jueves, 5 de septiembre de 2013

PJ Harvey: "Shaker Aamer"


PJ Harvey vuelve combativa con un nuevo single que vio la luz el pasado agosto para apoyar a Shaker Aamer, el último ciudadano británico encerrado en la prisión de Guantánamo. A él le dedica 'Shaker Aamer', un single que da la sensación de ser una extensión de su último disco “Let England Shake”. La letra resume frase por frase la vida inhumana a la que el gobierno estadounidense ha sometido a éste hombre arrestado en Jalalabad (Afganistán) en 2001 y detenido un año después. Hasta la fecha no se han formulado cargos contra él. Ni Bush ni Obama se han preocupado por su situación.
En 'Shaker Aamer', PJ Harvey habla de las huelgas de hambre que ha llevado a cabo este padre de familia inglesa con cuatro hijos, todos ellos viviendo en el Reino Unido aunque al último de los cuales no ha llegado a conocer, las torturas y vejaciones sufridas, un calvario que le ha llevado a manifestar que preferiría estar muerto.
PJ Harvey, con guitarra y voz, nos ha llegado al corazón, nos ha emocionado con esta canción que puede llegar a mover las conciencias de quienes tienen que mover ficha en este asunto. Si no fuera por ella quizás la terrible historia de Shaker Aamer hubiera pasado desapercibida como otras muchas.
Según explica el abogado de Aamer a The Guardian: "esperamos que la gente escuche esta canción y piense sobre la situación de Shaker, detenido hace once años y sin juicio. Esperamos que el gobierno del Reino Unido haga algo y traiga a Aamer de vuelta con sus hijos, donde tiene que estar".
El nuevo disco de Polly Jean Harvey aún no tiene fecha de salida ni título tentativo. Por ahora, esta canción protesta que se puede descargar directamente desde la web de Polly apunta a revivir la crítica ante la violación de los derechos humanos en la cárcel de Guantánamo, una de las más infames del mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario