La Historia del Libro, no sólo por el contenido del libro sino también como objeto físico artístico, resulta apasionante para comprender los diferentes formatos que han existido antes del códice, que sería el precursor directo del libro moderno, y lo que dichos formatos implicaban en las formas de lectura y escritura. Se explica así también a la perfección el porqué de determinados libros, como algunos Libros de Horas medievales, como objetos de admiración y por qué aún en la época contemporánea, aunque el contenido y la traducción sean prácticamente iguales, se buscan determinadas ediciones y se descartan otras. El eBook puede ser perfecto cuando a un coleccionista de libros le falta espacio, pero un coleccionista de libros disfruta no sólo de la lectura sino del tacto, el olor, el diseño... Por otra parte el eBook, al contrario de lo que mucha gente cree, no resulta más ecológico. Existen artículos y documentales sobre ello. Y lo cierto es que ha ocupado su lugar, pero sin arrebatárselo al libro de papel. Me diplomé en fotografía en el momento en el que comenzaban a aparecer las primeras cámaras digitales de muy poca calidad. En tan sólo un año la fotografía analógica, que no ha desaparecido ni mucho menos, quedó relegada únicamente para los artistas, que también comenzaron a equiparse de carísimas cámaras reflex, yo incluido, pero sin renunciar a tener al menos una Polaroid y una Holga. No ha ocurrido lo mismo con los eBook, y dispongo de datos objetivos sobre ello desde el momento en que una de mis asignaturas de este 4º y último curso de Historia del Arte ha sido precisamente la Historia del Libro, y es que el libro seguirá siendo admirado tanto por su continente como por su contenido. Con esto no he querido decir, ni mucho menos, que sea de los reacios a estar sumergido en internet, donde puedes conocer gente en un primer momento virtualmente pero que puede terminar formando parte de tu círculo físico de amistades, y donde puedes encontrar e intercambiar información de todo tipo y, entre otras cosas, despertar la curiosidad por adquirir determinados libros. El libro ha sido el tema del que trata una de las últimas antologías de microrrelatos de Diversidad Literaria, el primero bajo la responsabilidad de Libripedia, un universo literario creado por y para los amantes de la literatura donde se combina información acerca de todo tipo de libros, autores, premios
literarios y servicios editoriales con una
red social donde poder intercambiar opiniones, comentarios e
impresiones sobre libros o escritores favoritos en la que tienen cabida tanto autores como amantes de la literatura, una enciclopedia digital que reúne en una única base de datos libros, autores, bibliotecas, eventos y premios literarios. Como ejemplo de lo fácil que resulta para un amante de los libros escribir un microrrelato en torno a ellos, he aquí el que me han publicado a mí. No me pidáis mostrar más, que han sido nada más y nada menos que 800 microrrelatos los seleccionados entre los más de 1.100 presentados a concurso. :-)
SALMO DEL SIGLO XXI
Fuera del mapa. Perdido de vista. Ciego de ti. Pero nada se va. El tiempo suda sangre para poder soplar y llevárselo. Otro viaje más. Quizás la próxima vez. Y hasta sin palabras queda sentir. No existe Dios ni Diablo fuera ni dentro de mí que me pueda prohibir sentirte. Moriría. Y vivo. Dios sabe que estoy vivo porque no estoy con él. Cuando esté a su lado quedaré escrito en la sagrada Historia Interminable de la mano de mi rey, David, redentos y quemados todos los libros en los que no queremos vivir.
Josu Sein
diversidadliteraria.com
libripedia.com
josusein.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario