viernes, 28 de septiembre de 2012

Frases antitaurinas


"Diversión de España", litografía de Goya, 1824-25
 
-Unax Ugalde, actor: "Si los toros son cultura, el canibalismo es gastronomía".

-Amparanoia, cantante: "El toro sufre, el toro sangra, el toro muere. ¿La fiesta dónde está? ¿En la violencia y la muerte como diversión?"

-Silvia Marsó, actriz: "Si los toros gritaran cuando se les tortura en la plaza, ¿qué diría la afición? ¿Que es música? ¿Que son notas cargadas de tradición...? Lástima que no tengan nuestra laringe y nadie les oiga".

-Boris Izaguirre, presentador: "No voy a los toros porque me desagrada celebrar la muerte como el triunfo de la vida".

-Playboy Rubén, miembro de Pereza: "Ya sé que la frase es muy macarra, pero muy gráfica: las corridas de toros en los coños de las vacas, y en ninguna otra parte".

-Miguel Bardem, director de cine: "A mí eso de la 'fiesta nacional' me trae resabios de una España de puro y mantilla, de militares y curas. Lo asocio con la España franquista, no me interesa".

-Alex de la Iglesia
, director de cine: "No voy a los toros, no voy al circo, no voy al fútbol... No soy de este país".

-Tonino, periodista y showman: "Son muy injustos los que dicen que sin la fiesta de los toros estos animales ya no existirían. ¿Por qué tienen que ser ellos los únicos que gocen del privilegio de morir en la plaza de manera más digna que los demás, ofreciendo el espectáculo de su última lucha contra un torero? [...] Por eso exijo corridas en las que
se lidien por turnos todas aquellas especies que estén en peligro de extinción: que se toreen poetas, tigres de Siberia, zapateros remendones, [...] gente honesta, rinocerontes negros [...]".

-Eduard Punset
, divulgador científico: "No voy a los toros porque tenemos el mismo ADN".

-Cristina Llanos
, vocalista de Dover: "[...] Vergüenza ajena al comprobar que el circo romano sigue en pie, sin humanos sacrificados pero partiendo de la misma esencia de hacer diversión a partir del sufrimiento [...] En cualquier caso, no se trata de una cuestión de cobardía o valentía, sino de falta de sentido, porque el torero está ahí por su propia voluntad y por dinero. Pero al toro nadie le ha preguntado si quiere estar ahí [...]".

-Tomás Val
, novelista: "También la quema de herejes era tradicional y tenía su estética, como las corridas de toros".

-Fernando Tejero, actor: "Si asesinas animales, eres un asesino. Si aplaudes un asesinato, eres cómplice. No hagas de un asesinato una fiesta. Ten corazón".

-Alberto Fernández Sieiro, director de cine: "No existe un sufrimiento al que podríamos calificar de "humano" contrapuesto a otro "sufrimiento animal". La realidad es que sólo existe el sufrimiento, sin connotaciones de especie o con cualesquiera cualidad grupal".

-David Delfín
, modisto: "No voy a los toros porque me gustan los toros".

-Isaac Rosa, escritor: "Algunos objetan que mientras haya hombres que sufren no podemos pensar en el sufrimiento de los animales. Pero ambos sufrimientos son percibidos por una misma sensibilidad común, y ambos son a menudo causados por la misma barbarie [...] A cambio, los que nos manifestamos contra la "industria de la degradación, la crueldad y la muerte de los animales" (en palabras de J. M. Coetzee) somos los mismos que denunciamos Guantánamo. La misma sensibilidad, la misma indignación, sin dividir esfuerzos. No hay contradicción, no hay dilema".

-Jaime Balmes
(1810-1848), Sacerdote y filósofo:  "Las fiestas de toros son indignas de un pueblo civilizado y los extranjeros asistentes a dicho espectáculo se hacen cómplices de la barbarie española. Son fiestas reprensibles, bárbaras y dignas de ser extirpadas".

-Brigitte Bardot
, actriz francesa, en Diario de Cádiz, 1 de junio de 1991: "Las corridas son una crueldad de la Edad Media"  
-Christian Barnard, cirujano, iniciador de los trasplantes de corazón: "El gobierno debiera prohibir las corridas de toros".

-Pío Baroja y Nessi (1872-1956), novelista, miembro de la Academia Española. En "La Busca", 1904. Describiendo una corrida en palabras de Manual, protagonista de la novela: "Aquello [la corrida] no podía gustar mas que a chulapos afeminados y a mujerzuelas indecentes".  -Jacinto Benavente Martínez (1866-1954), Premio Novel, dramaturgo: "Las corridas de toros son un vicio de nuestra sangre envenenada desde antiguo".

-José Blanco White (pseudónimo de José María Blanco y Crespo, 1775-1841, poeta). En Cartas de España: "Para gozar con el espectáculo que acabo de describir [una corrida] se necesita tener los sentimientos muy pervertidos"

-Julio Caro Baroja, etnólogo e historiador. Declaraciones de Cambio 16, Mayo de 1985: "Más que una barbarie [la corrida de toros] me parece un lugar común un poco apestoso".

-Joaquín Costa y Martínez
(1849-1911), jurisconsulto, sociólogo y político republicano. Citado por J.M. de Cossío en Los Toros, T.II.: "Las corridas de toros son un mal que nos perjudica más de lo que algunos creen y de lo que a primera vista parece, pues desde la perversión del sentimiento público, hasta el descrédito extranjero, hay una serie tétrica de gradaciones que nos envilecen."

-Miguel Delibes, novelista. En Cabio 16, Mayo de 1985: "Las corridas son un espectáculo con un suplicio paulatino".

-Wenceslao Fernández Flores
(1879-1964), escritor: "La charlotada es más dañina que un libro pornográfico, que una cupletista obscena. Mueve las fibras más delicadas del alma, ofrece la visión de un verdadero asesinato".

-José Ferrater Mora, filósofo y ensayista. En El País, 31 de enero de 1989:  "¿Qué se puede decir en favor de las corridas de toros a fines del Siglo XX?...Ningún argumento se mantiene en pie".

-Antonio Gala
, escritor. En el dominical de El País, 30 de julio de 1995. En este artículo, Gala confiesa su "conversión" como antitaurino: "Y de repente [el toro] miró hacia mí. Con la inocencia de todos los animales reflejada en los ojos, pero también con una imploración. Era la querella contra la injusticia inexplicable, la súplica frente a la innecesaria crueldad".

-Isidro Gomá y Tomás
(1869-1940), cardenal, teólogo: "El toreo es el último escollo de una humanidad sin civilizar."

-Gabriel Alonso de Herrera (1470-1539), agrónomo. En Agricultura General, 1513: "Y lo que es mayor error [las corridas] hácese en honor de santos en sus fiestas..."

-Vítor Marie Hugo, (1802-1885), escritor francés: "Torturar a un toro por placer, por diversión, más que torturar a un animal es torturar a una conciencia."

-Isabel I La Católica
(1451-1504), Reina de Castilla y Primera de España. En carta a Fray Hernández de Talavera citada por D. Francisco López Izquierdo en ABC de 22 de agosto de 1959:  "... de los toros sentí lo que vos decís aunque no alcance tanto, mas luego allí propuse con toda determinación de nunca verlos en toda mi vida ni ser en que se corran; y no digo prohibirlos porque esto no es para mí a solas."

2 comentarios:

  1. Muy interesantes todas estas opiniones y también sensatas y sensibles. Es curioso el hecho de que gente de hace siglos se horrorizara por algo cruel que hoy sigue siendo aplaudido por algunos. ¿Cuestión de sensibilidad o gente más evolucionada en el pasado que ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que la evolución en España... En fin... A veces me parece que lo de Spain is different es cierto, pero para mal, claro.

      Eliminar