lunes, 14 de noviembre de 2011

David Lynch: "Crazy Clown Time"

Portada del disco a cargo de David Lynch

Fotografía de Richard Dumas

Los que seguimos la carrera del gran David Lynch sabemos que además de cineasta es músico, fotógrafo, pintor, escritor y diseñador de muebles. Su "nueva" faceta musical en realidad no es tal, ya que desde que comenzó a colaborar con Angelo Badalamenti en las bandas sonoras de sus films fue Lynch el encargado de escribir las letras de los temas, pasando más adelante también a participar de manera activa en la composición de la música, como en este tema instrumental de la B.S.O. de "Twin Peaks: Fire Walk With Me":


David Lynch & Angelo Badalamenti: "The Pink Room"




Más adelante, concretamente en la realización de "Inland Empire", su último largometraje hasta el momento, para sorpresa de todos, prescindió de Angelo Badalamenti y gran parte de la B.S.O. corrió únicamente a su cargo. Fue entonces cuando lanzó uno de los temas del filme como primer single en solitario, teniendo en cuenta que ya llevaba años colaborando con diferentes músicos. Fue el siguiente tema:


David Lynch: "Ghost of Love"




La música de David Lynch es muy característica. A pesar de sus influencias no pretende imitar a nadie y su autoría es fácilmente reconocible. Aunque se siente atraído por la música electrónica (adora la etapa más electrónica de su amigo David Bowie) y hace justo un año, a finales de noviembre del 2010, lanzó al mercado un single electrónico y bailable, fue también acompañado por otro más acorde con su trayectoria musical y cinematográfica. Como ya indiqué en su momento, se realizó un concurso para que sus fans fueran los directores y realizadores de los videoclips oficiales de los 2 temas. Como no podía ser de otra manera, los vídeos ganadores resultaron ser muy lynchianos.


David Lynch: "Good Day Today" (sobre estar harto de la negatividad)




David Lynch: "I Know" (trata sobre enfrentarte a la realidad que se da cuando sabes que alguien va a desaparecer de nuestra vida como resultado de nuestros actos)




Estos dos temas vienen incluidos en el disco que hace alrededor de una semana vio ya la luz junto a otros 12, un total de 14 temas, algunos de los cuales podéis escuchar a continuación (David Lynch está a cargo de la mayoría del disco -voces, guitarra, letras y producción-, junto a Dean Hurley):


David Lynch: "Pinky's Dream" (con la colaboración en la voz de Karen O de los indies Yeah Yeah Yeahs, según Lynch trata sobre el horror y la tristeza de perder a alguien en otras dimensiones)




David Lynch: "Crazy Clown Time" (tema que da nombre al disco, fiesta, diversión y sexo)




David Lynch: "Noahs Ark" (con este misterioso, oscuro, erótico y romántico susurro, David habla sobre ser salvado por el amor)




David Lynch: "The Night Bell with Lightning" (un muy cinematográfico tema instrumental, cuyo título proviene de un relato de Kafka)




David Lynch: "Stone's Gone Up" (un tema que recuerda al movimiento gótico de los 80, descrito por Lynch únicamente como "algo ha pasado")




David Lynch: "These are My Friends" (el tema más emotivo del disco, dedicado a sus amigos incondicionales, los que ve cada día)




Quienes adoren su cine pero no se alegren de su nueva etapa estrictamente musical no se deben de haber parado a escuchar atentamente sus temas y lo relacionados que están con su cine, o mejor dicho, con él mismo, porque si adoras su cine, adoras el misterioso interior de su persona, porque misterio es lo que abunda en este disco. La influencia blues, tanto en la música como en las letras de desamor, es indiscutible. No en vano, la revista "The Wire" ha descrito el disco como "el blues reinventado para el siglo XXI". Y no se equivocan al utilizar el término "reinventado", ya que se trata de una música totalmente nueva y original a pesar de tener sus raíces, una música que hoy en día se puede calificar de "alternativa" y que al margen de que guste a muchos y disguste a otros tantos, decir que su existencia y su aportación al panorama musical actual es de agradecer es quedarse corto. Sin duda, en este año tan productivo a nivel musical (Radiohead, PJ Harvey, Tori Amos, Björk, Gus Gus...), se trata de otro de los discos del año.

Querido David, no nos dejes nunca de hacernos soñar, pensar y sentir. No pares nunca e inúndanos con tu intuición.

www.davidlynch.com

Aunque el objeto físico, su diseño y los comentarios de David Lynch son adorables, quien no lo vaya a comprar se lo puede descargar desde aquí.

4 comentarios:

  1. Sorprendente, gusta de romper con lo cotidiano y dejarse llevar por algo que suene distinto, lo dejo de banda sonora para la película de mi noche...abrazzzusss

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Badalamenti. ¡Ah los tiempos de Twin Peaks!!! En su época me tenía enganchada!!!

    ResponderEliminar
  3. Pero ten en cuenta, Spooky, que este es el debut musical de David Lynch en solitario, sin Badalamenti. :-)

    ResponderEliminar