jueves, 6 de octubre de 2011

El arte y su devaluación en nuestro sistema

Hay quien es reacio a utilizar el término "artista". Puede sustituirlo por "creador".

Si bien es cierto que los artistas creamos para nosotros mismos, que dicho sea de paso es también la única manera de que "espiritualmente" sirva también para los demás más allá de lo meramente funcional, y de que continuaríamos con nuestra labor aunque nadie pudiera ver/tocar/escuchar nuestra obra porque para nosotros supone algo vital, lo cierto es que en una sociedad capitalista como la nuestra (y en las comunistas tal como se han dado en la práctica y no sólo en la teoría) los Ladrones de Tiempo impiden una actividad tan esencial para el ser humano, ya que si se pretende que ha de estar liberada de todo ánimo de lucro del tipo que sea ("el arte no tiene precio") y nos pasamos 8-10 horas diarias en un trabajo nada gratificante sumándole el tiempo necesario para dormir, hacer la comida y demás necesidades vitales, simplemente no tendremos tiempo para crear o no dispondremos de los medios económicos a veces necesarios para hacerlo. Por lo tanto...

Por todos los escritores que publicamos en diversas publicaciones digitales o físicas de manera absolutamente gratuita mientras vemos cómo otros disfrutan de todo el prestigio del mundo por ser poseedores incluso de premios obtenidos por diversas partes de manera no muy limpia, así como por todos los escritores cuya labor les ha acabado hastiando por tener que realizarla por obligación y bajo unos parámetros rígidos que impiden el más mínimo atisbo de creatividad.

Por todos los fotógrafos que colaboramos gratuitamente con diversas publicaciones y que no sólo no ganamos dinero ni lo mantenemos sino que lo perdemos al tener que pagar obras que no se venden al igual que pagamos en ocasiones por los lugares en los que se exponen, mientras gente con menos talento publica incluso monografías.

Por todos los pintores a los que no se les da ninguna oportunidad por valorar únicamente a los clásicos.

Por todos los actores y actrices, así como realizadores de performances, que trabajan horas y horas de manera gratuita para darse a conocer o mantener la esperanza de poder dedicarse a ello.

Por todos los cineastas que tienen que pelear por las subvenciones y trampear con ellas mientras la mayoría de ellos son conscientes de que sus obras, y más tratándose de España, jamás verán la luz (no me incluyo entre los cineastas ya que a pesar de ser cinéfilo el corto del que supuestamente fui director, por diversas razones que dificultaban el proyecto, terminó siendo un infumable engendro que hacía daño a la vista aunque saqué de él un par de fotografías de las que estoy orgulloso).

Por todos los músicos que regalan su música para poder darla a conocer mostrándose en contra de las restricciones en internet mientras que los ya consagrados y con la vida totalmente resuelta pretenden mantener sus privilegios no en defensa de la música sino de su propio ego e individualismo.

Por todos los técnicos que trabajan como becarios y a los que se les impide adentrarse en diferentes modos de creación y diferentes técnicas en las que poder desarrollarse como personas y profesionales adquiriendo más experiencia.

Por el escandaloso déficit cultural que caracteriza a España.

En definitiva y al margen de la gente que me deje en el aire, POR TODOS NOSOTROS.

SOY UN ARTISTA. ESO NO QUIERE DECIR QUE VAYA A TRABAJAR GRATIS. TENGO FACTURAS, COMO TÚ. GRACIAS POR LA COMPRENSIÓN.

3 comentarios:

  1. Un placer leerte.....los puntos sobre las ies. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Somos egoístas, creamos para nosotros mismos antes que para nadie, eso quizás nos diferencia, es el artista que exterioriza sus sueños e ilusiones, el dinero acaba malinterpretando las cosas, pero es la única forma de tener mas tiempo para crearlas...abrazzzusss

    ResponderEliminar
  3. la maldita gente se deja llevar por lo material y no logran ver lo bueno,,,,,,,dejaos que sufran......ese punto de vista es muy bueno,,,,,

    ResponderEliminar