martes, 1 de septiembre de 2015

Sophie Harris-Taylor

Sophie Harris-Taylor es una fotógrafa radicada en Londres, graduada con honores como maestra y licenciada en fotografía por la universidad de Kingston. Sus escenas cotidianas, sin ningún tipo de iluminación extra, y los cuerpos y pieles sin retocar, nos hablan de un tipo de fotografía que podría calificarse de realista, como puede ser la de Nan Goldin o la de Paco y Manolo, algunos de mis referentes. Pero quizás por mi manera de ver el mundo, un mundo donde la consciencia y el inconsciente están interrelacionándose continuamente, siempre siento en todas sus fotografías una onírica atmósfera llena de misterio, siendo otros de mis referentes fotógrafos que podríamos calificar de surrealistas. El punto de unión entre ambas corrientes, ya que en no pocas ocasiones tengo que pasar por el aro de la estrecha y simplista visión de los críticos e historiadores de arte que todo lo quieren ver en compartimentos estanco, es sin duda la emoción. Si algo soy, es emocional, algo que además me gusta de mí mismo, sin sentir diferencias entre la emoción que percibo en un retrato realista de alguien llorando o acariciando su ajado cuerpo, o el retrato de alguien rodeado de una atmósfera propia de una fase R.E.M. El deseo es el hilo de unión. El deseo por atraer sexualmente así como el deseo de distanciarse por repulsión, el placer y el dolor, el deseo por mostrarse como se es o el deseo de ser otro, el deseo realizado o el deseo frustrado, el deseo de cubrir el mundo con tus alas o el deseo de hacerte pequeño hasta que no te vean, pero siempre el deseo. Las mujeres retratadas por Sophie Harris-Taylor sienten deseo por salir de la situación en la que se encuentran, sienten deseo sexual que llevan a cabo consigo mismas, sienten deseo por cambiar físicamente, sienten deseo por mantenerse tal cual y subirse a un pedestal para ser adoradas... Todo a través de la piel, ese órgano sensorial que de la misma forma que determina nuestros límites corporales, nos permite fundirnos con los demás para perderle el miedo a la búsqueda de nuestra identidad.


Retratos de la serie In Fragments
 




 Retratos de la serie Slight wounds





Retratos de la serie These Days





Toda esta emoción, ya se trate de atracción o rechazo, es la que ha plasmado para el vídeo oficial del tema "Earnestly Yours" de Keaton Henson, como si en lugar de una cámara fotográfica hubiera cogido una videocámara para trabajar de la misma manera y plasmar exactamente lo mismo. Da gusto que existan artistas con un estilo tan marcado, coherente e identificable.



En su web podéis comtemplar el resto de las fotografías integrantes de las series aquí seleccionadas así como otras series y trabajos de otro tipo.


www.sophieharristaylor.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario