domingo, 9 de agosto de 2020

Diamanda Galás: "De-formation: Piano Variations"


El último y más reciente trabajo de Diamanda Galás se trata de una obra para solo de piano, compuesta e interpretada en septiembre de 2019 y que ha sido lanzada en forma de EP. La pieza de 21:19 minutos está basada en el poema expresionista "Das Fieberspital" ("El hospital de la fiebre"). Escrito por el poeta alemán Georg Heym en 1912, la descripción de "Das Fieberspital" de los pacientes almacenados con fiebre amarilla presagiaba el tratamiento y la ocultación de los soldados infectados y dañados más tarde en la Primera Guerra Mundial. Representa una marcha y entrega de soldados mutilados e infectados a hospitales y almacenes industriales en toda Alemania durante y después de la Primera Guerra Mundial. En los hospitales los mutilados recibirían operaciones experimentales y los infectados serían confinados para proteger la vitalidad mental, el entusiasmo y la salud de los ciudadanos del Estado. Las variaciones para piano se inspiraron en el trabajo de Galás en la partitura de "Das Fieberspital", una obra que recupera sus experimentos vocales multifónicos de los años 70, que lleva años realizándose y que aún no ha visto la luz. Al organizar el trabajo, se dio cuenta de que el esqueleto del piano se había convertido en su propio trabajo individual, y decidió grabarlo antes del trabajo vocal.
Resulta imposible no relacionar algunos términos que aparecen en la descripción del trabajo con la situación actual (confinamiento...), pero dado que el trabajo se comenzó a componer hace años, no es algo intencionado ni causal, pero probablemente tampoco casual, recordando al concepto de sincronicidad de Jung. Es probable que para la audiencia mayoritaria resulte más difícil relacionar una narración con una obra sin letra, pero al escuchar la obra no cuesta nada sentir el estado de ánimo inicial de los infectados y y la posterior tortura a la que fueron sometidos (no hay que olvidar que para Diamanda la empatía es una de las mayores y más importantes fuerzas existentes). Tras unas notas graves no tocadas de manera precisamente suave, como es habitual en ella, la obra se vuelve más y más compleja y agresiva, con momentos de silencio que Diamanda adora por la tensión que provocan. Siendo las epidemias, especialmente la del VIH, el uso de enfermos para experimentos médicos y las torturas que se les infligen, los genocidios y el sufrimiento de las personas que se encuentran en los márgenes los temas predilectos de su discografía, esta obra, y "Das Fieberspital" cuando vea la luz, resultan inquietantemente premonitorias.
Mientras aparece nueva obra, podremos disfrutar de la edición remasterizada de su primer disco, "The Litanies of Satan", con algunas diferencias en la pieza Wild Women with Steak-Knives (The Homicidal Lovo Song for Solo Scream), y quién sabe si más reediciones ahora que ha conseguido los derechos de toda su discografía y trabaja con su propio sello discográfico, Intravenal Sound Operations...






No hay comentarios:

Publicar un comentario