martes, 4 de septiembre de 2018

Fascinación por la androginia

Tim Burton dijo una vez algo así como que lo bueno de ser famoso es que o consideran simple excentricidad o incluso te admiran por lo mismo que desprecian y condenan en ti si no lo eres. Algo así debe de ocurrir con toda la gente andrógina, constantemente criticada si es anónima, y más ahora con esa obsesión con la "ideología de género", expresión que ha perdido todo sentido porque es uno de los comodines por excelencia para meterse con alguien por la razón que sea, a veces sin tener que ver ni siquiera con nada relacionado ni directa ni indirectamente con el sexo (el otro gran comodín para todo es el de "demagogo") pero que provoca fascinación en el arte y la moda, ocupando las fantasías sexuales de medio mundo. Si Platón resucitara estaría cachondo todo el día.

Si de pronto ya no se pudiera distinguir a los sexos ni por la ropa, sino que hubiera que adivinar incluso el sexo, un nuevo mundo de amor surgiría.
(Lichtenberg, aforismo extraído del cuaderno fechado entre 1776-1779)

Para mí, el género no es físico en lo absoluto, es insustancial. Es el alma, tal vez, es el talento, es el sabor, es el entorno, es la forma en que se siente, es la luz y la sombra, es música interior, es un intercambio de miradas, esta más apegado a la vida y al amor que cualquier combinación de genitales, ovarios y hormonas. Es la esencialidad de uno mismo, mi psique, el fragmento de la unidad. Macho y hembra son sexo, masculino y femenino son género, y aunque las concepciones obviamente se solapan, están lejos de ser sinónimos.
(Jan Morris, 1974)

Siento no dar los nombres de los fotógrafos que tomaron los siguientes retratos, no se especificaban en la búsqueda de imágenes realizada.

Marlene Dietrich

Twiggy

David Bowie

David Bowie

Diamanda Galás

Diamanda Galás

Sigourney Weaver

Sigourney Weaver

Annie Lennox

Annie Lennox

Grace Jones

Boy George

k.d. lang

Brian Molko

Brian Molko

Marilyn Manson

Marilyn Manson

Tilda Swinton

Tilda Swinton

Andrej Pejic

Andrej Pejic

Bimba Bosé

Erika Linder

Freja Beha Erichsen

Jenny Shimizu

Jenny Shimizu

Pat Dudek

Saskia de Braw

Saskia de Braw

Robert Pattinson

Robert Pattinson

Shirley Manson

Shirley Manson

Garbage: "Androgyny" (official music video)



No hay comentarios:

Publicar un comentario