martes, 10 de febrero de 2009

Tauromaquia: Exaltación de la vanidad humana

Josu Sein

Se dice que es tradición y cultura, y que por ello se debe mantener. Ese argumento es antievolucionista. Miles de tradiciones han ido desapareciendo. Afortunadamente, además. Ninguna cultura basada en el dolor y la muerte merece ser conservada.

Se dice también que es arte. Yo por arte entiendo 2 cosas. Expresión y creación. ¿Qué pretende expresar la tauromaquia? ¿Acaso la superioridad del hombre (y digo hombre, no mujer) sobre otros seres? ¿Una estúpida y falsa valentía a costa de la muerte de otro? ¿Qué otros sentimientos expresa? He llegado a escuchar a taurinos decir que lo que ven es sensualidad. ¿Si buscan sensualidad por qué no se van a un espectáculo de ballet, donde no hay muerte y dolor físicos? Ah, no, perdón, que es que según algunos los bailarines son todos maricones y los toreros todos unos machos a pesar de su traje...
Por otra parte, no hay creación. Hay muerte, por lo tanto hay destrucción. Y encima todos los espectáculos taurinos son iguales. La misma ropa, la misma música, los mismos movimientos, el mismo planteamiento durante todo el "espectáculo"... Total, nivel de creación:0. Yo no estoy en contra de la violencia, de expresar sentimientos violentos, de hecho la violencia puede ser creativa si está bien canalizada, pero sobre ejercer violencia física sobre el ser que sea hasta matarlo, evidentemente sin su consentimiento, ni hay que preguntármelo.

Se dice que incluso que la tauromaquia es necesaria ecológicamente hablando. Qué pronto han aprendido las taurinos a fagocitar los argumentos de sus contrarios... En ninguno de los países en los que han desaparecido "fiestas" similares ha ocurrido ningún desastre ecológico. Los toros de lidia tampoco tendrían por qué desparecer. Si sólo pudieran existir las especies de las que se obtiene beneficio económico, ¿porqué conservaríamos por ejemplo al lince ibérico? De todas maneras yo no veo especies, porque no soy especista. Veo individuos. Si el toro de lidia únicamente existe para ese fin, no me importa en absoluto que desaparezca, teniendo en cuenta además que es un animal obtenido a partir de diversos cruces y no por evolución natural. Si a mí me dijeran que para que mi apellido, mi familia, lo que sea, siga existiendo, estaría obligado a someterme a diversas torturas para acabar muriendo, tanto por mí como por mis descendientes, diría que mi apellido desaparece en ese mismo momento.

Se dice que es una lucha de tú a tú. Los toros no escogen eso. Es una estupìdez que se diga lo contrario. Absolutamente siempre el toro está destinado a sufrir y morir, no en cambio el torero. Antes de la corrida de toros el toro está 24 horas encerrado en una cja de madera a oscuras. Se sabe que se les afeitan los cuernos. Además de el dolor que esto supone, se consigue que el toro se desoriente, ya que los cuernos del toro funcionan de manera similar a los bigotes de un gato. Se le ponen sacos de arena sobre sus lomos. Se les pincha y se les dan descargas eléctricas en los testículos, y ya hay gente del mundo de la tauromaquia que asegura que se les dan laxantes que los debilitan. El toro sale a la plaza cegado por el sol, débil, nervioso, angustiado y asustado, y es eso lo que hace que vaya a por lo primero que se le ponga delante, pero no porque busque luchar. Lo primero que un toro busca es una salida, y no le importa llevarse a nadie por delante con tal de salir de ese infierno. ¡Faltaría más! Y a pesar de la debilidad con la que ya llega, acentuada por las torturas a las que es sometido durante la corrida, si el torero se ve en peligro, enseguida tiene a unos cuantos de los suyos distrayendo al toro para que a él le dé tiempo de esconderse tras el burladero. Si se lleva alguna cornada, ya sabía a lo que iba. ¿De tú a tú? Venga ya...

Una vez escuché a un torero decir que los toros no tienen sentimientos, por lo tanto no sufren. Hay que ser gilipollas. Una cosa es que haya gente que defienda que los humanos somos los únicos seres con sentimientos (amor, cariño, empatía, etc), que ni eso está probado, y otra cosa es que se insinúe que no sufren dolor. Todo ser que tiene sistema nervioso sufre dolor. Punto. Indiscutible. Algunos dicen que no sienten dolor por el estado de tensión en el que se encuentran. ¿Eso es una manera de justificarlo? ¿A quién le gustaría llegar a estar en un estado de nerviosismo, tensión, ANGUSTIA y MIEDO tales que ni siquiera se llega a sentir dolor físico? ¿No es eso de por sí sufrimiento?

Los taurinos, y en general los que se meten con los animalistas, dicen que no se pueden trasladar características humanas al resto de los animales, que el que los queramos comparar a nosotros no tiene sentido. Nada de lo que tenga que ver con el sistema nervioso (dolor, miedo, ansiedad...) es propio de los humanos. Curiosamente, son los propios taurinos los que se empeñan en atribuir a los toros conceptos puramente humanos. ¿Toros indultados por su nobleza? Ridículo. E incluso de los pocos toros que son indultados (ya lo dice la propia palabra, indulto, condena a muerte...), el 80% mueren en los siguientes días a causa de las heridas infectadas.

Estoy orgulloso de haber vivdo 6 años (espero volver a vivir) en una ciudad, Barcelona, declarada oficialmente ciudad antitaurina.

¡Abajo la tauromaquia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario