Vivir en un pueblo de mala muerte alejado de la mano de Dios, de Correos y de las compañías de mensajería da bastante por donde no te guste que te den cuando realizas un pedido que te debería de llegar a los 2 días y te llega a las 2 semanas. Soñaba con Polly, tenía fantasías eróticas sadomasoquistas con ella. Pero finalmente, la espera ha merecido la pena si la otra opción hubiera consistido en no ver el disco jamás. Y es que aunque podría haberlo comprado por descarga el mismo día que salió a la venta, es lo que tenemos los fanáticos de coleccionar los originales de nuestros favoritos con sus diseños, para que luego digan...
The Hope Six Demolition Project sigue la estela, tanto formal como conceptualmente, de su anterior flamante Let England Shake, con un contenido político aún más explícito. Tras cinco años del citado disco, Polly nos ha regalado The
Hope Six Demolition Project, influido por tres viajes que ha
realizado la cantante en este tiempo acompañada del fotógrafo Seamus
Murphy, al que había conocido en 2008 tras visitar su exposición sobre
Afganistán A Darkness Visible
y con el que ya trabajó en el disco anterior. Seamus es de hecho, de nuevo, el realizador de los nuevos vídeos de Polly, como los anteriores, de estética documental. El primer viaje fue a
Kosovo, produciéndose apenas unos meses después de salir Let England
Shake, en concreto en agosto de 2011. Acudían al festival anual de documental de Prizren,
pero se quedaron cuatro o cinco días más visitando distintos puntos del
país, inspirando el primer single del álbum, The Wheel, sobre la limpieza étnica,
después de que ambos toparan con una noria en la que veían niños
“desaparecer”. El segundo viaje fue a Afganistán y lo realizaron en
diciembre de 2012 tras descartar ir en verano por el gran número de
atentados suicidas que hubo y coches bomba que explotaron en ese tiempo.
Allí evitaron los lugares a los que suelen ir los turistas, contrataron
al conductor que Seamus ha tenido durante 10 años en este país y se
quedaron en casa de alguien que no sabía quién era PJ Harvey. En este
viaje se inspiran las canciones The Ministry of Social Affairs o Dollar Dollar, sobre un niño que pide dinero a Polly a través
del cristal de un coche. Finalmente, en abril de 2014 visitaron
Washington DC, inspirando la polémica del segundo single The Community of Hope, que ya aborrecen los políticos locales de la capital estadounidense por su retrato de uno de sus barrios más decadentes (PJ Harvey se refiere en su letra a la
escasez de restaurantes para comer sentados, y a sus habitantes como
“zombis”). También de ahí surgen Medicinals y River Anacostia, otro
barrio de Washington que han comparado con “un país del Tercer Mundo”. Existe también un libro de poemas inspirados
en los mismos viajes y película, y durante el rodaje de algunas
imágenes en enero, Seamus Murphy fue atracado. Le robaron la
cámara y le tuvieron que dar puntos en un hospital.Bonitas experiencias, ¿no? Y es que cuando se viven experiencias de este tipo, añadiendo más lugares de sus viajes como Vietnam, aunque el arte no tenga por qué ser necesariamente político si dejamos a un lado los aburridos debates de teóricos e historiadores del arte de cabezas cuadradas, resulta éticamente obligatorio narrarlas.
Musicalmente, como se ha dicho en la misma línea de Let England Shake, no puedo dejar de mostrar mi gran admiración y debilidad por el segundo single, The Community of Hope. La manera de cantar, el sonido, la producción... Me pone los pelos de punta. Hay quienes siguen teniendo manía a Polly, pero si eres su fan y te gustó Let England Shake, The Hope Six Demolition Project no te decepcionará. Veamos cómo se curra el esperado concierto que dará en junio en el Primavera Sound de Barcelona...
The Wheel (vídeo oficial dirigido por Seamus Murphy)
The Community of Hope (vídeo oficial dirigido por Seamus Murphy)
Orange Monkey
pjharvey.net
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