como hija de un pastor metodista, desde pequeña las navidades fueron siempre celebradas, así como demás fiestas religiosas, y a pesar de las críticas al cristianismo Tori siempre se sintió atraída por estas fiestas y las percibió como fechas de unión, creando así un album alejado de los típicos discos de villancicos que proliferan en estas fechas, ya que a pesar de respetar las letras cristianizadas de estos temas anteriormente paganos, también respetó en muchos casos sus correspondientes tonos musicales e instrumentos paganos, renunciando a grabar los villancicos conocidos por todo el mundo, a excepción de "Silent night" que aparece como extra al final del disco. A pesar de limitarse a la temática tradicional, sin mencionar al diablo como en anteriores ocasiones, y volviendo a apostar por el amor y la paz, Tori se alejó de la cursilería y recurrió a su siempre adorado paganismo y al papel de la mujer en el cristianismo. 5 de sus temas además están escritos por ella.
-"A Silent Night With You": Se trata del primer single del album, una sencilla y preciosa canción de amor que lejos de ensalzar la Navidad, se limita a desear pasar una fecha tan señalada como la Noche Buena con la persona amada.
-"Pink and Glitter": Este tema, acompañado de un precioso tono jazzístico, acompañó en versión acústica al anterior single, mostrando la actuación acústica también en su web. Olvidándose de los regalos materiales, Tori decide en este tema inundar al mundo de brillo y color rosa.
-"Our New Year": Otro de los 5 temas escritos por ella, y uno de mis favoritos junto a "Pink and Glitter". A pesar de poder resultar bastante trágica por la ausencia de la persona amada en Noche Vieja, Tori aposta por un nuevo año lleno de esperanza y positivismo mientras brinda en su soledad dentro de la multitud. Sus arreglos orquestales me fascinan, y es que yo también espero que el 2010 sea mi Año Nuevo...


"Night of Hunters" (2011): Tras 20 años siendo alabada por su virtuosismo como compositora, pianista, cantante, poeta y fenómeno social en todo el mundo menos en España, además de por sus vastos conocimientos en historia y mitología, fue la prestigiosa discográfica de música clásica Deutsche Grammophon la que le encargó este proyecto a Tori, pidiéndole que compusiera un ciclo de temas modernos del siglo XXI pero respetando la tradición de la música clásica. Tori escuchó diversos temas clásicos para tras un par de escuchas saber con cuáles sería capaz de "esculpir" nuevos temas, desarrollando para este su esperado disco un ciclo de 14 canciones, es decir, un grupo de canciones diseñadas para ser ejecutada secuencialmente como un sola entidad al contar una historia, aunque hábilmente desarrollado para que los temas puedan ser extraídos y escuchados individualmente.
Tori narra la historia de una mujer que se encuentra a sí misma en las ya débiles brasas de una relación sentimental, reinventándose a sí misma a lo largo de una noche y descubriendo que los conceptos de "cazador" y "cazado" se encuentran por igual en cada uno de nosotros. La historia transcurre desde el anochecer hasta el amanecer en una casa georgiana en Kinsale, County Cork, Irlanda. A Tori, protagonista de la historia, se le aparece Annabelle, un ser metamórfico que emerge de la naturaleza interpretado por Tash, la hija de Tori de 11 años de edad que canta algunos temas junto a Tori a modo de conversación, representando la dualidad y tanto al cazador como al cazado. Annabelle transporta a Tori hasta 3.000 años atrás para conocer una previa encarnación de su relación sentimental. Era una época de gran violencia y caos en Irlanda, y Tori y su amante luchaban como trovadores utilizando el antiguo alfabeto de árboles como única arma, tradición que adscribe nombres de diferentes árboles a cada letra. Una vez la guerra perdida, Tori y su amante cruzan el Atlántico en un velero para dejar el Nuevo Mundo de ella y dirigirse al Viejo Mundo de él. La pareja se separa y tras su viaje al pasado, Annabelle induce a Tori a consumir peyote para que se dé cuenta de cómo abandonó su fuego cuando dejó su mundo en favor del de él, conociendo así a la Musa del Fuego interpretada por la sobrina de Tori y recuperando el fuego que perdió. Como de costumbre, las letras de Tori son siempre muy crípticas y con finales abiertos para que cada espectador complete la historia a su gusto aunque Tori explique su punto de vista, mostrando esperanza respecto a la reconciliación de la pareja.
-"Carry": Se trata del tema que cierra el disco, utilizado junto a un vídeo musical en el que aparece Tori tocando el piano intercalando imágenes de ruinas y misteriosos paisajes y seres para promocionar el disco. Se trata de una variación sobre "The Girl with the Flaxen Hair from Préludes I" de Debussy. A pesar de narrar el final de la historia, precisamente por ser un final abierto y tenernos Tori acostumbrados a sus letras llenas de metáforas en las que no todo es lo que parece, no pierde ninguna fuerza al ser escuchado aisladamente.
-"Nautical Twilight": Se trata de una variación sobre "Venetian Boat Song from Songs Without Words op. 30" de Mendelssohn, correspondiente al momento central de la historia en el que Tori se queda sola al llegar la noche en la casa georgiana de Irlanda (la propia casa de Tori en la realidad), tema que también fue acompañado de un vídeo similar al de "Carry".


"Silent all these years":



Versión europea de "Cornflake girl":




"Caught a lite sneeze":


Tori Amos - Caught A Lite Sneeze por ToriAmos-Official


"Hey Jupiter":




"Raspberry swirl":





"1000 oceans":

"A sorta fairytale":

6 comentarios:

  1. Tori es la hostia!!Por un lado me jode que sea poco reconocida;en la otra mano, es "nuestro pequeño tesoro" Mi disco suyo favorito es "From the choirgirl hotel". Menuda currada de post que te has dado...

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  2. Amo a Tori desde que la "conoci" en el 97, tengo todos sus discos pero mi favorito es Litthe Earthquakes y por supuesto From The Choirgirl Hotel..el mejor de su carrera!

    Buen post!

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  3. Te felicito. Entré de casualidad al blog y me encontré con un excelente post sobre Tori, mi admiración por ella no tiene límites.
    Además, tengo que decir que coincidimos en muchas opiniones al respecto y sin duda, como decían por ahí te lo has currado, yo solo puntualizaría un error que tuviste al decir que Tori no fue violada, sí lo fue, ella misma lo ha dicho en varias ocasiones, pero igual el post está muy bien.

    Yo también tengo mis resúmenes en mi blog, pasate a verlos cuándo quieras ;)

    Saludos!

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  4. Gracias Cloe. respecto a la violación, había dejado escrito que fue una violación en toda regla, y al hablar del single "Me and a gun" en la discografía lo describo como el tema que narra su violación. Según he leído en muchas fuentes Tori escapó "antes de que él acabara", para que quede más suave, eso es lo que quería decir. De todas maneras he cambiado el texto para no dar lugar a confusión, porque violada, efectivamente, lo fue.

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  5. pues gracias por todo lo escrito. Estaba buscando alguna canción famosa de Tori Amos y me ha encantado dar con este post tan interesante que me ha mostrado no una canción sino muchas de esta compositora de la que desconocía su música y mucho menos su vida. Lo dicho, gracias!

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  6. Tal vez tu identificación con Tori Amos sea astrológica :3 no bromeo, deberías comparar vuestras cartas astrales

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