martes, 7 de mayo de 2013

El raciocinio no es exclusivo de los humanos

¿Una muerte digna?

"Auschwitz empieza donde quiera que alguien mira un matadero y piensa: sólo son animales" (Theodor W. Adorno)

"No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo sé que es capaz de sufrir y por ello lo considero mi prójimo." (Albert Schweitzer)

¿Puede alguien atreverse a asegurar que la superioridad de los humanos debida a su raciocinio le resta objetivamente valor a seres como los que seguidamente veréis en relación a nosotros? (si alguien lo hace no me costará mucho rebatirle)

Alazne y su compañero de piso. ¿Por qué una más que el otro?
Jacko
Bunny
Jacko y Bunny
Ella
Ella
Ella
Salem
Salem
Salem
Jazz
Comerciantes de emociones
"Ahora os puedo contemplar en paz, puesto que ya no os como más" (Franz Kafka)
Fotografía tomada en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno
Fotografía tomada en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno
Fotografía tomada en el zoológico Loro Parque, Tenerife (estoy en contra de los zoos)

Antes que nada, leed lo que el propio descubridor de la evolución, Darwin, opinaba al respecto:

"No hay diferencia fundamental entre las facultades mentales del hombre y los animales importantes." (Charles Darwin)

Bien, si continúa habiendo gente, que sé que la hay, dándole más importancia a los humanos por el mero hecho de ser humanos y razonar, debería de informarse un poco, ya que el raciocinio (ni siquiera la espiritualidad, refiriéndome a la consciencia de la muerte y la preocupación por la muerte de sus congéneres) no es de ningún modo exclusivo de los humanos. Ya existen libros completos, investigaciones, documentales, etc. en torno a este tema, por lo que como introducción a los que no sepan nada comenzaré por mostrarles estos 2 cortos vídeos (unos 10 minutos entre los 2), en los que se ve y se demuestra que 10 especies animales diferentes razonan, y ése es el verbo correcto, no ningún otro. Aclarar también que no son excepciones ni mucho menos, sino meros ejemplos, y que aunque nos sintamos más cercanos a los mamíferos por serlo nosotros también, aves, peces y especies de otras clases y familias también poseen esta aptitud.





Y después de esto y para acabar quiero dejar clara una cosa. Aunque pueda haber especies o no que no razonen, lo que importa es que sienten, de la misma manera que lo que importa de un humano que pierde la razón es que continúa sintiendo. Es más, más terrorífica es la situación de un ser que no sabe por qué sufre ni de dónde le viene el dolor (por no hablar de esos pobres animales no humanos que no entienden por qué la persona a la que aman los maltrata hasta en ocasiones masacrarlos), por lo que no es capaz de controlar las emociones, que el de un ser, si es que los antropocentristas estuvierais en lo cierto y el raciocionio fuera exclusivo de los humanos, que gracias a la razón y la lógica puede entender qué es lo que ocurre a su alrededor y controlarlo de alguna manera. Incluso dándoos la razón en lo que al raciocinio se refiere, ya tenemos un argumento para quitárosla al momento. Sí que hay algo que nos diferencia no de todas, pero de la gran mayoría de especies animales, que es la capacidad de transmitir nuestros conocimientos a nuestros descendientes, de manera que se van acumulando y utilizándolos de la manera idónea aparecen lo que comúnmente llamamos genios, pero cualquiera de los individuos de otras especies que habéis visto en esos vídeos es en realidad y comparativamente un verdadero genio superior a muchos humanos considerados como tales.

Ninguna especie es superior ni inferior a las demás. Si acaso lo son cuando nos referimos a determinadas características, pero el pensar que las propias de los humanos restan valor a las de otras especies y que ello da derecho a utilizarlos para el fin que sea porque su vida vale menos, abusando así nosotros de nuestro poder y dejando la empatía bien enterrada, es nada más y nada menos que la esencia del pensamiento nazi. ¿Creéis que este hecho nos hace superiores?

Todas las fotografías han sido realizadas por Josu Sein.

1 comentario:

  1. Esa primera foto es muy siniestra. Parece como de "La matanza de Texas". Preciosas todas las demás.

    No me sorprende nada de lo que se cuenta en esos vídeos. Es algo que deberían ver todos esos tarados que dicen que los animales no sienten ni padecen ni poseen inteligencia. Conozco a humanos bastante menos inteligentes que los que aparecen en esos vídeos. Lo del cerdo agarrando el agujero ese de plástico y colocandolo sobre la bola, nos ha hecho partir de risa. ¡Genial! Te digo que conozco a humanos a los que no se les ocurriría algo así.

    Un post muy interesante, Josu.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar