miércoles, 23 de enero de 2013

España



España, esa gran tierra de promesas, promesas nunca cumplidas. Porque encima el Mago de Oz que supuestamente lo iba a arreglar todo resultó ser un farsante, ¿no?


Nos gobiernas anormales. Como dijo Ellen Ripley en "Aliens". ¿Ha bajado el coeficiente de inteligencia mientras he estado fuera? Pero claro, no es el cociente de los gobernantes únicamente el que falla...


Los anormales somos nosotros por votar a anormales, aunque lo cierto es que hay gente a la que ni siquiera votamos y que se llevan un pastizal, ni votamos tampoco en su momento debido a nuestra edad a esa nueva Biblia inmutable a la que llaman Constitución Española...


De todas maneras evidentemente la generalización que se refiere al conjunto de la población es cada vez menos acertada. De una manera o de otra, discutible o no, ya sea mediante la abstención, el voto nulo, el voto a partidos minoritarios, movimientos como el 15M, diversas manifestaciones multitudinarias, poner trabas a la poli a la hora de un desahucio, etc., no todos los habitantes de España entramos en ese estúpido círculo de anormales. Samuel Aranda ha dejado patente a través de 15 excelentes fotografías documentales la situación que se vive en España y cómo está reaccionando la gente.


Estas muestras de desahucios, comedores sociales, gente buscando comida en la basura, manifestaciones y marchas, la penosa situación de inmigrantes, extrema pobreza, etc., es la pura realidad, de la que por cierto se ha hecho eco el New York Times con estas fotografías que ya he mostrado, pero de todas maneras aconsejo mirar el link ya que cada fotografía va acompañada de unas líneas que hacen referencia a la historia de la propia fotografía, a la situación de España y a cómo nos ven desde fuera. Vamos, que en Nueva York, por mucho que los españolitos, como si tuvieran algo de lo que presumir, se metan con los estadounidenses confundiendo a los individuos con su gobierno, se deben de venir de vacaciones a España como antes lo hacíamos nosotros al visitar algún país del llamado "tercer mundo". Y no andan tan desencaminados, por cierto.

¡¡¡VASPAÑA!!!


Orales: "España"


8 comentarios:

  1. El NYT haría bien en preocuparse también de su propio país, donde 40.000.000 de personas vivien de los cheques de ayuda al alquiler y de los cupones de alimentos dispensados mediante una tarjeta gestionada por JP Morgan Chase. Tratándose del New York Times, el Washington Post, el Financial Times o la revista Vanitatis, francamente, me suda la polla lo que publiquen. Los mismos psicópatas que gobiernan aquí también gobiernan los EEUU, y el resto del mundo. Se trata de unas 1.300 corporaciones multi-trans-nacionales que son las que imponen las reglas del juego. Esos son los que situan a sus peones en los gobiernos. Siempre han vivido del dinero público, y hoy más que nunca. Ese es el verdadero problema que tenemos. Ese es "el gobierno en la sombra" del que tanto se habla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa no quita la otra. Esas fotos son igual de válidas como documento, ya que no hay montajes ni actores a pesar de lo cuidadas que están a nivel estético, se publiquen en el New York Times o en un periódico underground. De hecho estoy convencido de que si mintiera y dijera que se han publicado en otra parte mucha gente miraría la actualización de otra manera. Pero es lo que hay y hay que ser objetivo. Podría hablar de cómo se vive en otros países, incluyendo EEUU donde de todas maneras si pudiera ir teniendo visado, permiso de trabajo y pasta para empezar, sé que me iría mejor que aquí (tengo amigos en NY), pero he hablado de España, donde amigos míos de Sevilla se han vuelto a casa de sus padres no ya con 30 años sino con 40, donde yo mismo he visto cómo una pareja vivía en Tenerife literalmente en una cueva en la calle y cómo ella se intentó suicidar y la ambulancia se la llevó delante de mí, donde han desahuciado a un amigo mío con un hijo de 16 años, donde una vecina suya con 4 hijos va a ser desahuciada después de que su marido se suicidara hace poco, donde en Madrid una amiga profesora puede dar las gracias de que sigue en el curro porque han echado a gente de su colegio que llevaba media vida (suerte que no han tenido otras amigas de Barcelona), donde mucha gente está comenzando a recurrir a la prostitución a pesar de que los clientes también están en crisis, etc. etc. Todos esos hechos son ciertos, de la misma manera que lo es que el gobierno de España no le hace ascos a ese "gobierno en la sombra" del que hablas como sí se lo han hecho algunos admirables países nórdicos europeos, al que está en la sombra y al que está en la luz, pero aparte de esos países, pocos se libran en el mundo. Muchos de los tercermundistas explotados de arriba abajo por el gobierno de EEUU y por multinacionales dejando en la puta miseria a toda la población y haciendo que los niños se pasen todo el día trabajando, situación que han visto amigos que han viajado por todo el mundo, estarían gobernados por terribles dictaduras si consiguieran su autonomía hoy mismo, y eso es un hecho también independiente de todo lo que podamos criticar al gobierno de los EEUU, cuya hegemonía mundial no tardará en pasar a manos de China y que dios o el diablo nos libre cuando eso ocurra.

      Eliminar
    2. Hay otros casos flagrantes como el de Cuba, país con régimen defendido por gente que por otra parte admiro como Julio Anguita por ideologías políticas a las que les dan más importancia que a la vida diaria y a cómo es aplicado en la realidad ese comunismo que defienden pseudo-rojos y pseudo-progres como Willy Toledo, y esto lo digo porque tengo una amiga que viaja por todo el mundo, incluyendo los países más conflictivos a nivel interno, para realizar documentales que venden y/o difunden por su cuenta, y de donde más escandalizada y asustada se vino fue de Cuba dejando un testimonio que pone los pelos de punta, independientemente de que que EEUU machaque a Cuba, porque hay que aprender a separar las cosas ya que si no se acaban justificando situaciones que no tienen justificación. Gente que en un momento u otro de la historia sí que se ha movido y vivido por el mundo ha visto cómo se le ha prohibido la entrada a determinados países, como en los 60 a Allen Ginsberg por criticar la persecución a los homosexuales en Cuba por parte del régimen de Castro, y a ver qué dicen a eso los pseudo-progres mencionados, a Diamanda Galás en Turquía por dedicarle un disco doble al genocidio de los turcos a los griegos, asirios y armenios entre 1914-1923 (no puedo asegurar que tenga la entrada prohibida pero sí que está oficialmente considerada persona non grata en Turquía y literalmente bruja y hereje en Italia), o hace unos años a Björk en China por gritar "Tibet!!! Tibet!!!" tras finalizar la actuación de su tema "Declare Independence", país que insisto que nos va a dejar peor cuando obtenga más poder, y al respecto no entro en el tema de los independentismos que defiendo porque esto se haría eterno. Que los que gobiernan el mundo son los mercados y la banca es ya vox populi, pero la gente reacciona en contra del gobierno a la luz de sus países porque es el que le baila el agua a esas corporaciones a las que es más difícil hacer frente, a pesar de que hace ya mucho tiempo que hay gente sacando el dinero de todos los bancos de siempre para meterlo en bancas éticas. He mostrado estas fotos porque son un documento excelente, y porque la fotografía documental no es lo mío ni me siento capaz de ponerme a hacer fotos cuando vivo delante de mis ojos las situaciones que ya he mencionado, pero si fueran mías y las publicara únicamente a través de internet, serían igual de válidas que si consiguiera que me pagaran por ser publicadas en un periódico. Esto es España. Si quieres se puede hablar de los pactos, más que de la sumisión, del gobierno español con otros gobiernos, bancas y corporaciones, razón también por la cual también estamos como estamos, pero lo que se ve, es España, y no precisamente porque se enfrente ni a los EEUU ni a la corporatocracia.

      Eliminar
  2. Muy buen post, Josu. Me ha encantado. Me parecen geniales esas fotos, en especial la del perro protestando entre la multitud, se le ve tan indignado como al que más. Y me ha emocionado el vídeo, fíjate tú. Esta situación cada día es más injusta y dramática. Y ellos, más crueles y nefastos. Yo, no sé si te lo he dicho, he tenido que dejar de fumar, por que ya no me puedo ni permitir comprar tabaco. Nos han recortado toda ayuda que recibíamos por lo de mi pobre madre. Ni siquiera se´si podré seguir con esto de Internet por mucho tiempo.

    Cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así estamos muchos. Yo no tengo más remedio que vivir con mi madre y encontrar un curro es prácticamente imposible aquí (el técnico de empleo del Servicio de Empleo del Gobierno Vasco en vez de animarme me desmorona y me dice que ni me moleste en ir a alguna otra cita). Mi madre es aún joven y hace nada que ha dejado el curro para cobrar 2 años de paro y después jubilarse, porque le iban a recortar las horas y le iba a quedar después menos pensión si seguía currando, y aunque la casa ya está finalmente pagada hace nada incluso su pensión de viudedad es una estafa (mi padre estaba paralítico y demente pero no le dieron la invalidez total, con lo que la pensión es muy inferior a la que en realidad le correspondería). Aún nos podemos permitir "lujos" (tiene cojones que a chorradas como pagarte un bus para pasar unos días en casa de algún amigo de Barna o Madrid sea ya considerado "lujo"), pero como a mi madre le pasara algo mañana no sé qué pasaría conmigo y los gatos.

      Eliminar
  3. ¡Qué lúcido eres Josu!! Te agradezco esta entrada. Es genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hay un español que quiere
      vivir y a vivir empieza,
      entre una España que muere
      y otra España que bosteza.

      Españolito que vienes
      al mundo te guarde Dios.
      Una de las dos Españas
      ha de helarte el corazón.

      (Antonio Machado)

      Eliminar
  4. Llegado el punto en el que el bucle se hace interminable, algo acabara por fin rompiéndolo y probablemente no tarde mucho en llegar, los españolitos de a pie estamos cansados de tanto jueguecito en los que siempre somos los perdedores...

    ResponderEliminar