Las circunstancias y el momento perfecto para que Tim recuperara a sus fans perdidos, ellos sabrán por qué, y lo ha conseguido mediante este remake en stop motion de su segundo cortometraje en carne y hueso, evidentemente ampliado, aunque siguen presentes todos los personajes de aquel corto al que se le añade mucho más. Como es habitual en Tim Burton, no pueden faltar los homenajes/parodias y las referencias a sus obsesiones infantiles (Frankenstein, Godzilla, el cine de terror de serie B, los personajes marginados y solitarios, etc.) Es curiosos que mientras yo miraba y sentía la peli pensara "Mira, el personaje de esa chica llamada Elsa es idéntico al de Winona Ryder en Beetlejuice...", para después descubrir que era precisamente Winona quien le daba la voz a Elsa. No faltan, ni sobran, por supuesto, muchísimos más homenajes, como el de la cara del profesor de ciencia que está basada en Vincent Price, siempre idolatrado por Tim, profesor que enseña que en la ciencia no sólo ha de intervenir el raciocinio sino también las emociones. Aparecen muchos personajes que por su estética nos retrotraen a su libro de cuentos/poemas "La melancólica muerte de Chico Ostra", personajes que hace ya años que se venden en forma de preciosos muñecos. Es un gran acierto el que haya retornado al stop motion, para así además diferenciar este remake del corto original con personajes en carne y hueso, aunque también hay una referencia a Christopher Lee en el momento en el que los padres de Victor Frankenstein están viendo por la tele la versión original del Drácula de Terence Fisher. También es muy acertada, por el tema y los homenajes a los que hace referencia, la elección del b/n teniendo en cuenta que el tipo de color utilizado en otros de sus filmes ha sido siempre muy simbólico. En fin, que es un retorno al Tim Burton que muchos echaban de menos, y desde luego las analogías con "Eduardo Manostijeras" son más que evidentes. Por supuesto, como siempre en el cine de Tim, lo "antinatural" para el resto del entorno, puede ser lo más bello y entrañable. Pero si algo hay que echar en cara a la puta factoría Disney a la que nunca me cansaré de criticar y que se ha encargado de producir este filme, es que sigue aprovechándose de sus trabajadores. Tim Burton comenzó a trabajar en Disney dibujando. A pesar de considerar que sus dibujos eran demasiado "oscuros", captaron su potencial y continuó trabajando con ellos. Después de tantas tomaduras de pelo de Disney hacia Tim, que no al contrario, toca bastante no, sino mucho, los cojones, el que Disney haya encargado proyectos a Tim que ha tenido que llevar a su terreno para que no fuera tan criticado, críticas que no ha podido evitar, llevándose la factoría un pastonazo a cambio de que el siguiente proyecto de Tim financiado por Disney fuera personal (estoy hablando de "Alicia en el País de las Maravillas", guión que nada tiene que ver con Tim, y "Frankenweenie", filme totalmente de autor que Disney no ha promocionado como la película merecía por su excelente calidad y pasando del talento de Tim sabiendo que va a seguir dependiendo de ellos por contrato). Pero lo que está claro, sin lugar a dudas, es que Tim ha realizado un film que nada tiene que envidiar a sus anteriores obras de autor. Te queremos, Tim...
Karen O: "Strange Love" ("Frankenweenie" OST)
timburton.com
disney.es/frankenweenie
Yo hacía tiempo (desde Sleepey Hollow, concretamente) que no disfrutaba de una película de éste señor. Con Frankenweenie he vuelto a sentir lo que sentía con el Burton de principios de los 90 (aunque admito que nunca he sido muy fan suyo. Soy más de Tarantino y Lucio Fulci)
ResponderEliminarPero vamos, que sí, que la película está muy bien.
Yo he sido una de esas fans que ha vuelto al redil!
ResponderEliminar