sábado, 10 de abril de 2010

El sadismo del torero frente al sufrimiento de su víctima

© Josu Sein

Todavía hay sádicos que se intentan justificar a sí mismos pretendiendo hacer ver que los toros no sufren debido a la liberación de inexistentes endorfinas destinadas a tal fin (endorfinas sí, debido a la gran tensión, pero no les libran del dolor), llegando a afirmar que incluso disfrutan. Se nos acusa a los defensores de los derechos de todos los animales de humanizar a otras especies. ¿Acaso no es el sadomasoquismo una característica típicamente humana?

Todavía hay sádicos que se intentan justificar a sí mismos pretendiendo hacer ver que el toro de lidia es de naturaleza agresiva y que desaparecería si se le apartara de su natural agresividad. ¿Acaso no se le entrena para que sea agresivo y podría no serlo si viviera lejos de sus verdugos? ¿Acaso no existen con total normalidad otros animales de naturaleza agresiva fuera del entorno humano sin que ello justifique la agresividad humana destinada a un falso arte?

Éstas son las palabras del Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia y el vídeo que se encargan de difundir a pesar de la censura de Youtube, en el que además se puede observar que la supuesta agresividad y ataque del toro no es real, tratándose de mera defensa:

A continuación mostramos un vídeo de un entrenamiento taurino mostrado por el Señor Portabella en el debate de la ILP catalana. En él podemos escuchar los desgarradores gritos del toro al ser atravesado con la espada al no estar presente la banda de música. Precisamente ésa es la función de la banda de música, que los lamentos del desdichado animal no molesten al "respetable" público sediento de sangre y dolor ajeno.



Éste es el link al vídeo (pinchad sobre él)

¡Difundidlo antes de que la censura sea absoluta!

"Los bramidos que se escuchan durante las corridas de toros son una clara expresión de que el toro está pasando por una situación adversa que intenta evitar, que es precisamente el significado biológico y evolutivo del sufrimiento. Claramente los bramidos aparecen sólo cuando el toro se ha separado de sus compañeros de rebaño, y se enfrenta a una situación adversa que puede ser un entorno hostil o desconocido, o la provocación de los hombres o los caballos. Como el toro es un animal social, el mensaje de los bramidos está destinado a sus compañeros de rebaño (los otros toros que viajaron con él a la plaza desde la dehesa, y que el toro puede todavía oler porque están próximos) y puede significar tanto un mensaje de alerta (por ejemplo "no vengáis aquí porque hay peligro"), o, más probable, una llamada de ayuda (por ejemplo "venid a ayudarme, me están atacando"). Sea cual sea el significado preciso, los bramidos informan de una situación adversa que el toro intenta evitar, y como el resultado de estas vocalizaciones es un fracaso (ni otros toros vienen a ayudarle ni la situación mejora), la frustración, añadida a la situación adversa de por sí, nos permite concluir que estas vocalizaciones, cuando realizadas en la arena de la plaza, son una expresión de sufrimiento." (Jordi Casamitjana, etólogo)

25 comentarios:

  1. El ostentar o justificar las corridas de toros diciendo que el animal no sufre,que el toro de lidia es de naturaleza agresiva y que desaparecería si se le apartara de su natural agresividad....etc..es una aberración a la inteligencia humana.

    ResponderEliminar
  2. Nunca fui a ver una corrida de toros , en realidad solo pise una plaza de toros cuando de pequeño me llevaron a ver a los bomberos toreros y ni siquiera me acuerdo, tan solo lo que me cuentan. Existe sin duda alguna una larga tradición difícil de cambiar, pero aun así y a pesar de todo, las costumbres se pueden cambiar y por supuesto, mejorarlas...

    Abrazzzusss

    ResponderEliminar
  3. Harta de tanta crueldad, de tanta impunidad, de tanta indiferencia, de tanto tarado.
    Ni la frase Hijos de la gran puta me desahoga ya..

    ResponderEliminar
  4. Hoy solo venia acostumbrando al tiempo a no ser tan impaciente...

    Abrazzzusss

    ResponderEliminar
  5. El Cochino Jabalín25 de abril de 2010, 11:41

    Pues no, la función de las bandas de música en las corridas de toros no es amortiguar los posibles sonidos de dolor de los morlacos. De hecho, hay cosos en los que no se toca durante la faena, como Las Ventas.

    Ay, ay, ay... cuanto gusto por la demagogia y cuanto asco por la verdad.

    ResponderEliminar
  6. .

    La función de la epidural no es calmar el dolor. De hecho, hay partos en los que no se usa la epidural.

    Cochino, a veces no se si darte una medalla a la mayor majadería o dejarte por imposible.

    .

    ResponderEliminar
  7. Jose M. Cadenas, lo que está claro es que esos terribles y desgarradores gritos son desconocidos por la mayoría de la gente a la que la tauromaquia le es indiferente por pensar que el sufrimiento del toro no es tal, y prueban que el toro sufre horriblemente y reacciona y se defiende como puede ante ese injustificado y deleznable ataque.

    Veo que tus aficiones principales y en las que ocupas gran parte de tu tiempo son matar otras especies animales mientras cazas por placer y buscar por la red todos los sitios en los que participan aquellos individuos a los que tienes enfilados. Joder y tocar los cojones en el mal sentido de la palabra, vamos. Esta vez no te has metido conmigo a título personal, por lo menos. Bueno, está claro que sí, los demás comentaristas lo pueden ver, pero se sorprenderían si leyeran todos los insultos que has vertido sobre mí en Tenemos La Palabra. Esto no es una publicación colectiva como Tenemos La Palabra. No es un piso compartido, es mi casa y dejo entrar y echo a quien quiero antes de que le dé por empezar a hacerme la vida imposible como ya me pasó en un piso físico, así que te va a servir de poco intentar pincharme por aquí al ver que no te contesto en la otra publicación, ok?

    A lo mejor ves esto mismo publicado en TLP. Ya soltarás allí todas tus burradas aunque no te siga la corriente.

    Maya y Comando Alcantarilla, si tenéis estómago y paciencia, os invito a que os paséis por Tenemos La Palabra. Lo encontraréis con el mismo apodo de "Cochino Jabalín" en todo artículo en defensa de los derechos de los animales en el que yo participe ya sea como autor o como simple comentarista.

    ResponderEliminar
  8. El Cochino Jabalín25 de abril de 2010, 12:45

    Tranquilícese, hombre. Sólo le he corregido una gravísima mentira sobre el sentido de las músicas en las plazas de toros (que no todas tienen banda, por cierto).

    Ahora, si con lo que usted me amenaza es con censurar mis comentarios... eso sólo mostrará la pasta de la que usted está hecho.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. El Cochino Jabalín25 de abril de 2010, 12:47

    Borrás, puede usted colgarse la medalla donde le plazca.

    ResponderEliminar
  10. .

    Cochino, no ha corregido nada. Solo ha pontificado.

    Decir que la música tiene esa función, tiene sentido. Decir que no lo tiene porque en ocasiones no se usa es como lo de la epidural. Negarlo categóricamente solo es eso, pontificar.

    .

    ResponderEliminar
  11. No, no, no te equivoques, Cadenas. Sólo he dicho que esto es mi casa y que no dejo que se me insulte a título personal en mi propia casa constantemente. Aún no ha ocurrido, pero si comienza a ocurrir como en TLP por supuesto que corto por lo sano, dejando antes visibles los comentarios en los que serás tú el que haya demostrado la pasta de la que estás hecho. Ni más ni menos.
    :-)

    No tengo nada más que decirte, ni aquí ni en ninguna otra parte.

    ResponderEliminar
  12. El Cochino Jabalín25 de abril de 2010, 13:19

    Borrás, no es infrecuente que usted hable de lo que no sabe. Ese es un ejemplo de ello. Lo normal en las corridas es que se use la música solo en "ocasiones".

    Es más, muchísimas plazas no tienen música.


    Sein, coincido en que usted no tiene nada que decir, aunque desgraciadamente lo diga.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. .

    Cadenas, no es infrecuente que usted hable de lo que no sabe. Ese es un ejemplo de ello. Lo normal en los partos es que se use la epidural solo en "ocasiones".

    Es más, muchísimos centros no tienen epidural.

    Josu, menudo troll te ha tocado tito :D

    .

    ResponderEliminar
  15. El Cochino Jabalín25 de abril de 2010, 13:48

    Borrás, todavía no he hablado nada de partos. No sé si es capaz de distinguir entre una embarazada y una banda de música (vale, ambos tienen bombo, pero aparte de eso...)

    Aparte de eso, lo normal en las corridas de toros, es que no suene la música. Se reserva para determinadas ocasiones.

    Sein, ¿no iba a dejar usted visibles los comentarios?.

    ResponderEliminar
  16. He dicho que no tengo nada que decirte A TI, no que no tenga nada que decir. Y no he borrado hasta el momento ni un solo comentario, no intentes engañar a la gente. En cuanto decida echarte de mi casa, que no va a tardar por lo que veo, no tendré ningún inconveniente en dejar constancia de ello.

    ResponderEliminar
  17. .

    Lo de los partos era para evidenciar su majaderia, señor Cadenas.

    Josu no ha borrado ningún comentario, listo, que es usted un listo :D

    .

    ResponderEliminar
  18. El Cochino Jabalín25 de abril de 2010, 14:19

    Como pone "comentario suprimido"... por eso preguntaba y no afirmaba (¿conoce usted la diferencia entre una cosa y otra, Borrás?

    ¿Qué tienen que ver los partos con mi majadería?¿En qué punto de su peculiar sistema mental se establece esta relación?

    Esto me parece un tosco ataque ad hominem para desviar la atención sobre la falsedad de la afirmación de que la música se utiliza para acallar los sonidos de dolor de los toros.

    ResponderEliminar
  19. La gente que no acude a corridas de toros la visualiza con música y no es consciente de los gritos y lamentos del toro y la aberración que supone. Si se emiten por televisión y no hay música, los gritos quedan silenciados por los aplausos y el griterío de los sádicos asistentes y por la voz del comentarista, aunque lo habitual es que SÍ haya música y otra clase de acompañamientos de los que carecen los entrenamientos, donde ya sea dicho de paso, queda patente que los toros YA sufren con anterioridad a la corrida pública. No hay ninguna falsedad en ello. Las comparaciones de Pere son perfectamente válidas para entender de qué hablamos.

    Ya he invitado a todos los que se pasen por aquí a que también se pasen por TLP, donde ha quedado patente a lo largo de muchísimos meses que se te identifica por aquello por lo que aquí nos acusas dándole la vuelta a todo, sobre todo por eso de "desviar la atención". Cualquiera lo puede ver.

    Siempre me ha parecido una soberana gilipollez que en los debates no se permitan los tacos pero se dé rienda suelta a los ataques personales mediante juegos de palabras, a las descalificaciones disfrazadas de "bonitas" palabras y a las afirmaciones encubiertas en preguntas. Cada vez que cualquier persona borra su propio comentario aparece como "comentario suprimido". Es tu problema si no eres capaz ni de saber qué es lo que escribes y fijarte en que no ha sido eliminado. Las descalificaciones hacia mis invitados ya han comenzado, lo digo por la intención, léase bien, LA INTENCIÓN, de menospreciar el sistema mental de los demás, y ya llevas mucho tiempo molestándome en mi casa y atacándonos a nosotros, no al revés. No digo más.

    ResponderEliminar
  20. El Cochino Jabalín25 de abril de 2010, 16:05

    Pero vamos a ver ¿no que se usaba la música para que los asistentes no oyeran los sonidos emitidos por el bruto? Ahora resulta que son los propios asistentes los que los acallan con sus aplausos.

    Sein, la música (cuando la hay, que no todas las plazas tienen dinero para pagarla) se usa en momentos muy concretos y nunca en los que son cruciales (y más dolorosos) en la faena. Ahora, si usted se empeña en decir mentiras es otra cosa...

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. .

    Cochino jabalín dijo:

    Como pone "comentario suprimido"... por eso preguntaba y no afirmaba (¿conoce usted la diferencia entre una cosa y otra, Borrás?

    Pero usted preguntaba si iba a hacerlo, no si lo había hecho (visto lo de comentario suprimido).

    ¿Conoce usted la diferencia, Cadenas?

    Cochino Jabalín dijo:

    ¿Qué tienen que ver los partos con mi majadería?

    La relación entre los partos y su majadería es evidente para quien pueda comprender la equivalencia lógica del argumento, tan simple como que la ausencia de algo no niega su función, argumento que usted, tan listo como siempre, esgrimió.

    Cochino Jabalín dijo:
    ¿En qué punto de su peculiar sistema mental se establece esta relación?

    Tal vez, a usted, como dice, le parezca un sistema mental peculiar, pero en realidad es algo bastante evidente para una persona con un nivel de inteligencia no necesariamente superlativo.

    Hay personas que lo ven por sí mismas, hay personas que necesitan que se lo expliquen, pero eso siempre ha sido así, ¿Verdad, Cadenas? Tiene que haber de todo.

    .

    ResponderEliminar
  22. Interesante. El ser humano tiene cosas que nadie nunca podria entender. Porque tanto odio? De donde saldra? Con que corazon una persona puede hacerle dano a un animal. Yo nunca he entendido eso.

    ResponderEliminar
  23. El Cochino Jabalín26 de abril de 2010, 16:05

    Vale, Borrás, ¿y todo esas cosas que inventa qué tienen que ver con la música en las corridas de toros, que es de lo que yo le hablo?

    Peculiar funcionamiento neuronal, sin ninguna duda.

    ResponderEliminar
  24. Por qué le dais bola al troll?
    Yo no malgasto mi tiempo en este tiparraco.
    Que le den pol culo, asín de claro.

    ResponderEliminar
  25. .

    Maya dijo:
    Por qué le dais bola al troll?
    Yo no malgasto mi tiempo en este tiparraco.


    JAJAJA..

    Ui, Maya, es que no lo conoces. A este troll ya lo conocemos. Nos persigue desde otra publicación (tenemoslapalabra.com) y ya casi hasta le tenemos cariño.

    Además resulta entretenido. A mi me regala records de comentarios, JAJAJA :P

    Un saludete ;)

    .

    ResponderEliminar