martes, 27 de diciembre de 2011

Joy Division: el documental

Fotografía de Anton Corbijn

En el 2007 Grant Gee dirigió un documental sobre Joy Division, con metraje real de la época y entrevistas actuales a gente como Bernard Summer, Peter Hook y Stephen Morris, los 3 miembros del grupo que formaron New Order tras la muerte de Ian Curtis, el diseñador gráfico Peter Saville que se encargó de las portadas de sus 2 LP-s ("Unknown Pleasures" y "Closer"), el fotógrafo, director de cine y amigo del grupo Anton Corbijn, Annik Honoré, la amante de Ian, o el ya fallecido Tony Wilson, el dueño de la compañía de discos Factory Records que fichó a Joy Division, entre otros.
Todos los fanáticos de este grupo que internacionalizó la ciudad de Manchester podemos ser testigos de imágenes que en algunos casos debido a nuestra edad no pudimos disfrutar en su momento, y entender cómo y por qué estos herederos del punk y del glam resultaron tan influyentes en la historia de la música. Aunque Ian Curtis fue el último miembro en entrar a pertenecer al grupo, ya que los otros 3 estaban buscando un cantante al querer formar un grupo tras ser inspirados por la presentación de los Sex Pistols en el Manchester Lesser Free Trade Hall el 20 de julio de 1976, inevitablemente se convirtió en el alma del grupo. Su pasión por gente como Iggy Pop y David Bowie fue lo que les condujo a adoptar el nombre de Warsaw en un principio (1977) como homenaje al tema "Warszawa" de Bowie, y las influencias literarias de Ian, como genial poeta que era, no fueron menos importantes que las musicales. No en vano, el tema "Interzone" debe su nombre al famoso lugar ficticio que William Burroughs dio a conocer desde que escribió "El almuerzo desnudo", y el tema "Atrocity exhibition" debe su nombre a la fantástica novela homónima de J.G. Ballard. Los problemas de salud de Ian (padecía epilepsia, una enfermedad muy difícil de controlar en aquel momento y para la que se recetaban devastadores medicamentos), influyeron en la evolución del grupo. Antes de que Ian la padeciera gravemente ya escribió el emblemático tema "She's lost control" sobre una conocida suya que murió tras una crisis epiléptica. De la misma manera, su pésimo estado de ánimo que también se debía a su deseo de vivir la vida de un joven de 22 años difícilmente compatible con el hecho de estar casado y tener una hija, amén de que se debatía entre el amor hacia su esposa Deborah Curtis y a su amante Annik Honoré, también imprimieron huella en el sonido sombrío de los temas y en sus oscuras y crípticas letras que todos consideraban "mero arte" mientras que Annik comenzaba ya a preocuparse porque sabía que no eran simples metáforas sino que reflejaban todo aquello por lo que Ian estaba pasando. Este sonido y estas letras influyeron notablemente en todo el movimiento gótico de los 80, así como en grupos de los 90 como Nine Inch Nails o Radiohead, y la obsesión de Ian por la música electrónica, siendo también fan de Kraftwerk, hizo que tras su mítico suicidio el resto de los integrantes de Joy Division formaran el también genial grupo de música electrónica New Order, pero ésa es ya otra historia.


Podéis ver el documental completo en youtube, aunque siempre es mejor tenerlo en casa. Descarga en V.O.S. aquí.


Visionado del documental




"She's lost control"




"Interzone"




"Atrocity exhibition"

2 comentarios:

  1. Excesivamente mitificados y glorificados para mi gusto. Exageradísimamente loados para los méritos musicales netos. Joy Division para mi fueron una banda con una sola canción buena, que es esta:

    Joy Division - New Dawn Fades - YouTube

    Yo los considero un grupo poco original. Su música es un tanto difusa, de ideas dispersas y con un no demasiado armónico sentido estético. No digo que la oscuridad y el caos no pueda tener resultados aceptables, pero en el caso de este grupo creo que de no haber sido por el suicidio de Ian Curtis hoy no serían tan famosos.

    Incluso sus imitadores españoles (Derribos Arias) eran un grupo más original que ellos.

    Lo siento, pero es lo que me parece.

    salu2!

    ResponderEliminar
  2. ¿Música difusa e ideas dispersas? Musicalmente hay un estilo y un sonido inconfundibles no sólo en sus 2 LP-s sino en todo el resto de singles y temas inéditos que se publicaron tras la muerte de Ian, y las letras son perfectamente identificables para alguien interesado por la poesía y la literatura. No me hizo falta saber quién era Ian Curtis para quedarme totalmente fascinado cuando comencé a escucharlos en la adolescencia. El mito de Ian Curtis va paralelo, pero de hecho quizás el suicidio de Ian Curtis no se hubiera dado si ya en vida no hubieran empezado a obtener la fama que obtuvieron, a ser presionados por las excelentes críticas y y comenzarse a planear giras por EEUU. Como ya he escrito, dieron paso a todo el movimiento gótico de los 80 sin el que hoy en día no entendemos la historia de la música y gran parte de la música de Nine Inch Nails o Radiohead sería muy diferente si no fuera por su legado, dicho por ellos mismos. Personalmente por ejemplo prefiero, si me centro en temas que pretendan lo mismo que el que has puesto, "Decades" del segundo LP, "Closer".

    mmm... Podrán llover cuchillos ahora, pero lo que has dicho sobre lo excesivamente mitificados que están es lo que opino yo por ejemplo de un grupo con más trayectoria porque nadie murió hasta el asesinato de uno de ellos en solitario... Habrás notado , y si no fíjate todas las veces que ha ocurrido, que nunca digo nada cuando se mencionan a los Beatles por la extraña pasión que todos les tenéis. Por lo menos tengo a gente de la música como Diamanda Galás que se pone como una loca a lanzar insultos contra su música cuando oye su nombre para cubrirme las espaldas, porque no los soporto. XD

    ResponderEliminar