jueves, 9 de mayo de 2013

David Bowie y su polémico "The Next Day"


Ayer mismo vio la luz el vídeo oficial del tercer single del retorno de Dios, expresión que ya me habéis visto utilizar muchas veces al referirme a David Bowie pero que esta vez viene que ni pintada, ya que en este polémico vídeo dirigido por la grandiosa fotógrafa y cineasta Floria Sigismondi, quien ya dirigió para Bowie los vídeos de "Little Wonder" (1997), "Dead Man Walking" (1997) y "The Stars (Are Out Tonight)" (2013), se reúnen imaginería religiosa, un cardenal, obispos, monjas, prostitutas, sangre, flagelaciones, desnudos, sexo, un sacerdote poco virtuoso encarnado por Gary Oldman en busca de un pequeño desahogo, una santa mártir bebedora y estigmatizada encarnada por Marion Cotillard cuya función es manchar de sangre a todos los demás personajes, y un mesiánico profeta encarnado por el propio Bowie que transmite su mensaje en este prostíbulo. Leído así parece algo muy subversivo, aunque en realidad no haya nada nuevo en la temática (sexo y religión siempre han ido de la mano a lo largo de la Historia del Arte) ni resulta tan escandalizador aunque el vídeo es desde luego una joya impagable, pero no opinaron lo mismo en Youtube, donde no duró ni una hora y fue retirado por "violación de los términos de servicio", aunque por la tarde ya se volvía a ver en el canal de Bowie, el único lugar en Youtube donde se puede ver con una advertencia de contenido y bajo restricciones de edad, por lo que es necesario tener una cuenta abierta en Youtube.
Bowie ya había dado pistas sobre la temática del vídeo al publicar en su web que el vídeo que vería la luz esta semana pretendía mostrar que "pueden trabajar con Satanás mientras se visten como los santos", aludiendo a los personajes de la iglesia/burdel que aparecen en la grabación. Según quién lo mire, ya que la objetividad en el arte es una utopía, este vídeo en el que el sacerdote interpretado por Oldman le dice a Jesús/Bowie al final, en plena apoteosis sangrienta mientras la puta/santa comienza a expulsar sangre a través de sus estigmas y señalando hacia el burdel en el que él mismo ha entrado en primer lugar, "¿Ves esto? Es tu obra, tú, que te llamaste profeta", podría ser una crítica a la hipocresía de la Iglesia Católica como institución. En cualquier caso, lo escandaloso es que este tipo de imágenes sean cada vez más censuradas por supuestamente escandalosas. Hace 25-30 años, cuando yo era un tierno niño que creció con el cine y la literatura erótica y de terror y con novelas gráficas históricas sobre la Inquisición y los métodos de tortura a las brujas mientras le pedía a mi madre una Biblia como regalo por curiosidad, nada de esto era considerado escandaloso... Si finalizo Historia del Arte, cada vez tengo más claro sobre qué versará mi tesis.


7 comentarios:

  1. Ahora, en estos tiempos de siglo XXI, visto lo visto y visto lo que seguimos viendo de la forma de comportarse de la Iglesia, resulta indignante que se ofendan ellos y sus seguidores y que exijan respeto, cuando desconocen lo que eso significa.

    ¿Como ibas a ser un tierno niño, educándote con literatura y cine erótico, terror, brujas... y una biblia? ¡Así has salido tú! :D Ahora entiendo muchas cosas :D Me parece más terrible crecer yendo a misa cada domingo o estudiar con curas, que les sigue pareciendo lo ideal a tanta gente. Eso si que es pornográfico y contranatura.

    Gary Oldman en ese vídeo da mucho miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solía acompañar a mi prima a misa (a mí me mandaron a catequesis sólo porque iban los demás niños, pero en cuanto le dije a mi madre que no quería ir porque era a la misma hora que "La bola de cristal" dejé de ir), y siempre nos daba por descojonarnos cuando todo el mundo estaba en silencio y al salir íbamos a robar manzanas a un huerto. Tenías que haberme visto el día de la comunión, que ahí sí que me obligaron. Fui por toda la iglesia literalmente dando patadas al suelo. Ni Damien en "La profecía". Así terminé apostatando hace unos años ya. :D

      Eliminar
    2. Da gusto ver lo espabilados que son algunos niños. Claro que entre ir a misa o "La bola de cristal", yo creo que cualquier niño preferiría lo segundo. Me hubiera encantado verte a tí, de anticristo, zapateando por la iglesia en tu comunión :D Yo fui monísimo y con cara de angelito, pero no me enrolló nada la celebración esa.

      Mi hermano y yo, llevamos toda la vida queriendo apostatar, pero lo ponen tan complicado que nos da pereza. El otro día vi a Alaska decir en un capítulo de su reality, que la Iglesia ya no excomulga, por que para eso te harían apostatar y claro está, no están por la labor.

      Eliminar
    3. Pues a mí me costó muy poco aunque pretendían no dejarme, todo gracias a los consejos de Pepe Rodríguez. En este link expliqué cómo lo hice yo, miradlo a ver...

      Eliminar
  2. Gary Oldman me cae mal desde que lo vi en una peli española cazando y matando animales (españolada tenía que ser). Una mala copia de "Perros de paja".
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero eso es un papel, desconozco si es animalista o no en la vida real. Bowie si no me equivoco es vegetariano. Yo no rechazaría un papel en el que maltrato a un animal, humano o no, siempre que no sea para hacer apología o para dar la sensación de que no importa. Yo desde que lo vi en Drácula deseo que aparezca cualquier noche en mi cuarto... Es que me pone...

      Eliminar
  3. Simone Signore dijo algo así como "Haría de nazi en una película de izquierdas, pero nunca interpretaría a alguien de izquierdas en una película fascista".

    Gary Oldman: "I've crossed oceans of time to find you, Josu..."

    Besos para los dos.

    ResponderEliminar