sábado, 5 de marzo de 2011

Darren Aronofsky

Tras sus 5 largometrajes, es difícil ya pensar que Darren Aronofsky sea capaz de hacer algo mal. Nacido en Brooklyn el 12 de febrero de 1969, consiguió diversos premios con su cortometraje "Protozoa" en 1993, protagonizado por una aún desconocida Lucy Liu, corto que además sirvió para dar nombre a la que sería su futura productora, Protozoa Films. Unos años después, en 1998, irrumpió en la escena cinematográfica con "Pi: Fe en el caos", dejando hipnotizados a todos los amantes del cine al presentar una película diferente y totalmente identificable con el estilo Aronofsky. Para financiar la película de manera completamente independiente, pidió a sus amigos y familiares unas donaciones de 100$ por persona. A todos ellos les prometió que si la película hacía dinero les devolvería 150$ a cada uno. Evidentemente no tenía ni idea de que finalmente tendría que hacerlo. Con un presupuesto inicial de 60.000 dólares, acabó amasando 3.221.152$ sólo en Estados Unidos. Después de su recaudación en DVD, esa cifra se incrementó considerablemente. Posteriormente se afianzó como uno de los grandes nuevos directores con "Réquiem por un sueño", su segundo largometraje, dejando claro su estilo y sus obsesiones. Toda su filmografía gira en torno a un enfermizo deseo de perfección al que nuestra represora sociedad nos conduce, un deseo de perfección que en muchos casos se concluye con diversas adicciones de todo tipo que van más allá de las drogas y con la autodestrucción. Tras ver identificada en personajes de sus películas a mucha gente de mi entorno de una manera u otra, aunque no se llegue a tales extremos, ¿alguien se anima a aprender de Darren Aronofsky para liberarse de la presión tanto social como personal y no repetir conductas y patrones?

Filmografía:

Pi ("Pi: Fe en el Caos", 1998): Rodada en un contrastadísimo b/n y con un guión del propio Darren, la película cuenta la historia de Maximilian, un prodigioso matemático obsesionado con descifrar la secuencia completa del número Pi. Max, un solitario y obsesivo individuo que vive solo y huye del amor y que pretende descifrar el modelo matemático de la bolsa al obsesionarse con que mediante los 216 dígitos del número Pi puede realizar predicciones y descifrar patrones que se repiten en la naturaleza, acaba acosado por una empresa que descubre que las predicciones de Max sobre la bolsa son muy exactas y por una secta judía que desea obtener los 216 dígitos que para ellos, basándose en la cábala, representan el verdadero nombre de Dios que se perdió en la destrucción del segundo templo de Salomón. Después de diversas discusiones con su antiguo profesor, que también estuvo en su momento obsesionado con el mismo tema, y de acercarse emocionalmente a una vecina dejando de lado su vida de ermitaño, el martirio que suponen sus continuas migrañas y sus desdoblamientos de presonalidad finaliza cuando se da cuenta de que sólo al abandonar el estrés el conocimiento llega de manera más intuitiva.
Ya en este su primer largometraje Darren comenzó a formar un equipo con profesionales con los que ha continuado trabajando hasta el día de hoy, como el músico Clint Mansell o el director de fotografía Matthew Libatique. Darren Aronofsky creó un personalísimo estilo cinematográfico basado en un montaje rápido con continuos cortes y planos detalle fugaces, así como unos angustiosos movimientos de cámara que de manera mareante reproducen todos los pasos de los protagonistas.

Requiem for a dream ("Réquiem por un sueño", 2000): Basada en la novela homónima de Hubert Selby Jr. de 1978 y con un guión de los propios Darren y Hubert, la historia cuenta la vida de cuatro personas con diversas adicciones. Se trata de una madre adicta a la televisión y como consecuencia a las anfetaminas para adelgazar y poder aparecer delgada en un concurso televisivo aunque donde acaba es en un manicomio, su hijo adicto a la cocaína y la heroína con fatales consecuencias, su novia que acaba prostituyéndose al ver que su sueño de abrir una tienda de ropa con sus propios diseños no tiene ningún futuro, y el amigo de ambos que acaba en la cárcel debido al tráfico de drogas. Las interpretaciones de Ellen Burstyn, Jared Leto, Jennifer Conelly y Marlon Wayans son francamente insuperables.
En este largometraje, rodado ya en color, Darren continuó con aquel estilo que desarrolló en "Pi", un estilo asfixiante debido a los continuos cortes, planos detalle (pupila que se dilata, pastilla a la boca, etc., al igual que en su primer largometraje) y a la cámara que reproduce los continuos movimientos de los protagonistas. La dramática música compuesta por Clint Mansell dio la vuelta al mundo, intentando desvirtuarla y sacarla de contexto, cosa que no se ha conseguido, al utilizarla para infinidad de spots publicitarios, programas de televisión e incluso anunciar "El Señor de los Anillos" cuando dicha composición no aparece en esta saga.

The Fountain ("La fuente de la vida", 2006): En esta película Darren abandonó el estilo descrito anteriormente para apostar por una puesta en escena y una música mucho más tranquilas, a pesar de que se pueden establecer parelelismos con "Pi" al unir ciencia y metafísica y mostrar un final similar al dar a entender que la plenitud llega una vez abandonados el estrés y los conflictos emocionales, aunque la razón por la que fue infravalorada sea quizás ese final demasiado new age para tratarse de una temática en principio tan transgresora. Se trata de un investigador y oncólogo cuyo trabajo está motivado por su esposa, enferma de cáncer. Cuando él y su equipo fracasan con las pruebas en un mono llamado Donovan, Tommy, el médico protagonista, rompe el protocolo médico y usa un compuesto derivado de un extraño árbol de Guatemala que se identifica con el Árbol de la Vida descrito en el Génesis. El fármaco no detiene el crecimiento del tumor, pero sorprendentemente rejuvenece al mono y posteriormente se cura tras mejorar sus heridas y capacidades cognitivas. La película se desarrolla en 3 niveles paralelos. Mientras Tommy, el oncólogo, intenta hallar una curación para su esposa, ella está escribiendo un libro ambientado en la época de la Inquisición Española en el que ella es la Reina y él el Conquistador que va en busca del Árbol de la Vida para encontrar la inmortalidad, mencionando también a Xibalbá, una nebulosa brillante que representa el inframundo maya al que viajan todas las almas cuando mueren. Al mismo tiempo que la historia se desarrolla en pasado y presente, en el futuro planteado en el filme el protagonista, un astronauta, viaja hacia una nebulosa dorada identificada con Xibalbá en una nave espacial esférica que también alberga el Árbol de la Vida mientras medita y realiza prácticas de Tai Chi Chuan, pero es atormentado por visiones de su mujer, por lo que sólo al enfrentarse a su miedo y a la muete es cuando permite que el libro sea finalizado. Como es habitual en la filmografía de Darren, muchos de sus personajes encuentran la libertad con la muerte.
La idea original y el guión son del propio Darren, y la película pudo ver la luz después de que Darren la llevara a cabo de manera independiente al ser rechazada por los grandes estudios una vez comenzado ya el proyecto en el que no intervino Brad Pitt, a quien estaba destinado el personaje principal.. A pesar de tratarse de una película que por su desenlace y por su cambio de estética obtuvo a partes iguales tanto nefastas críticas como alabanzas que la elevaban a la mejor película de los últimos tiempos, no se puede negar que tanto la idea central de la historia con sus 3 niveles de realidad diferentes pero unidos y su manera de llevarla a cabo con una fabulosa estética y fotografía, resultan novedosas, originales y muy bien resueltas, y más teniendo en cuenta que pocos años antes películas de ciencia ficción como "Matrix" obtuvieron el éxito que obtuvieron. Tanto las imágenes como los diálogos desprenden una poética desbordante.

The Wrestler ("El luchador", 2008): Esta historia, con un guión de Robert D. Siegel, narra la historia de un luchador de wrestling encarnado por Mickey Rourke que después de haber estado en la cima y obtener la mayor fama posible, lucha los fines de semana en combates semiprofesionales independientes por un dinero extra. Viviendo en una caravana que a duras penas puede pagar, enamorándose de una stripper de un local al que es asiduo, e intentando hacer las paces con una hija a la que abandonó de pequeña, se da cuenta de que sólo en el wrestling se ha sentido valorado, que no vale para nada más después de trabajar en un supermercado y que no encuentra otro lugar en el mundo, llevando su decisión hasta sus últimas consecuencias mientras se sigue inyectando esteroides y se prepara para su vuelta al estrellato al plantearse un combate del 20 aniversario con su más conocido oponente, a pesar de que poco antes tuvo un ataque al corazón y se le implantó un bypass que le impide seguir luchando e inyectándose esteroides.
La película está rodada de manera que la cámara sigue a Mickey Rourke por detrás mientras camina largos ratos por diferentes lugares, produciéndose bruscos cortes en secuencias que podrían alargarse para crear angustia pero que dan lugar a otras secuencias de la frustrada vida de los personajes, creando más angustia de la que se podría obtener de otras maneras. Es un filme que cuenta con todo detalle en qué consiste la vida real de los luchadores de wrestling y el intríngulis de los combates, así como transmite a la perfección lo que puede sentir alguien cuando todo lo que le hacía feliz desaparece sin que haya vuelta atrás, como ocurrió en "Réquiem por un sueño".

Black Swan ("Cisne negro", 2010): Tras desarrollar su habitual temática desde diferentes puntos de vista en sus anteriores largometrajes, Darren le ha dado una nueva vuelta de tuerca con "Cisne Negro". Darren llevaba años queriendo trabajar con Natalie Portman y planteándose llevar a la pantalla una historia basada en el mundo del ballet, que siempre ha sido un complemento pero no ha sido mostrado desde el interior contando con profesionales reales del ballet, así que finalmente los guionistas realizaron hasta 30 versiones de la historia propuesta por Darren, obsesionado con "El lago de los cisnes" y con la idea de los personajes dobles de el Cisne Blanco y el Cisne Negro. En esta historia para la que Natalie Portman tuvo que convertirse en una bailarina real en pocos meses con extraordinarios resultados, el director de una compañía de ballet decide llevar a cabo una adaptación libre de "El lago de los cisnes", sustituyendo a la que fue la estrella de la compañía hasta ese momento por otra bailarina, Nina, a la que somete a una fuerte presión para que encarne tanto al Cisne Blanco, la mujer transformada en cisne y que sólo a través del amor puede romper el hechizo, papel para el que Nina no tiene ningún problema debido a su perfección técnica y su aséptica y virginal manera de bailar, como al Cisne Negro, su lujuriosa doble que consigue conquistar al príncipe de manera que el Cisne Blanco acaba suicidándose para conseguir su libertad. Viviendo con una madre castradora que mantiene en una perpetua infancia a su hija y que pretende hacer de ella lo que la propia madre no consiguió en su carrera, Nina es sometida a un terrible estrés para poder llegar a soltarse, dejarse llevar y alcanzar la perfección plena más allá de la meramente técnica, perfección que lleva hasta el extremo de hacer realidad la historia completa de "El lago de los cisnes" tras sufrir desdoblamientos de personalidad, proyectar su propio lado oscuro en su nueva amiga, otra bailarina con la que establece una cada vez más más estrecha relación y con la que se ha obsesionado creyendo que pretende quitarle su papel, y transformarse "físicamente" en el propio Cisne Negro.
Además de poder establecerse paralelismos con la durísima "La pianista" de Michael Haneke en lo que a la relación de la madre y la hija se refiere, al igual que en "El luchador" la historia gira en torno a una persona que basa toda su vida y su actividad en su propio cuerpo llevándolo hasta sus últimas consecuencias, de la misma manera que los personajes de sus primeros largos hicieron con su intelecto, y como es habitual en el cine de Darren, se presentan comportamientos obsesivo-compulsivos, desdoblamientos de la personalidad, y una nefasta presión y deseo de perfección proveniente tanto del exterior como del interior de los protagonistas que los lleva hasta la autodestrucción llevándose por delante también a la gente de su entorno.

Ya hay varios proyectos futuros en manos de Darren. De momento "The Wolverine" está prevista para el 2012, una película de encargo basada en el personaje de los X-Men que pretende darle una visión más personal y profunda a esta historia de superhéroes, como ya hiciera Tim Burton con Batman.

Sigue así, Darren. El panorama cinematográfico que ha conseguido llegar a las grandes masas sería sumamente insulso si no fuera gracias a genios como tú.

www.darrenaronofsky.com


2 comentarios:

  1. Parece interesante lo del número Pi. Me lo apunto en la agenda para ver si en un ratillo puedo ver alguna.

    ResponderEliminar
  2. La de pi era genial. Buscar a Dios en un número sin patrón que además procede de una figura geométrica perfecta me parece significativo. Si el universo es caos, es que Dios no existe.

    ResponderEliminar