sábado, 29 de agosto de 2015

Feliz 60 cumpleaños, querida Diamanda

Fotografía de Frans Schellekens

Diamanda Galás, norteamericana de raíces griegas, conocida por su amplitud de voz de 5.4 octavas y 1 semitono (este dato varía según la fuente consultada), aunque lo que importa no es eso sino lo que es capaz de hacer con ello, alejándose del estereotipo de una cantante de ópera tradicional y rasgando la voz hasta límites insospechados (una voz terrorífica para mucha gente), además de ser una excelente pianista, performer, artista de artes escénicas y pintora, ha centrado su trabajo desde los 80 sobre todo en la defensa de los seropositivos (tiene tatuado en los nudillos "WE ARE ALL HIV+"). Su propio hermano murió de sida y ella afortunadamente se curó de una hepatitis C muy avanzada. Pero no sólo se ha dedicado a los seropositivos, sino al feminismo y a toda clase de víctimas que sufren. Víctimas de genocidios, enfermos mentales recluídos, poetas exiliados, presos políticos y manipulados psicológicamente, víctimas de la pena de muerte, gente enamorada que ha sido humillada por sus parejas, y un largo etcétera. Hay que ser muy valiente para todo ello, y musicalmente hablando, para cuando más famosa se estaba haciendo tras publicar su primer disco en 1982, haber roto el contrato con la discográfica MUTE para prescindir de cualquiera de ellas, por lo que toda la financiación de sus proyectos y difusión de sus trabajos corre a su costa y a la de los integrantes de Intravenal Sound Operations, el organismo que ha creado para todo ello y que podríamos considerar su propia discográfica aunque se aleja del prototipo de una discográfica y se centra únicamente en su trabajo. Nunca he conocido a nadie tan valiente en los 2 aspectos, porque en lo que se refiere al primero, a la temática de sus trabajos, no es una simple temática y adiós, o participo en un concierto benéfico y ya no me veis más hablando del tema, sino que en la vida cotidiana ha formado parte de grupos activistas. Extremadamente perfeccionista, tanto este hecho como el haber prescindido de las discográficas es lo que está retrasando un trabajo que ya comenzó a grabar hace 2 años y por el que ha realizado giras mundiales, "Das Fieberspital", basado en un poema de Georg Heym, un largo trabajo similar al de los 80, trabajando con la electrónica y no sólo con el piano, y que irá acompañado de otra pieza basada en otro poema de Heym, si el diablo así lo quiere y finalmente su trabajo, que de nuevo versa sobre la enfermedad y los hospitales, ve la luz.

Aunque yo ya era fan de su música, en cuanto me afecté de hepatitis C, sin saber qué hacer ni a dónde dirigirme, me dirigí precisamente a ella a través de su manager sabiendo que me contestaría, porque lo suyo no es postureo. Así fue, y creo que nunca será consciente de cuánto me ayudó con sus consejos. A partir de ahí nos hicimos amigos, por mi parte por lo menos así la considero yo, chateando sobre nuestras vidas a través de su cuenta personal de Facebook, una cuenta que le cerraron supuestamente por fomentar el odio simplemente porque no tiene pelos en la lengua. Sigo odiando a todos esos putos censores que permiten entre otras cosas la difusión de imágenes de maltrato animal y se asustan de un jodido pene o un coño, como si ellos no los tuvieran. Desde entonces, y por estar inmersa en su trabajo, nuestra comunicación ha sido escasa, pero sabe que la quiero, como persona y no como un fan más, y que la echo de menos. Hoy cumple 60 años. Feliz cumpleaños, sweetheart. Utiliza este día para homenajearte a ti misma, algo a lo que no nos han enseñado y que debería de ser la función de un cumpleaños.

I love you. I miss you. Happy Birthday.


"Das Fieberspital" (live)




diamandagalas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario