viernes, 31 de mayo de 2013

Tricky: "False Idols"


Hace ya 3 días que el último y esperado disco de Tricky, "False Idols", ha visto la luz tras unos cuantos discos en los que parecía, no haber evolucionado, sino haberse perdido a sí mismo, y es que el propio Tricky compara este disco con su mítico primer disco "Maxinquaye", llegando a decir que es mejor, y que se trataba de encontrarse a sí mismo de nuevo. Para que viéramos que sus palabras no eran puro marketing nos adelantó el vídeo del tema "Does it", primer single, y el tema "Nothing's changed", casi una revisión o quizás segunda parte de su legendaria "Makes me wanna die", ambos temas cantados junto a Francesca Belmonte, quien pone la voz a la mayoría de temas del disco. Una vez con el disco al completo entre las manos o en los oídos ya se puede afirmar que no mentía. Después de estropear su carrera y alejar a todos sus fans al criticar a sus colegas de Massive Attack por "venderse" para pasar él a cambiar totalmente de registro y a colaborar con gente como Alanis Morissette o Cindy Lauper sin conseguir más público sino todo lo contrario y con unas melodías que realmente no estaban en concordancia con su persona (incluso sin saber que era un disco de Tricky para no estar influenciado daba la sensación de que algo no encajaba), vuelve con un sonido que no tiene nada que envidiar al de sus primeros 4 discos. Mirar al Cielo desde el Infierno ensombreciendo la cara dispuesto a desplegar las alas. Lamerse las inevitables heridas para no tener falta de hierro. Escupir a las huellas en el suelo de los que causaron esas heridas. Llorar en la palma de la mano para ofrecer seguidamente la lágrima, porque los diablos también aman. Todos los fans que dejen a un lado los prejuicios podrán sentirlo en estos 7 temas de los 15 que componen el disco, aunque no cabe duda de que a Tricky le costará lo suyo, pero su camino, el de siempre, ya lo ha vuelto a encontrar y retomar aunque durante este tiempo los oyentes de ambos lados del camino se hayan ido al comenzar a aburrirse.

"Does it" (vídeo oficial)



"Nothing's changed"


"Nothing matters"


"Parenthesis"


"Tribal Drums"


"Chinese Interlude"


"Passion of the Christ"


2 comentarios:

  1. Me gustó mucho Tricky hace mil años cuando le descubrí, como también Massive Attack, aunque a estos les he seguido escuchando más.

    Supongo que habrás oído el Hurrican que escribió y "medio canta" con Grace Jones, que a mí me flipa como nadie, de "los de ahora."

    De estas de su nuevo disco, me han gustado, especialmente, "Nothing's changed", "Nothing matters" y "Parenthesis". Me parece que suenan como el Tricky que yo recordaba.

    Cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que por fin ha vuelto a ser el Tricky de sus comienzos. Que hay gente que cambia porque evoluciona, pero Tricky parecía simplemente que se había perdido a sí mismo, y fue cuando perdió la "batalla", que en realidad empezó él, contra sus amigos de Massive Attack.

      No había escuchado el dueto con Grace Jones, ahora mismo lo busco. Gracias. :-)

      Eliminar